¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

El videojuego y la tecnología, última tendencia entre las convocatorias iberoamericanas

Recogemos casi una decena de convocatorias vigentes en el escenario artístico iberoamericano. Se dirigen a artistas, en su mayoría, y a profesionales y comisarios en menor medida. Han sido convocadas por entidades españolas, mexicanas y portuguesas; y su fecha límite de presentación oscila entre la próxima semana y el último día de diciembre.  

Hay una tendencia clara entre las convocatorias seleccionadas: el 45% apuestan por arte de los nuevos medios, videoarte o videojuego, disciplina que ha irrumpido en la programación expositiva y que también encuentra su hueco entre premios, becas y residencias.  

Paula Alonso Poza
Cortesía de Ediciones Anómalas
Cortesía de Ediciones Anómalas

El número de premios, becas y residencias que se convocan en Iberoamérica desciende notablemente con la cercanía del nuevo año. Aunque los museos, centros de arte y demás instituciones culturales tienen ya la mirada puesta en la programación de 2020, hemos seleccionado casi una decena de convocatorias que mantienen el ritmo y ofrecen a artistas y comisarios la oportunidad de presentar sus proyectos. Han sido desarrolladas por entidades españolas, mexicanas y portuguesas. 

Entre las convocatorias seleccionadas hay una tendencia clara: el 45% de los premios están destinados al videoarte, la práctica tecnológica, el arte de los nuevos medios y el videojuego. Esta disciplina, que ha irrumpido con fuerza en la programación expositiva, llega de la mano de Terremoto y la factoría francesa Ubisoft. Ambas han producido una residencia que celebra ahora su primera edición y que busca ofrecer tecnología de vanguardia a artistas latinoamericanos.  

Otro premio que se convoca por primera vez es BIdeOtik, desarrollado por Azkuna Zentroa, que transforma su programa homónimo en un nuevo formato con la intención de promover nuevas narrativas audiovisuales. 

Hay, además, tres convocatorias que superan los 25.000 euros de dotación. Más información sobre estos y otros premios a continuación. 


Arte contemporáneo Arte de los nuevos medios Arte tecnológico Video arte
Compártelo
22 nov - 15 feb
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Otras noticias de Creación
10 dic de 2019

Óscar Murillo gana el primer Premio Turner colectivo (y otros cinco fallos)

Por primera vez en la historia del prestigioso Premio Turner, el jurado ha decidido conceder el galardón a los cuatro finalistas. Murillo, uno de los jóvenes artistas colombianos de mayor ...

09 dic de 2019

Patrick Hamilton, Ana Pérez-Quiroga y otros diez artistas iberoamericanos suman galerías

Hemos seleccionado una docena de fichajes y primeras colaboraciones –las menos-. Son, en su mayoría, artistas de media carrera o consagrados que se incorporan a espacios nacionales. Proceden de España, ...

25 nov de 2019

El año de Cecilia Vicuña: ganadora y finalista de tres premios internacionales

La chilena acaba de recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, convocado por el gobierno español, y su nombre se ha hecho público como finalista en la carrera por ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme