¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Clara Montero, directora cultural de Tabakalera: "La comunicación y el ámbito digital se han convertido en imprescindibles"

"También son imprescindibles los agentes artísticos, que viven en situaciones precarias en su gran mayoría, y que difícilmente pueden soportar esta ola de cancelaciones".

"Esta es la oportunidad de testear y poner en marcha acciones que sirvan de prototipo para una programación online sostenida en el futuro".

ARTEINFORMADO
Clara Montero en la presentación de un acto. Cortesía de Tabakalera
Clara Montero en la presentación de un acto. Cortesía de Tabakalera

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Clara Monterodirectora cultural del centro Tabakalera de San Sebastián que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Clara Montero (CM): Más allá de la lógica prioridad sanitaria, en esta situación de reclusión e incertidumbre es la cultura la que está acompañando y sosteniendo a muchas personas a través de la cuarentena, y mucha gente está tomando conciencia de ello.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

CM: La comunicación y el ámbito digital se han convertido en imprescindibles, ya que son nuestras únicas ventanas hacia la sociedad. También son imprescindibles los agentes artísticos, que viven en situaciones precarias en su gran mayoría, y que difícilmente pueden soportar esta ola de cancelaciones. Es importante que las instituciones culturales sean conscientes de esta situación y que a pesar de la crisis, no decaiga el gasto público en cultura, para que el tejido artístico no tenga daños a largo plazo.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

CM: Nunca se dio la urgencia pero hoy es más importante que nunca.

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

CM: Absolutamente. Esta es la oportunidad de testear y poner en marcha acciones que sirvan de prototipo para una programación online sostenida en el futuro. Se están planteando actividades directamente digitales, como mesas redondas, talleres o conferencias en streaming, y encargos a artistas para proyectos en el entorno digital.

Activismo Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
28 mar de 2020

Nekane Aramburu: "Las artes no son un instrumento para unos pocos, emanan de la sociedad civil y pertenecen a ella"

"Insisto mucho en que no es tan importante 'qué' se hace sino 'cómo' se hace, ahora ha llegado la oportunidad de actuar y reformatear entre todos".

27 mar de 2020

Rafael Doctor: "La cultura en nuestro país para el poder juega un papel prescindible"

"¿Esta crisis va a cambiar el sistema? No, desgraciadamente no; por lo tanto los privilegiados, y aquí no solo incluyo a los económicamente ricos sino a todos aquellos instalados en ...

26 mar de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "El arte tendrá un papel importante una vez haya pasado este encierro"

"Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos en muchos sentidos, a nivel personal, institucional… y debemos reflexionar y estamos reflexionando".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme