Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Castelao, Rencontres, Canòdrom, Arts Libris, nombres de la semana

ARTEINFORMADO
Castelao, Rencontres, Canòdrom, Arts Libris, nombres de la semana
Galindo en Santander, Castelao en Lugo, los Rencontres Internationales en Madrid y la primera exposición en el Canòdrom de Barcelona son algunas de exposiciones en espacios públicos más representativas de la semana recién concluída. Para esta semana cabe llamar la atención de la celebración, en el fin de semana, de la feria de libros de artistas Arts Libris en Barcelona.

El veterano artista madrileño Jorge Galindo (1955), habitual de la galería Soledad Lorenzo, presenta en el Museo de Bellas Artes de Santander "Choque", una envolvente instalación de obras inéditas. De hecho, quince de las piezas presentadas han sido pintadas o grabadas en el propio museo. Por su parte, el Museo Provincial de Lugo, ha inaugurado la exposición "Castelao. A derradeira lección do mestre", co-comisariada por María Pilar García Negro y Felipe-Senén López Gómez. Castelao fué un artista prolífico -con mas de 4.000 obras catalogadas- y este año se cumplen 60 años de su fallecimiento.

El Macuf-Museo Arte Contemporáneo Gas Natural-Unión Fenosa presenta "Fiat Lux. Creación e Iluminación", comisariada por Paulo Reis, que define la muestra "como un proyecto de exposición que trata la luz como energía dinamizadora del hacer artístico", acercándonos a la obra de artistas históricos como: Bruce Nauman, Joseph Kosuth o Mario Merz; y de artistas contemporáneos españoles como: Ángel Núñez (Orense, 1969), Bernardi Roig (Baleares, 1965) , Daniel Canogar (Madrid, 1964), Jaume Plensa (Barcelona, 1965) y Moncho Amigo (A Coruña, 1958).

Bajo la curatoría de Alfonso de la Torre Vidal, se ha organizado la exposición "La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta " en el Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza. Nos presenta un total de 48 obras de Oteiza y de artistas como Angel Ferrant, Eduardo Chillida, Andreu Alfaro, además de Manolo Millares, Leandre Cristòfol, Manuel Rivera, Pablo Palazuelo, entre otros. Por otro lado, el Centro de Arte la Recova en Santa Cruz de Tenerife, nos acerca la obra de Pedro González (Tenerife, 1927), en una muestra de 85 acrílicos de diversa temática y de medio y gran formato, que recoge su producción artística de los últimos dos años.

En la Comunidad de Madrid, el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo presenta una nueva selección de sus fondos, "2010 Colección II". Por su parte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha organizado dos exposiciones: en la Sala Antonio Palacios, "Artesa", que "recoge el trabajo del grupo y la revista ARTESA, fundados en 1968 y dirigidos por el escritor Antonio L. Bouza"; y en la Sala Goya una muestra dedicada a la obra más reciente de Bernardo Sanjurjo (Asturias, 1940), comisariada por Fernando Castro Flórez.

Además, hasta el próximo miércoles, 21 de abril, se celebran los "Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid", que se han convertido ya en una plataforma única en Europa en la que se producen debates, exposiciones, conciertos, proyecciones dentro de sus cuatro sedes: Antigua Tabacalera de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española y la Sala Alcalá 31de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Casa Asia Madrid presenta "More to Love. Pensar el sida desde el arte", resultado de la colaboración de Casa Asia y la Fundación Art Aids, para fomentar la reflexión sobre el sida desde el ámbito de las artes visuales. Las obras que se han reunido han sido producidas intencionalmente por el coleccionista holandés Han Nefkens, afincado en Barcelona.

En la ciudad condal, se ha inaugurado la muestra "Canódromo 00:00:00", resultado de un concurso de proyectos para artistas visuales convocado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts - CONCA para dar visibilidad al Canòdrom - Centre d''Art Contemporani de Barcelona como nuevo equipamiento artístico de la ciudad. A final de esta semana tendrá lugar, también en Barcelona, la I Feria Especializada en Libros de Artista y de Diseño -Arts Libris-, que define la delgada línea en la que se mueven estos objetos, que ya empiezan a entrar en centros de referencia como el Moma-Museum of Modern Art de Nueva York o el Centro Pompidou de París. Organizada por Arts Santa Mónica, Raiña Lupa y la Fundación Comunicación Gráfica, pretende ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas que reunirá a 65 expositores, entre los que estarán la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, las librerías Kowasa, La Fábrica y Laie y las galerías Setba Zona d´Art, Raiña Lupa y Red 03 Art Gallery. ARTEINFORMADO

Compártelo
01 jul - 30 ago
Premio en Cáceres, España
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme