Actualidad

Donaciones, depósitos, cesiones y compras en el Reina Sofía e Ivam

Guillermo de la Dehesa, Claude Ruiz-Picasso y Manuel Borja-Villel posan delante de los grabados de Óscar Domínguez donados al Reina Sofía. Cortesía Museo Reina Sofía
Guillermo de la Dehesa, Claude Ruiz-Picasso y Manuel Borja-Villel posan delante de los grabados de Óscar Domínguez donados al Reina Sofía. Cortesía Museo Reina Sofía
El Reina Sofía recibe en donación 39 grabados del canario Óscar Domínguez, el Archivo AFAL y del Ateneo Español de México o el conjunto documental del artista conceptual mexicano Ulises Carrión.
El Ivam ha adquirido siete obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Mira Bernabeu y Alexander Apóstol, a propuesta del director del museo, José Miguel G. Cortés, por un importe de 149.104 Euros.

En la última reunión plenaria del Real Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid su miembro el fotógrafo, director de cine, empresario y coleccionista francés Claude Ruiz-Picasso (Boulogne-Billancourt, 1947), hijo de Pablo Picasso, ha presentado los grabados del artista canario Óscar Domínguez (La Laguna, 1906 - París, 1957) que ha donado al Museo Reina Sofia.

En total son 39 y 34 de ellos pueden ser vistos ya por el público en la sala 205 del Museo. Estas obras, fechadas alrededor de 1940, van a permitir reforzar el conjunto de trabajos que el Museo posee de Domínguez, uno de los autores de vanguardia claves de la Colección. Hasta ahora, se disponía de un total de 18 obras -nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los años treinta; tres dibujos y tres estampas gráficas-.

El Patronato ha acordado, asimismo, la compra de dos obras del holandés Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005), de quien se puede ver en el Museo, hasta el 29 de febrero la muestra "Constant. Nueva Babilonia". Esta compra se complementa con la donación de 3 gouaches sobre tela y una carpeta de 8 litografías del artista holandés por parte de la Fundación Constant.

Precisamente, en el apartado de donaciones se ha aprobado la del Archivo AFAL (Asociación Fotográfica de Almería), amplio fondo documental del importante colectivo de significativos fotógrafos españoles que surgió a mediados de los años 50 y cuya existencia se desarrolló alrededor de una revista del mismo nombre especializada en cine y fotografía dirigida por el reconocido fotógrafo Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930).

Importante también es la aceptación de la donación de material bibliográfico procedente del Ateneo Español de México. "Esta donación representa para el Museo un avance en el objetivo de recopilar documentación de referencia para el estudio e investigación en torno a la Guerra Civil y al exilio republicano al que se vieron obligados tantos intelectuales y artistas", según recoge la nota emitida.

Además de estas donaciones se han aprobado otras dos: un foto libro del fotógrafo italiano-venezolano Paolo Gasparini (Gorizia, 1934) y un conjunto documental relativo a la trayectoria del artista conceptual mexicano Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941 - Ámsterdam, 1989).

Por otro lado, el Patronato también ha decidido acoger en depósito por cinco años la emblemática obra 'La Salle Blanche' (1975) del belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976) y ha dado su visto bueno a la cesión en depósito al Congreso de los Diputados -durante un periodo de 3 años renovable- de la icónica obra de la Transición 'El abrazo' (1976), de Juan Genovés (Valencia, 1930).

En cuanto a las compras del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia, su Consejo Rector, acaba de aprobar la adquisición de siete obras de la estadounidense Martha Rosler (Nueva York, 1943), la británica Gillian Wearing (Birmingham, 1963), el español Mira Bernabeu (Aspe, 1969) y el venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), a propuesta del director del museo, José Miguel García Cortés.

El objetivo de la compra, que ascendiende a un total de 149.104 Euros, "es el de seguir enriqueciendo la colección del IVAM con obras que responden a los ejes del programa de la actual dirección, especialmente la realidad y sus crónicas y las cartografías urbanas", explican desde el Ivam.

Los trabajos que se adquirirán de Rosler son dos fotomontajes realizados por la artista en 2008 y que se han exhibido este año en la exposición "Tristes Armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra"; de Wearing, premio Turner 1997 y una de las artistas británicas más reconocidas, se comprará 'Rock 'n' Roll 70' (2015); de Bernabeu el proyecto 'Panorama Social (1965-2007 / 2009-2014) (España III)', de 2008, integrado por 298 imágenes; y por último, de Apóstol tres fotografías pertenecientes a una serie de siete, que se completarán con la donación por parte del artista de otras cuatro imágenes.

Imágenes de la Noticia
Claude Ruiz-Picasso. Cortesía Museo Reina Sofía
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 sep de 2021 - 30 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado