¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía: "Nos tendremos que sentar a reflexionar sobre todo lo que estamos viviendo estos días y ver cómo se puede reordenar el sector"

"El sistema del arte ha pecado, como el resto de la sociedad, en centrarse demasiado en la producción y poco en los procesos, demasiado en los resultados cuantificables y menos en las personas así que habrá que reformularse, centrándose más en la investigación e intentando potenciarla".

"Al margen de esta circunstancia temporal, el Reina Sofía lleva años trabajando en dotar a la Web de contenidos y en acercarlos al público utilizando todas las herramientas posibles, incluidas las redes sociales".

ARTEINFORMADO
Manuel Borja-Villel. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
Manuel Borja-Villel. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Manuel Borja-Villeldirector del Museo Reina Sofía de Madrid que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Manuel Borja-Villel (MBV): Me gustaría que, todos los que formamos parte del mundo del arte, y de la Cultura en general, aprovechásemos este duro parón obligado para reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras respectivas instituciones, cómo buscar nuevas sinergias en nuestras programaciones y nuevos canales de colaboración entre las diferentes instituciones y entre lo público y lo privado.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

MBV: Evidentemente después de esta gran crisis nos tendremos que sentar a reflexionar sobre todo lo que estamos viviendo estos días y ver cómo se puede reordenar el sector. El sistema del arte ha pecado, como el resto de la sociedad, en centrarse demasiado en la producción y poco en los procesos, demasiado en los resultados cuantificables y menos en las personas así que habrá que reformularse, centrándose más en la investigación e intentando potenciarla.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

MBV: Al margen de esta circunstancia temporal, el Reina Sofía lleva años trabajando en dotar a la Web de contenidos y en acercarlos al público utilizando todas las herramientas posibles, incluidas las redes sociales. Se ha ido enriqueciendo poco a poco llegando a contar con un Museo que se desarrolla en el mundo digital de forma paralela, lleno de contenidos de interés a los que cualquiera puede acceder a través de un ordenador o dispositivo móvil. En este momento, los visitantes virtuales ya tienen a su disposición 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de diversas actividades que se han ido desarrollando en el Museo, audios y cápsulas de radio. Y dentro de todo ese material tenemos que destacar un apartado especial dedicado al microsite "Repensar Guernica" con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía "gigapixel", documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva. Además encontrarán  información y programación de exposiciones, de la colecciónactividades y proyectos de investigación en red, procesos de restauración, proyectos educativos, etc. Lìnternationale, que lidera este año el Reina y que coordina actividades y proyectos de otros seis importantes museos europeos desarrolla toda su actividad on line a través de www:iternationaleonline.org 

Es interesante destacar que la web también nos ofrece la posibilidad de descargar de manera completamente gratuita diferentes publicaciones: libros o catálogos, relacionados con exposiciones, obras, proyectos o investigaciones relacionados con el contenido del Museo. El desarrollo y el éxito de todo ello lleva aparejado un crecimiento exponencial de las tres cuentas en redes sociales del Museo que contribuyen de manera espectacular a crear un tráfico de visitantes hacia nuestros contenidos de la web y a participar de actividades y exposiciones. Es significativo que la semana pasada (con el Museo cerrado y el público en sus casas) tuvimos más de un millón de impresiones solo en Instagram.

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

MBV: Esta dura circunstancia lo que ha hecho es reforzar nuestra convicción de que lo que estamos haciendo es lo correcto y va en la línea de satisfacer las necesidades del público que quiere acceder a nuestro contenido y de que hay que seguir desarrollando todas las iniciativas posibles. 

Sabemos que es una línea de trabajo que hay que implementar, con proyectos de investigación tan interesantes como el que ha llevado a cabo la profesora Isabel Tejeda, y con el que se ha puesto a disposición del público una selección de materiales audiovisuales y textos que ayudan a comprender mejor el papel de las artistas pop en los años 60 y 70 y el contexto social y político en el que se desenvolvía son solo un ejemplo reciente de lo que se ofrece. A través de simplemente un enlace se tiene acceso obras, vídeos, entrevistas o cápsulas de sonido relacionado todo ello con la época. Así que, sin duda, apostaremos por seguir realizando este tipo de investigaciones. Se implementará, sin duda, por evolución natural, las actividades y talleres realizados y emitidos en tiempo real con las consiguiente mayor implicación y participación del público.

Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
10 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Dagmara Wyskiel, presidenta y cofundadora de Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo: "Hoy el público empieza a valorar más al artista local, lo que en el contexto global nos hace bien a todos"

"Siento que hay una mayor conciencia de la necesidad de apoyo hacia el trabajador de la cultura local que antes de la epidemia".

08 sep de 2020

#LADISTINCIÓN: Daniel Canogar: Memorias líquidas en presente contínuo

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

03 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Manuel Fernández-Braso, presidente de Arte Madrid, con motivo de Apertura 2020: "Los galeristas quieren contribuir a que regresemos a la normalidad lo antes posible"

"Comprar arte no es elitista. Comprar arte es querer vivir rodeado de obras realizadas por artistas. Elitismo sería tener que pagar por entrar y disfrutar de las exposiciones en las ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme