¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Pedro Carreras e Ignacio Mugica: "A las galerías nos debe servir para redefinir estrategias y el modelo de negocio a seguir en un futuro"

"En la anterior crisis del 2008 también se dijo que el sistema tenía que cambiar de forma radical y, sin embargo, continuó de una forma muy semejante".

"Los sistemas online son ayudas que facilitan el trabajo de comunicación pero el espacio físico de la galería y las ferias así como el encuentro personal no es sustituible".

ARTEINFORMADO
Ignacio Múgica (izquierda) y Pedro Carreras. Fotógrafo: Daniel Mera. Cortesía de CarrerasMugica
Ignacio Múgica (izquierda) y Pedro Carreras. Fotógrafo: Daniel Mera. Cortesía de CarrerasMugica

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con los galeristas Ignacio Mugica y Pedro Carreras, fundadores y directores de la galería CarrerasMugica con sede en Bilbao, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Ignacio Mugica/Pedro Carreras (IM/PC): Por desgracia hemos pasado ya por otros momentos duros anteriormente. En esta ocasión no sabemos cómo de profunda será la crisis que viene aunque pinta mal, muy mal. A las galerías nos debe servir para redefinir estrategias y el modelo de negocio a seguir en un futuro. 

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

IM/PC: Probablemente tomará un mayor protagonismo el mundo virtual a través de viewing rooms online, etc. Sin embargo, al final no creo que los cambios sean importantes. En la anterior crisis del 2008 también se dijo que el sistema tenía que cambiar de forma radical y, sin embargo, continuó de una forma muy semejante.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

IM/PC: No. En mi opinión, los sistemas online son ayudas que facilitan el trabajo de comunicación pero el espacio físico de la galería y las ferias así como el encuentro personal no es sustituible.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

IM/PC: Probablemente desarrollemos un viewing room online y daremos más importancia a los envíos de previews de ferias y exposiciones.

 

Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 jul de 2020

#LADISTINCIÓN: Beber una Coca contigo. Cosas que disfruté con Aggtelek

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

20 jul de 2020

#AlEncuentroCon: Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend: "Los cambios generados en situaciones de necesidad pueden traer mejoras inesperadas"

"Ahora más que nunca queremos poner el foco sobre los espacios de las galerías".

17 jul de 2020

#LADISTINCIÓN: No diga DISTINCIÓN, diga ESPACIO MÍNIMO

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme