El Museu da Cidade y la galeria Jaqueline Martins de São Paulo recuperan a Equipe3 y Arte/Açao

Estos espacios paulistas organizan dos muestras paralelas que ofrecen la posibilidad de evaluar la permanencia plástica y visual de sus producciones.

Equipe3 (o Grupo 3) y Arte/Açao fueron pioneros en el desarrollo del arte conceptual, así como en el reconocimiento del registro fotográfico como expresión artística en Brasil.

ARTEINFORMADO
Instalación de Equipe3
Instalación de Equipe3

Teniendo como telón de fondo la 31ª Bienal de São Paulo, que arranca el próximo dia 6, el Museu da Cidade y la galeria Jaqueline Martins de São Paulo presentan, hasta principios de octubre, sendas exposiciones inéditas con obras históricas del colectivo brasileño Equipe3. También conocido como Grupo 3, el Equipo3 fue creado en 1970 por los artistas Francisco Iñarra (1947 - 2009), Genilson Soares (1948) y Lydia Okumura (1948), y permaneción como esa formación hasta 1973, cuando Okumura se trasladó a residir a Nueva York. Su producción comprende el perído entre 1970 y 1979, durante el cual el grupo participó en diversas muestras.

El Museu da Cidade presenta la exposición "Equipe3 1973 - 2014", que bajo la curadoría de la investigadora británica experta en arte latinoamericano Isobel Whitelegg, se centra exclusivamente en la producción y la documentación del proceso de trabajo de este colectivo, considerado como uno de los pioneros en el desarrollo del arte conceptual contemporáneo brasileño. El eje central de la muestra en Solar da Marquesa de Santos es la histórica instalación "Pontos de Vista", proyecto presentado y premiado en la XII Bienal de São Paulo en 1973. Se trata de un claro ejemplo de proyecto experimental de carácter efímero y conceptual, de entre los numerosos que llevaron a cabo este colectivo en la década de los 70, que más tarde se conocerían como 'site specific'.

La investigación de Equipe3 también contempla cuestiones relativas a la discusión sobre 'obra x documento', teniendo como base el uso de ese expediente documental como proceso, procedimiento artístico y como poética conceptual aplicada. Este aspecto de la experimentación artística del grupo también se presenta en la exposición.

Este trío participó en diversas muestras incluyendo bienales nacionales e internacionales, además de varias ediciones del programa Jovem Arte Contemporanea do MAC/USP, en que ocuparon el espacio con producciones efímeras, que indagaban sobre la percepción del espacio por medio de juegos de ilusión óptica desarrollados a partir del contexto arquitectónico.

En 1973, con la marcha de Lydia Okumura a Nueva York, Franciso Iñarra y Genilson Soares pasarán a actuar también como Arte/Ação. A este respecto, la documentación y los registros de la producción artística de esta dupla serán presentados juntamente a los de Equipe3 en una exposición paralela en la Galería Jaqueline Martins, que lleva por título "Contra o estado das coisas - anos 70" y tiene la curadoria de la brasileña Mirtes Martins.

Ambas muestras reavivan en el circuito del arte contemporáneo discusiones que permanecen vigentes a lo largo de los últimos 40 años con respecto al arte conceptual producido ayer y hoy. También formarán parte de ambas exposiciones fotografías documentales de los montajes iniciales de las instalaciones, lo que explica el punto de vista histórico de la propuesta y reforzarán la condición de ambos Equipe3 y Arte/Açao como pioneros en el reconocimiento del registro fotográfico como expresión artística en Brasil.

Instalacion
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
15 ene de 2021

A vista de pájaro: Guggenheim (Nueva York), La Virreina (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Urvanity (Madrid) y más

La neoyorquina Naomi Beckwith se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de directora adjunta y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Otra ...

06 ene de 2021

#ArtistasenAlza: 4 mujeres y 4 hombres

Incluímos desde artistas veteranas como la chilena Cecilia Vicuña a jóvenes promesas como el brasileño Maxwell Alexandre.

04 ene de 2021

8 duetos de artistas iberoamericanos de media carrera y consagrados en LA BROMA INFINITA

Desde serigrafías del español Luis Gordillo y grabados de la argentina Liliana Porter en La Caja Negra (Madrid), a icónicas instantáneas de los fotógrafos españoles Carlos Pérez Siquier y Ouka ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme