¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

Diego Calvo: "No solo creamos contenidos para Concept Hotel Group sino que también estamos apoyando la cultura local"

"Apostar por el arte nos ha ayudado a dar valor a la experiencia de nuestros clientes".

"Todas las relaciones que hemos mantenido desde que comenzamos a estar en contacto con el sector del arte han sido muy buenas".

Gustavo Pérez Diez
Diego Calvo, CEO-Fundador de Concept Hotel Group. Fotografía de Andrés Iglesias. Cortesía de Concept Hotel Group
Diego Calvo, CEO-Fundador de Concept Hotel Group. Fotografía de Andrés Iglesias. Cortesía de Concept Hotel Group

Ese espíritu aventurero, desenfadado y rockero que destila Diego Calvo es el que impregna a su cadena hotelera Concept Hotel Group, desde donde ha puesto marcha en su establecimiento Paradiso Ibiza Art Hotel, en la isla pitiusa, el proyecto "Art Paradiso", en un inicio gestionado por los artistas Iñaki Domingo y Diana Kunst, y actualmente dirigido por Altura Projects, el estudio creativo que Iñaki tiene junto al también artista Alejandro Marote.

Desde sus comienzos y de la mano de profesionales del sector, según nos comenta el CEO y socio fundador de Concept Hotel Group: "Hemos involucrado a artistas internacionales, nacionales y locales a que participen con una obra original en cada una de las habitaciones, hemos realizado exposiciones en el lobby del hotel y en la galería de arte que se encuentra también en el hotel y que gestiona Adda Gallery, de la que es propietaria Anna Dimitrova, quien también tiene otra galería en Paris".

Sobre dicho proyecto y su decidida apuesta por integrar el arte y la cultura en su cadena hotelera y, de paso, apoyar la cultura local, pivota la siguiente entrevista, que forma parte del Informe sobre "100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", a presentar por ARTEINFORMADO en la próxima ARCOmadrid 2020.

 

ARTEINFORMADO (AI): ¿Desde cuándo y por qué apuesta su organización por el arte y la cultura española?

Diego Calvo (DC)Concept Hotel Group se forma ante el deseo de llevar el arte, la música, el diseño, el cine y la moda al mundo de los hoteles. Somos apasionados de estos 5 universos y con Paradiso quisimos crear un Art Hotel, para ello creamos el departamento Art Paradiso, en un inicio gestionado por los artistas Iñaki Domingo y Diana Kunst, y actualmente dirigido por Altura Projects, el estudio creativo que Iñaki tiene junto al también artista Alejandro Marote.

Apostar por el arte nos ha ayudado a dar valor a la experienia de nuestros clientes en el hotel al mismo tiempo que estamos consiguiendo, desde nuestra posición y perspectiva, aportar nuestro granito de arena sobre este campo en la isla de Ibiza.

Fotografía de Terry O'Neill. Cortesía de Concept Hotel Group

AI¿Qué tipo de iniciativas apoya? ¿Cuál/es destacaría? ¿Están abiertos a involucrarse en otras nuevas?

DC: En lo que respecta a Paradiso Ibiza Art Hotel hemos involucrado a artistas internacionales, nacionales y locales a que participen con una obra original en cada una de las habitaciones, hemos realizado exposiciones en el lobby del hotel y en la galería de arte que se encuentra también en el hotel y que gestiona Adda Gallery, de la que es propietaria Anna Dimitrova, quien también tiene otra galería en Paris. 

Destacaría la Zero Suite en el lobby del hotel, donde invitamos a artistas de diferente índole a hacer residencias artísticas de un fin de semana. El espacio en cuestión una habitación acristalada, donde también dejamos dormir gratis a los huéspedes que lo deseen pero a cambio la gente que está fuera de la habitación te puede ver, por lo que se convierte en una especie de constante performance en directo que está dando mucho que hablar. 

No sólo en el hotel Paradiso hemos realizado acciones vinculadas a la cultura, también lo hemos hecho en el resto de hoteles que explotamos en Ibiza realizando conciertos, exposiciones, cine al aire libre, clases de baile, charlas etc…

AI¿Cómo han sido sus relaciones con los agentes del ámbito artístico-cultural con los que han colaborado? ¿Podría sugerirnos algún caso de éxito o algún área de mejora que, en su opinión, propiciaría mayores y mejores colaboraciones entre empresa y cultura?

DC: Todas las relaciones que hemos mantenido desde que comenzamos a estar en contacto con el sector del arte han sido muy buenas. Sí que nos gustaría contar con un mayor apoyo y atención por parte de los departamentos de cultura de los ayuntamientos e instituciones culturales en general, ya que no solo creamos contenidos para nuestra empresa sino que también estamos apoyando la cultura local y ello debería ser respaldado de alguna forma.

Fotografía de Terry O'Neill. Cortesía de Concept Hotel Group

AI¿Qué retorno obtiene su empresa del patrocinio artístico-cultural? ¿Cómo se integran estas actividades entre las herramientas de comunicación y/o reputación corporativa?

DC: El retorno es básicamente para nosotros conseguir cuidar el valor de marca y la mejora de la experiencia de la gente que visita nuestros hoteles. Hacemos mucho hincapié en comunicar todas las acciones artísticas y culturales que realizamos ya que es parte de nuestro ADN. 

AI¿Cuentan con un departamento para la gestión de sus actividades de patrocinio y mecenazgo? ¿Desde cuándo? Si aún no lo tienen, ¿contemplan desarrollarlo?

DC: Por un lado tenemos un departamento interno que gestiona todo este tipo de actividades y también nos apoyamos en profesionales externos, como el equipo de Art Paradiso, mencionado anteriormente.

Tenemos ahora 6 años de vida y desde el tercer año ya tenemos departamento propio, que esperamos vaya creciendo en el tiempo para aumentar la cantidad de propuestas artísticas y así poder seguir contribuyendo al crecimiento y afianzamiento del tejido cultural de la isla.

 

Arte contemporáneo Arte urbano Cine Fotografía Mecenazgo Música
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
26 feb de 2020

HotelAtelier By Petit Palace: "El arte y la cultura son elementos muy importantes para las sociedades"

"Creemos que es muy positivo apoyar a los pequeños y medianos proyectos culturales, ya que estar solo en los grandes no contribuye demasiado con la realidad de las necesidades de ...

24 feb de 2020

Blueproject Foundation: "El programa de residencias es la razón de ser de la fundación, el corazón de este proyecto"

"Intentamos tener un equilibrio entre artistas emergentes y artistas que, pese a tener una carrera más desarrollada, siguen dependiendo de becas para poder realizar sus proyectos, y a los que ...

20 feb de 2020

Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja: "Tenemos la suerte de ser un foco cultural de referencia en La Rioja"

"La realidad es que, aunque somos una institución pequeña, estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, tanto expositivas como culturales, siempre y cuando tengan una coherencia y la realidad nos ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme