¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Elba Benítez: "Las pequeñas y medianas galerías tenemos que crear un nuevo modelo"

"La única certeza que tenemos en este momento es que los artistas no desaparecerán, seguirán creando, seguiremos necesitando de su creatividad y de su poesía".

"El mundo del arte tal y como lo hemos construido hasta hoy, ha comenzado a dejar de existir"

ARTEINFORMADO
Cortesía de Elba Benítez. Fotografía de Juan Daniel Caro
Cortesía de Elba Benítez. Fotografía de Juan Daniel Caro

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la galerista Elba Benítez, fundadora y directora de la galería homónima con sede en Madrid, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Elba Benítez (EB): La única certeza que tenemos en este momento es que los artistas no desaparecerán, seguirán creando, seguiremos necesitando de su creatividad y de su poesía.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

EB: Creo que esta crisis global cambiará todo: el mercado del arte, la manera en cómo operamos en el, las relaciones con los artistas, la función de las instituciones,.... pero no puedo decir cómo será el futuro. Es pronto para dar una respuesta fundada. Personalmente, empleo este tiempo de reclusión para reflexionar en todo esto y para identificar caminos que nos conduzcan hacia otras maneras de trabajar en el sector del arte. De lo que si estoy segura es de que el mundo del arte tal y como lo hemos construido hasta hoy, ha comenzado a dejar de existir.... Las galerías han tenido como modelo el de las grandes marcas que hoy operan globalmente, incluso sabiendo que nunca podían llegar a emularlas. Una equivocación. Las pequeñas y medianas galerías tenemos que crear un nuevo modelo. 

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

EB: Sí había pensado en la importancia de la comunicación online y de maximizar las posibilidades que ofrece el mundo virtual. Nunca como una solución para una crisis- al menos nunca habíamos pensado que una crisis nos mantendría encerrados en casa- sino como una deriva del mundo que vivimos y de lo que nos ofrece las nuevas tecnologías para alcanzar mercados lejanos. Ahora es cuando se ha acelerado esta necesidad. También esta crisis nos ha demostrado que hay galerías que ya estaban preparadas y familiarizadas con esta manera de trabajar. Son estas galerías las que han podido seguir desarrollando su trabajo, una vez se ha declarado el cierre, y que además ya tenían una clientela que está familiarizada con esta manera de operar.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

EB: Creo que la sobreabundancia de información digital y la recepción de documentación on line en estos momentos, ha provocado justamente lo opuesto a lo deseado. Pensábamos que recluidos en casa, con más tiempo disponible, nuestros clientes estudiarían nuestras propuestas, leerían los textos que les darían una mejor formación sobre nuestros artistas...y no es así. Sus preocupaciones e intereses están en otro sitio: en la bolsa, en el avance del contagio.

Intento extraer algunas conclusiones de todo esto. 

Pero no estoy tan segura de que implementar nuevas estrategias digitales en el futuro, sea la única herramienta para mejorar y avanzar.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

15 oct de 2020

#AlEncuentroCon: David Maroto, artista visual: "Una novela de artista desea ser leída"

Desde Róterdam, David Maroto nos explica en qué consiste la Novela de Artista como New Medium dentro de la práctica artística contemporánea.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme