¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!

La convocatoria bogotana Fragmentos, líder entre los últimos premios iberoamericanos

Hemos recogido una docena de convocatorias dirigidas a artistas –los menos-, investigadores y curadores. Estos premios, becas y residencias, desarrollados por entidades españolas, colombianas y bolivianas, tienen una fecha límite de presentación que oscila entre la semana que viene y el último día de noviembre.  

Entre las convocatorias seleccionadas hay tres premios que celebran su primera edición. Dos son españoles, el tercero es colombiano y cuenta con una dotación de 160 millones de pesos -más de 40.000 euros-. Es el galardón más cuantioso de todos los que figuran en la lista.  

Paula Alonso Poza
Fragmentos. Cortesía del Museo Nacional de Colombia
Fragmentos. Cortesía del Museo Nacional de Colombia

Más de una treintena de premios vigentes en toda Iberoamérica están presentes en la agenda de ARTEINFORMADO de noviembre. Hemos seleccionado un total de doce convocatorias, entre las que abundan las becas y residencias. Han sido desarrolladas por instituciones y galerías de España, Argentina y Bolivia, y sus dotaciones ascienden desde la participación en una feria hasta superar los 40.000 euros.  

Este último premio corresponde a una convocatoria bogotana sobre arte y memoria que celebra su primera edición de la mano del Ministerio de Cultura y del Museo Nacional de Colombia. El premio invita a dialogar con la pieza permanente Fragmentos, que da nombre al espacio que la acoge y que ha sido creada por Doris Salcedo (Bogotá, 1958). El centro bogotano, cuya obra principal fue creada en 2018 a partir de armas fundidas, inició en agosto un programa de convocatorias para realizar intervenciones en el que resultaron premiados Felipe Arturo (Bogotá, 1979) y Clemencia Echeverri (Salamina, Caldas, 1950). Ahora, ese premio se reinventa para, por primera vez, dirigirse también a artistas internacionales. 

No es el único galardón de la selección que celebra su primera edición. En España, la marca B the travel Brand, con la colaboración de la prestigiosa entidad Foto Colectania, ha convocado un concurso fotográfico dirigido a todo el territorio peninsular, tanto español como portugués. También se convoca por primera vez el certamen para participar en ARTIST, feria de nueva creación que se suma al mes del arte madrileño. 

Hay, además, becas de producción, investigación y formación, premios de pintura, convocatorias para participar en la programación de un espacio y galardones dirigidos al arte digital y tecnológico.  


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Creación
15 ene de 2020

10 artistas para la Próxima Generación 2020: el futuro es femenino

La segunda convocatoria de LA ARTEINFORMADA - PRÓXIMA GENERACIÓN ha tenido por objetivo, al igual que la del 2019, poner en foco el trabajo de artistas jóvenes y/o aún en ...

14 ene de 2020

Las primeras convocatorias del año apuestan por el arte sonoro y los nuevos medios

Seleccionamos una docena de convocatorias vigentes en España, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, aunque casi un tercio cuenta con la colaboración de entidades no iberoamericanas. Hay premios, residencias de producción, ...

10 ene de 2020

Enrique Ramírez y Juan Uslé, finalistas en dos prestigiosas convocatorias internacionales

El chileno Enrique Ramírez y el español Juan Uslé son los únicos artistas iberoamericanos que optan al 2020 Marcel Duchamp Prize y al 2020 Drawing Prize Daniel & Florence Guerlaine Contemporary Art Foundation, respectivamente. Ambos ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme