Creación

Cuando Arte y Moda española se juntan: Purificación García, Loewe y Mango

Carlos Maciá y Purificación García. Cortesía de Purificación García
Carlos Maciá y Purificación García. Cortesía de Purificación García
El artista gallego Carlos Maciá cierra su colaboración de un año con la firma de moda gallega Purificación García, que sigue impulsando su Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana en la feria mexicana ZsonaMaco.
La firma madrileña LOEWE ha lanzado el LOEWE Craft Prize, mientras que la barcelonesa MANGO sigue patrocinando el Premio Adquisición MANGO Mejor artista joven en la feria SWAB de Barcelona.

Toda colaboración entre campos creativos no puede dar sino buenos resultados. Y en el caso concreto del Arte y la Moda española ha vuelto a quedar demostrado con el Proyecto PU, propuesta interactiva concebida por el artista Carlos Maciá (Lugo, 1977) para las flagship store de Purificación García, que ha tocado a su fin, en Santiago de Chile, este pasado fin de semana,  tras un año de itinerancia por España, en la tienda de Serrano 28, de Madrid, y en México, donde se ha desarrollado en tres localizaciones simultáneas de Ciudad de México, una de ellas en el marco de la ultima edición de la feria Zsona Maco.

Proyecto PU es el primer proyecto concebido específicamente para sus tiendas buscando la interacción con el visitante y se enmarca dentro de las múltiples colaboraciones que Purificación García desarrolla desde hace más de una década con artistas y diseñadores jóvenes españoles, latinoamericanos y de otras latitudes como Nico MunueraSofía TáboasAlicia FramisPablo Pérez SanmartínSwetlana Hegar y Rodrigo Pintos.

Además, la empresaria gallega también viene desde el año 2003 mostrando su apoyo y la difusión al medio fotográfico dentro de los circuitos del arte con su Colección de Fotografía Purificación García, cuyo origen es el premio de adquisición homónimo, en un primer momento, bienal y reducido a España y Portugal y, posteriormente, con el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana que viene organizando en las últimas ediciones junto a la referida feria mexicana ZsonaMaco.

En la Colección de Fotografía Purificación García, cuya responsable es Rosana A. Agrelo, están representados algunos de los más destacados artistas peninsulares y latinoamericanos del siglo XXI, como la chilena Paz Errázuriz (2016) y la mexicana Teresa Margolles (2015); o jóvenes talentos como la costarricense Priscilla Monge (2016) y los mexicanos Daniel Alcalá (2014) e Iñaki Bonillas (2013).

La colaboración Arte y Moda se extiende a otros grandes grupos españoles como LOEWE y MANGO. La primera a través de su Fundación LOEWE, con sede en Madrid, promueve, desde hace años, exposiciones de fotografía dentro del marco de la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña, siendo las últimas bajo el comisariado de la española María Millán.

Además, la Fundación, presidida por Sheila Loewe, continúa promoviendo la creatividad y los programas educativos en las áreas de poesía, danza, diseño y artesanía, fotografía y arquitectura, como con el nuevo LOEWE Craft Prize, un premio anual internacional que busca reconocer el trabajo de extraordinarios creadores artesanos, cuyo plazo se ha ampliado hasta el próximo 30 de noviembre.

La dotación del Premio es de 50.000 Euros para la obra ganadora. La obra premiada por el Jurado, así como las obras finalistas seleccionadas por el Comité de Expertos, pasarán a formar parte del catálogo y la exposición "LOEWE Craft Prize 2017", que tendrá lugar en Madrid y que viajará posteriormente a otras ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Por su parte, MANGO, empresa fundada por el coleccionista Isak Andic, presente en más de un centenar de países con más de 2.500 tiendas y una facturación como cadena que supera los 2.000 M de Euros, presta desde hace años su apoyo a la feria barcelonesa de arte contemporáneo Swab, patrocinando el Premio MANGO Mejor artista joven.

A través de un jurado especializado, MANGO otorga y compra una obra de un artista emergente, de una de las galerías participantes en Swab Barcelona que pasa a formar parte de la Colección de Mango. En la reciente edición de 2016 el premio recayó en la artista castellonense Mar Arza (Castellón, 1977), de la Galeria Rocío Santa Cruz (Barcelona).

Comenzaron a unirse en el siglo XIX, cuando la moda comenzó a ser una muestra de sofisticación cercana a la cultura. Desde entonces, el Arte y la Moda siempre han mantenido una relación estrecha.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias