Entrevistas

Elba Benítez: "Las pequeñas y medianas galerías tenemos que crear un nuevo modelo"

Cortesía de Elba Benítez. Fotografía de Juan Daniel Caro
Cortesía de Elba Benítez. Fotografía de Juan Daniel Caro
"La única certeza que tenemos en este momento es que los artistas no desaparecerán, seguirán creando, seguiremos necesitando de su creatividad y de su poesía".
"El mundo del arte tal y como lo hemos construido hasta hoy, ha comenzado a dejar de existir"

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la galerista Elba Benítez, fundadora y directora de la galería homónima con sede en Madrid, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Elba Benítez (EB): La única certeza que tenemos en este momento es que los artistas no desaparecerán, seguirán creando, seguiremos necesitando de su creatividad y de su poesía.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

EB: Creo que esta crisis global cambiará todo: el mercado del arte, la manera en cómo operamos en el, las relaciones con los artistas, la función de las instituciones,.... pero no puedo decir cómo será el futuro. Es pronto para dar una respuesta fundada. Personalmente, empleo este tiempo de reclusión para reflexionar en todo esto y para identificar caminos que nos conduzcan hacia otras maneras de trabajar en el sector del arte. De lo que si estoy segura es de que el mundo del arte tal y como lo hemos construido hasta hoy, ha comenzado a dejar de existir.... Las galerías han tenido como modelo el de las grandes marcas que hoy operan globalmente, incluso sabiendo que nunca podían llegar a emularlas. Una equivocación. Las pequeñas y medianas galerías tenemos que crear un nuevo modelo. 

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

EB: Sí había pensado en la importancia de la comunicación online y de maximizar las posibilidades que ofrece el mundo virtual. Nunca como una solución para una crisis- al menos nunca habíamos pensado que una crisis nos mantendría encerrados en casa- sino como una deriva del mundo que vivimos y de lo que nos ofrece las nuevas tecnologías para alcanzar mercados lejanos. Ahora es cuando se ha acelerado esta necesidad. También esta crisis nos ha demostrado que hay galerías que ya estaban preparadas y familiarizadas con esta manera de trabajar. Son estas galerías las que han podido seguir desarrollando su trabajo, una vez se ha declarado el cierre, y que además ya tenían una clientela que está familiarizada con esta manera de operar.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

EB: Creo que la sobreabundancia de información digital y la recepción de documentación on line en estos momentos, ha provocado justamente lo opuesto a lo deseado. Pensábamos que recluidos en casa, con más tiempo disponible, nuestros clientes estudiarían nuestras propuestas, leerían los textos que les darían una mejor formación sobre nuestros artistas...y no es así. Sus preocupaciones e intereses están en otro sitio: en la bolsa, en el avance del contagio.

Intento extraer algunas conclusiones de todo esto. 

Pero no estoy tan segura de que implementar nuevas estrategias digitales en el futuro, sea la única herramienta para mejorar y avanzar.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias