Daros Latinamerica sigue sus planes e inicia su nueva etapa internacional en Fundación Proa

Fundación Proa presenta por primera vez en Argentina la "Colección Daros Latinamerica", con obras de 23 artistas latinoamericanos que recogen las distintas disciplinas que integran este amplio fondo.

Cuando finalice la muestra en Argentina, desde Daros Latinoamerica han confirmado la realización de exposiciones en Alemania, en el Kunstmuseum Wolfsburg, y en Suecia, en el Bildmuseet de Umeå. 

ARTEINFORMADO
Cortesía Fundación Proa | Daros Latinamerica sigue sus planes e inicia su nueva etapa internacional en Fundación Proa
Cortesía Fundación Proa

El plan previsto, por los máximos responsables de Casa Daros, en Río de Janeiro, de cancelar su programa expositivo, a partir del mediados de diciembre, tras la clausura de la exposición "Ficción y Fantasia - Arte de Cuba", sigue en pie, según han confirmado a ARTEINFORMADO desde la institución suiza, de la misma manera, que sus planes de centrar sus actividades públicas en el ámbito internacional, tal y como también anunciaron, en paralelo al cierre de Casa Daros, ya han echado andar con la presentación de la colección en la Fundación Proa de Buenos Aires.

De esta forma, hasta el próximo 13 de septiembre, Fundación Proa presenta por primera vez en Argentina la "Colección Daros Latinamerica", en una exhibición co-curada conjuntamente por Katrin Steffen, curadora de la Colección Daros Latinamerica, y Rodrigo Alonso, profesor y curador independiente, quienes han seleccionado obras de 23 artistas latinoamericanos que recogen las distintas disciplinas que integran este amplio fondo artístico brindando un panorama contemporáneo de las nuevas prácticas artísticas del continente.

Por tanto, la exposición incluye dibujos, esculturas, pinturas, objetos, instalaciones, videos y obras sitespecific, de entre otros artistas, de los argentinos Marcos López (Santa Fe, 1958), Nicola Costantino (Rosario, 1964), Fabian Marcaccio (Rosario, 1963), Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) y Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), así como de las colombianas Doris Salcedo (Bogotá, 1958) y Milena Bonilla (Bogotá, 1975), de las mexicanas Teresa Serrano (México, 1936) y Teresa Margolles (Culiacán, 1963) o de la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), por citar solo algunos.

"Las tensiones geopolíticas, las violencia pública y privada, las resistencias y utopías, el cuerpo como sede del conflicto social, son algunos de los tópicos abordados por las obras escogidas, que fueron cuidadosamente seleccionadas con el fin de transformar al espacio expositivo en una arena para el debate y la reflexión", aclaran desde Fundación Proa, y añaden, "que por la relevancia de las obras presentadas y de sus autores, se trata de una oportunidad única para apreciar algunas de las líneas temáticas, formales y conceptuales centrales de los artistas de la región, en vistas a incrementar el conocimiento sobre la producción artística de nuestro continente".

Por otro lado, desde Daros Latinoamerica, han confirmado a ARTEINFORMADO, que tras sus paso por Argentina, llevarán a cabo exposiciones en Alemania, en el Kunstmuseum Wolfsburg, con una selección de obras de la colección, y en Suecia, en el Bildmuseet de Umeå, con obras del artista argentino Julio Le Parc. En un principio, en una nota de prensa, también se citaba al Miami Art Museum como otro destino de la colección, pero desde la instución suiza lo han desmentido.

La Colección Daros Latinamerica, con sede en Zúrich, fue creada por la multimillonaria suiza Ruth Schmidheiny, en el 2000, y, desde entonces, está bajo la dirección artística y curadoría general del alemán Hans-Michael Herzog, siendo, hoy por hoy, la más importante de Europa en arte contemporáneo de América Latina y una de las más importantes del mundo.

Asimismo, está reconocida internacionalmente por el singular punto de vista en su formación, ya que en apenas tres lustros, ha reunido un impresionante fondo de más de 1.200 obras de toda la gama de medios y géneros contemporáneos de 120 artistas de América Latina, "con un criterio curatorial que rechaza cualquier categorización regionalista y privilegia las disrupciones del sentido, un recorte que se propuso privilegiar siempre la marca identitaria de la colección: la fidelidad en la diversidad", ponen en valor desde Fundación Proa.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme