¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

El MAMBA de Buenos Aires y el MALI de Lima reciben obras donadas por la Colección Phelps de Cisneros

Las donaciones se enmarcan dentro de una iniciativa global que ha beneficiado a seis museos internacionales. Además del MAMBA y el MALI, otro centro iberoamericano ha recibido piezas: el Museo Reina Sofía (España). 

El espacio bonaerense recibe obra de artistas argentinos vivos, mientras que el centro limeño ha escogido piezas de creadores ecuatorianos, mexicanos y peruanos. 

Paula Alonso Poza
Laura Anderson Barbata  Santos y profetas  1995  Escalera, trípode, columnas y mesita de madera, ex votos de madera y plumas  Dimensiones de instalación variables: 250 x 400 x 400 cm. MALI. Donación de Phelps de Cisneros. | El MAMBA de Buenos Aires y el MALI de Lima reciben obras donadas por la Colección Phelps de Cisneros
Laura Anderson Barbata Santos y profetas 1995 Escalera, trípode, columnas y mesita de madera, ex votos de madera y plumas Dimensiones de instalación variables: 250 x 400 x 400 cm. MALI. Donación de Phelps de Cisneros.

Más de doscientas obras procedentes de la colección que posee el matrimonio venezolano formado por Patricia y Gustavo Phelps de Cisneros han sido donadas a seis destacados museos internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Dos son los centros latinoamericanos que han recibido obras: el MAMBA de Buenos Aires y el MALI de Lima.  

El tercer museo de habla hispana que ha resultado beneficiario de la donación es el Museo Reina Sofía de Madrid (España). Completan la lista de centros agraciados el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas (Austin), el MoMA y The Bronx Museum of the Arts, ambos en Nueva York. Las obras donadas se han escogido conforme a las necesidades de cada museo y según los criterios establecidos entre la Colección Phelps de Cisneros y el centro receptor. 

De este modo, el MAMBA ha escogido obras de artistas argentinos vivos ''que fortalecerán el diálogo entre las prácticas artísticas locales y globales''. Entre los artistas que entran a formar parte de la colección del museo bonaerense figuran Judi Werthein (Buenos Aires, 1967), Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) y Matías Duville (Quilmes, Buenos Aires, 1974). Este último también es el autor de algunas de las piezas donadas al Museo Reina Sofía.  

En el caso del MALI, ha recibido obras de los artistas ecuatorianos Oswaldo Terreros (Guayaquil, 1983) y Adrián Balseca (Quito, 1989), la mexicana Laura Anderson Barbata (Ciudad de México, 1958) y la peruana Elena Damiani (Lima, 1979). Con esta última incorporación se pretende ''reforzar el énfasis regional de su colección (por el MALI)''.  

Durante los últimos años, la Colección Phelps de Cisneros ha intensificado su programa de donaciones. El año pasado informábamos sobre una importante donación - excedía el centenar de obras- por parte de la colección venezolana al MoMA y la creación del Instituto Cisneros, dedicado a la investigación y difusión del arte latinoamericano. Estaremos atentos a las próximas donaciones realizadas por la Colección. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Instalación artística Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes
Otras noticias de Mercado
06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

07 oct de 2019

Fundación MAPFRE: Colecciones sobre papel

"El coleccionismo privado no sólo debe crear un patrimonio artístico, sino también contribuir a la difusión cultural, revirtiendo en la sociedad una parte de los beneficios que obtiene a través ...

07 oct de 2019

Aperturas y cierres de los últimos meses: Madrid, objetivo de galerías internacionales

Durante el segundo trimestre del año hemos registrado una treintena de movimientos entre aperturas, reaperturas, traslados y cierres en Iberoamérica. Aunque hay estrenos en España, México, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba