Actualidad

El Pérez Art Museum Miami, último museo estadounidense en crear un Fondo de Arte Latinoamericano

Franklin Sirmans, director del PAMM
Franklin Sirmans, director del PAMM
Su finalidad es apoyar las exposiciones y la programación en el PAMM de artistas latinoamericanos y latinx. La Ford Foundation ha donado 300.000 Dólares al fondo pocos días después de crearse.
Respaldando este fondo están reconocidos mecenas y coleccionistas de origen latino como Darlene & Jorge M. Pérez, María Bechily, Lorena & Evelio Gómez, Aida Levitan, Rafael Miyar o Walid Wahab.
 

Desde su aparición, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) (antes denominado Miami Art Museum) ha venido demostrando que entre sus prioridades estaba un fuerte compromiso con el Arte Latinoamericano, pero, ahora, quiere afianzarlo, aún más, creando el Latin American and Latinx Art Fund, un nuevo grupo de afiliados (mecenas) creado para apoyar las exposiciones y la programación en el PAMM de artistas latinoamericanos y latinx.

"El objetivo del fondo es apoyar las exposiciones y la programación por las que PAMM se ha hecho conocido, incluidas las exposiciones de artistas como Firelei Baez, Carlos Motta, Doris Salcedo, Julio LeParc y las próximas exposiciones de Beatriz Gonzalez y Teresita Fernandez, entre otras. Las cuotas de membresía, con niveles crecientes de apoyo que se agregarán a medida que el programa crezca en los próximos años, también irán al fondo. Una vez financiado, el Fondo de Arte Latinoamericano y Latinx financiará una importante exposición en el PAMM cada año", aclaran desde el museo.

Los encargados de lanzar este nuevo fondo han sido su director, Franklin Sirmans, y un comite anfitrión, entre cuyos miembros, algunos también integrantes de la junta directiva u otros comités de museo, se encuentran reconocidos filántropos y coleccionistas en su mayoría de origen latino como Jorge M. Pérez y su mujer DarleneMaria Bechily y su marido, Scott HodesLorena & Evelio GómezAida LevitanRafael Miyar,  Walid C. Wahab o Mayi de la Vega, por citar algunos.

La cosa no ha podido comenzar mejor. A los pocos días de su lanzamiento la Ford Foundation ha donado 300.000 Dólares al fondo. Dicha institución es uno de los principales benefactores del PAMM, como también lo demuestra que, a principios de este año, ayudara en la creación de una beca para que la curadora dominicana-estadounidense Naiomy Guerrero se uniera al departamento curatorial. 

"Estamos muy agradecidos con la Fundación Ford por su generoso compromiso con esta importante nueva iniciativa", ha dicho el director del PAMM, Franklin Sirmans, y ha añadido que: "el PAMM se encuentra en una posición única para el siglo XXI: una institución en crecimiento en una ciudad joven que se encuentra en la encrucijada de las Américas y este fondo garantizará que los artistas de las comunidades latinoamericanas y latinoamericanas de los Estados Unidos siempre formen parte del diálogo académico y de la programación comunitaria de nuestro museo".

Como primer y buen ejemplo de lo anterior llegará en breve "Latinx Art Sessions", un programa de dos días (24 y 25 de enero),  liderado por el PAMM junto al ArtCenter/South Florida y organizado por María Elena OrtizNaiomy Guerrero y Natalia Zuluaga.

Otros fondos e iniciativas de apoyo al Arte Latinoamericano en museos estadounidenses

Con su nuevo fondo el PAMM parece seguir los pasos de otros grandes museos estadounidenses que ya cuentan con similares fondos de adquisión y apoyo al Arte Latinoamericano.

Por su importancia, siendo además el decano, al ser creado en 2006, está el Latin American and Caribbean Fund del MoMA, cuya fundadora y presidenta es la comprometida mecenas y coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros. Una iniciativa que  con más de una veintena de reconocidos coleccionistas latinoamericanos, aportando más de medio millón de Dólares al año, ha contribuido a ampliar la coleccion del museo neoyorquino en cerca de mil obras. En el futuro próximo se verá fortalecido y complementado con la labor de investigación que se desplegará desde el nuevo Instituto Cisneros, ubicado en la nueva sede del MoMA.

Con menos trayectoria, pero, podríamos decir que, con una finalidad y un esquema fundacional similar, está la Latin American Art Initiative del Metropolitan Museum of Art. En su caso, su miembro fundador es la igualmente influyente mecenas y coleccionista Estrellita B. Brodsky, quien también es parte del Fondo Latinoamericano del MoMA. El resto de coleccionistas y mecenas que la acompañan, en su mayoría de origen latinoamericano son: Leonora & Jimmy Belilty, Desiree & Olivier Berggruen, Solita Mishaan, Betty Duker, Clarice Oliveira-Tavares, Andrea & Jose Olympio Pereira, Juliana Siqueira de Sá, Catalina Saieh, Alejandro Santo Domingo, Lilly Scarpetta y Juan Yarur Torres. Una de las últimas iniciativas a la que ha prestado su apoyo ha sido la recién inaugurada exposición del artista argentino Julio LeParc en el MET-Breuer.

En 2011, el Museum of Fine Arts Houston estableció el Fondo de Arte del Caribe, un 'fondo de adquisiones' con la Fundación Gego (Caracas), para adquirir obras de Venezuela, Colombia, América Central y el Caribe. El Fondo de Arte del Caribe ha permitido al Museo reunir una amplia gama de obras innovadoras en todos los medios de los artistas nacidos en estos países después de 1960. Entre los artistas incluidos en esta colección están Tanya Bruguera, Johana Calle, Yoan Capote, Los Carpinteros, José Gabriel Fernández, Juan Iribarren, y Roberto Obregón. A través del Fondo de Arte del Caribe, el Museo también comenzó a construir una destacada colección de instalaciones de video de destacados exponentes de este medio, como Magdalena Fernández, Óscar Muñoz, Javier Telléz, José Alejandro Restrepo y Miguel Ángel Rojas.

En abril de 2012, se anunció la iniciativa UBS MAP Latin America Guggenheim Museum, con la que en los últimos años se han promovido adquisiciones de obras para la colección Guggenheim, exposiciones itinerantes internacionales y actividades educativas de gran alcance, para catalizar el intercambio creativo y fomentar las relaciones profesionales duraderas entre curadores, artistas y docentes de Latinoamérica. El encargado de liderar dicha iniciativa fue el curador mexicano Pablo León de la Barra. Mas información aquí.

Y en la primavera de 2014, la Getty Foundation anunció una ronda inicial de subvenciones a instituciones de arte en todo el sur de California para la investigación y planificación de una exploración ambiciosa del arte latinoamericano y latino llamada Pacific Standard Time: LA /LA. Esta nueva colaboración daría una nueva mirada a las tradiciones vitales y vibrantes del arte latino y latinoamericano a través de más de 70 exposiciones y programas desde San Diego a Santa Bárbara que se inauguraron en septiembre de 2017.

En definitiva, tanto el PAMM como el resto de museos, lo que persiguen con estas iniciativas es reflejar su compromiso continuo con la diversidad al incrementar y presentar el arte de comunidades históricamente subrepresentadas en los EE.UU. como la Latinoamericana y Latinx.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias