Creación

Conoce a los nuevos premiados ARCOmadrid, Generación, Iniciarte, GAC al Coleccionismo y más

Cortesía de la Fundación Montemadrid y La Casa Encendida.
Cortesía de la Fundación Montemadrid y La Casa Encendida.
La Comunidad de Madrid, Veepee, Cervezas Alhambra, Illy, Beep o Lexus son las instituciones y empresas que han vuelto a demostrar su compromiso con la creación artística en esta edición tan especial de la principal feria de arte contemporáneo que se celebra en España. 
Del mismo modo, reconocer la importancia del Generaciones, de la Fundación Montemadrid, el certamen de Apoyo al Arte Joven más consolidado en España. Y la de un coleccionismo privado, activo y comprometido durante décadas, como es el practicado por el matrimonio Germán López y Marián Sanz, merecedores del Premio GAC 2021 al COLECCIONISMO.  
 

Como ya es tradición, pero, en esta ocasión, si cabe, con un mayor nivel de importancia por el difícil momento que atraviesa el sector artístico, instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional han vuelto a mostrar su apoyo y reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid 2021, mediante la entrega de diversos premios.  

En el terreno institucional, la Comunidad de Madrid ha distinguido al español Pablo Capitán del Río (Granada, 1982), por la obra 'La Fuga Ebria' (2021), de la galería Art Nueve de Murcia, y a la estadounidense Kameelah Janan Rasheed (East Palo Alto, 1985), por 'Mathematic casual' (2021), de la berlinesa NOME. Las piezas galardonadas en el XVIII Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, cuyo precio conjunto no excede los 35.000 Euros, pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

Por su parte, Cervezas Alhambra ha entregado la quinta edición de su Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista gallega Julia Huete (Ourense, 1990), por 'De dos cuerpos vengo', elegido por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas. 

También un año más, illycaffè ha seguido apoyando a los jóvenes artistas emergentes con el XIV Premio illy SustainArt, dotado con 15.000 Euros y otorgado en esta ocasión a la obra 'Papapatriarchy' de la artista peruana Daniela Ortiz de Zevallos (Cuzco, 1985), de la galería Àngels Barcelona.

De un premio clásico a otro incluso más. Así, en su XVI edición, el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, igualmente dotado con otros 15.000 Euros, ha seleccionado las obras 'Naturaleza Muerta Oleaje' y 'Naturaleza Muerta Tornados', de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966), expuestas en Rocío Santacruz (Barcelona).

Y como novedad, las primeras ediciones de los Premios Veepee a la Creatividad y Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2021.

En el caso del galardón de Veepee, creado para dar también visibilidad a los jóvenes artistas e incentivar el arte, ha resultado ganadora la vallisoletana Esther Gatón (Valladolid, 1988), participando dentro de la sección Opening con la galería Cibrián (San Sebastián).

Y en la primera edición del Lexus, dotado con 8.000 Euros, ha resultado ganadora la galería sevillana Alarcón Criado, con obra de Alegría Piñero, Irene Infantes, Ira Lombardía, Cristina Mejias, Mercedes Pimiento y Belén Rodríguez. El jurado ha estado integrado por dos importantes profesionales del mundo del arte contemporáneo: Estrella de Diego y Ferran Barenblit.  

En esta línea, finalmente, las galerías Jahmekcon sede en Luanda, y The Pill, de Estambul, ha sido las seleccionadas en el VII edición del Premio Opening. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en ARCOmadrid, que en esta ocasión será repartido entre ambas al haber otorgado el jurado el premio ex aequo.

Cortesía de Germán López y Marián Sanz

Además de los premios ARCOmadrid, se han producido otros importantes fallos en España así como distintas becas, residencias y premios en Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, en algunos casos, con destacados artistas iberoamericanos.

Buena prueba de ello, es el fallo del XXII Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones, la convocatoria de arte emergente más consolidada a nivel nacional, que de la mano de la Fundación Montemadrid ofrece una plataforma desde la que mostrar el trabajo de jóvenes creadores y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

Los artistas seleccionados son Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Christian García Bello (A Coruña, 1986), Pablo J. García de Durango (Madrid, 1988), Esther Gatón (Valladolid, 1988), Abel Jaramillo (Medina de las Torres, 1993), Mónica Mays (Madrid, 1990), Sofía Montenegro (Madrid, 1988) y Sara Santana (Alcobendas, 1994).

Un jurado compuesto por Irene Aristizábal, Juan Canela y Keyna Eleison ha sido el encargado de elegir los 8 proyectos ganadores, dotados con 10.000 Euros cada uno.

Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también se conoce el resultado de Iniciarte 2021, programa con el que trata de apoyar el trabajo de la investigación y creación de los jóvenes artistas andaluces. En esta nueva edición los proyectos seleccionados son: "28 m/s" de Timsam Harding (Málaga, 1992); "Digital afterlife" de Marta Galindo García; "Tiempo de plata, lengua de plomo" de Eduardo Rodríguez Barranco (Córdoba); "Furtiva" de José Antonio Domínguez Jiménez y "Eterno femenino" de Lucía Tello (Sevilla, 1996).

Y, finalmente, destacar el Premio GAC 2021 al COLECCIONISMO, que Galeries d'Art de Catalunya (GAC) y Art Barcelona (Abe), acaban de otorgar al matrimonio de veteranos coleccionistas Germán López y Marián Sanz, impulsores de la Fundación Germán López y Marián Sanz - Arte Español Contemporáneo de los Ochenta, con sede en la localidad turolense de Cretas.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado