Grandes Eventos

Ejemplos de osmótica entre las programaciones de galerías, museos y fundaciones

Angel Marcos. Planificacion y estrategia Rabos de lagartijas
Angel Marcos. Planificacion y estrategia Rabos de lagartijas

La mutua influencia entre galerías, museos y fundaciones a la hora de programar exposiciones es algo que entra dentro de la normalidad del funcionamiento de estos espacios. No obstante, hay semanas en que esta ósmosis o influencia mutua, entre estos espacios de distinta titularidad, se puede apreciar si cabe algo mejor, y por lo tanto, se hace más evidente. Así, en el primero de los ejemplos, se produce una coincidencia temporal en las fechas inaugurales entre las dos exposiciones " La mirada oculta" y " Planificación y estrategia (Rabos de lagartijas)" del artista Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955). La primera supone una nueva individual de Marcos en una de sus galerías representantes, la vitoriana Trayecto Galería. En cuanto a la segunda, es la que le dedica el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. De este artista vallisoletano, además, se puede ver " Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío]" en el coruñés Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa - MACUF, comisariada por Fernando Illana, director de Trayecto. También vemos cómo se producen ejemplos de solapamiento en las programaciones aunque sean por pocos días, entre espacios públicos y privados, como el de la exposición " Martin Kippenberger" en la tinerfeña Leyendecker con la exposición " Kippenberger miró a Picasso" en el Museo Picasso de Málaga. Leyendecker, en el año 1985, le organizó a Martin Kippenberger (Alemania, 1953 - Austria, 1997), una de sus primeras exposiciones en España. En esta nueva exposición en la galería se muestra la carpeta O. C. Maniac, compuesta de 25 pósteres más otras obras sueltas. El siguiente ejemplo, es el de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), que acaba de inaugurar su primera individual en la madrileña Rayuela con obras realizadas desde 2004 hasta la actualidad, y que nunca se han visto antes en Madrid. Esta exposición coincide en el tiempo con " Intervalos", que Calvo ha inaugurado, a finales del mes de abril, en la Sala Siglo Unicaja en Málaga, exposición que recoge al igual que la de Rayuela, su producción artística más reciente. En el siguiente caso, ha transcurrrido algo más de un mes, entre la clausura de la exposición " Arterias Visuales 2011" en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la que participó Violeta Caldrés (Palencia, 1983), donde presentó su proyecto de residencia ''Halal Love Haram'', y su primera individual " Violeta Caldrés - Halal Love Haram" en la santanderina Galería Nuble, donde de nuevo lo vuelve a presentar.

Algo más de mes y medio ha pasado desde la clausura en la barcelonesa Valid Foto de "Negra ombra que enlluernes", primera individual después de muchos años dedicada al fotógrafo Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1928 - Vigo, 2009), donde se pudieron ver 54 fotografías, tiraje del autor, y "Ricard Terré. Obras Maestras", la retrospectiva coproducida por la viguesa Fundación Pedro Barrié de la Maza y la madrileña La Fábrica, compuesta por 121 fotografías seleccionadas por el comisario Chema Conesa, pertenecientes a los fondos de la familia del fotógrafo. Terré recibió en 2008 el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña, y justamente en la pasada Edición de 2010, el premiado fue el fotógrafo Chema Conesa (Murcia, 1952), ahora comisario de la muestra. Ricard Terré está en España representado por Valid Foto y en Francia por la parisina especializada en fotografía Galería Vu, que representa a los fotógrafos españoles Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), quienes también tienen en su haber el premio Bartolomé Ros. Vu es también una de las galerías del fotógrafo José Ramón Bas (Madrid, 1964), quien acaba de inaugurar una exposición en este espacio.

Bajo el comisariado de Tomás Llorens Serra, se inauguró "Torres García en sus encrucijadas" de Joaquín Torres-Garcia (Uruguay, 1874 - 1949) en el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Se reúnen más de ochenta obras, principalmente dibujos, muchos de ellos inéditos, de la colección de Alejandra, Aurelio y Claudio Torres, aunque también se presentarán pinturas y construcciones en madera. Esta exposición viene precedida por dos exposiciones celebradas este año 2011, en dos espacios privados. La primera fue, el pasado mes de enero, "Torres-García. Dibujos inéditos" en la barcelonesa Oriol Galeria, que presentaba ''55 dibujos'' que no habían sido nunca expuestos en público y que procedían de la colección de dibujos propiedad de Manolita Piña, viuda del artista, y que, gracias a la reciente repartición entre los herederos del legado, pudieron finalmente ser expuestos. Le siguió casi con título homónimo "55 dibujos inéditos", clausurada a mediados del pasado mes de abril en la madrileña Guillermo de Osma. Las tres exposiciones tienen como denominador común presentar dibujos inéditos. Como colofón, dos ejemplos más. El primero la exposición "The End", del fotógrafo Rodney Smith (EE.UU., 1947), que se ha inaugurado en la zaragozana Spectrum Sotos y que hace ocho meses se pudo ver bajo el mismo título en el Museo de Teruel. El segundo, ya algo más alejado en el tiempo pero no por ello menos importante a la hora de ver esa ósmosis entre las programaciones de museos y galerías, es el caso de León Ferrari (Argentina, 1920), uno de los artistas más significativos de América Latina en la segunda mitad del siglo XX. Ferrari, igual que le pasó en su primera retrospectiva "León Ferrari y Mira Schendel: El Alfabeto Enfurecido" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), comisariada por Luis Pérez-Oramas, vuelve a compartir cartel en "Manuel Rivera / León Ferrari: Confluencias", organizada por la madrileña Leandro Navarro. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Angel Marcos. Planificacion y estrategia Rabos de lagartijas
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 jun de 2022 - 14 ago de 2022

Online

Exposición
04 ago de 2022 - 06 nov de 2022

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias