¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Elena Ochoa y Alan Faena, patrocinadores de sendos proyectos de Los Carpinteros

ARTEINFORMADO
Elena Ochoa y Alan Faena
Elena Ochoa y Alan Faena
La editora, comisaria, coleccionista, promotora y directora de la galería madrileña Ivorypress, Elena Ochoa Foster, y por otro lado, el diseñador de moda, coleccionista y promotor inmobiliario Alan Faena (Buenos Aires, 1965), han patrocinado sendos proyectos del colectivo cubano Los Carpinteros, en Cuba y Buenos Aires, respectivamente. En el caso de la española se trata de un nuevo patrocinio a un proyecto de sus representados. En esta ocasión Elena Ochoa Foster ha patrocinado " La Conga Irreversible", una performance a ritmo de conga creada por el dúo artístico cubano dentro de los actos programados en la undécima Bienal de La Habana. La propia Ochoa Foster estuvo presente, junto a Los Carpinteros - según informan en el facebook de Ivorypress-, en esta performance multitudinaria que tuvo lugar el pasado sábado, 19 de mayo, en el Paseo del Prado del centro de La Habana.

Por contra, en el caso del argentino Alan Faena, impulsor del espacio bonaerense Faena Arts Center en Puerto Madero, se trata de su primer patrocinio para dos eventos del colectivo cubano en tierras argentinas. Y es que, en simultáneo con la inauguración de su primera muestra en Argentina en la Sala Molinos del Faena Arts Center que estará abierta hasta el próximo 1 de agosto, Los Carpinteros exhiben hasta hoy, 22 de mayo, en el stand de Faena Arts Center en la feria arteBA de Buenos Aires, la instalación ''Dos Camas'', creada en 2008. Además, el stand cuenta con un espacio dedicado al lanzamiento del Premio Faena a las Artes, que en esta edición abre su convocatoria a artistas de todo el mundo y entrega uno de los premios más importantes del país. Un jurado internacional integrado por Carlos Basualdo, Caroline Bourgeois e Inés Katzenstein seleccionará al proyecto ganador que recibirá un premio de 25.000 Dólares para el artista y un presupuesto máximo de 50.000 dólares serán destinados a financiar la producción del proyecto site specific que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013 -ver bases y condiciones-.

Este espacio puesto en marcha, en septiembre de 2011, bajo la dirección ejecutiva de Ximena Caminos, cuenta con dos salas de exposiciones y 4.000 m. cuadrados útiles. Se encuentra emplazado en un antiguo molino reformado que forma parte de un complejo turístico integrado por otros edificios reformados y diseñados por arquitectos y diseñadores de prestigio internacional como el británico Norman Foster (marido de Elena Ochoa Foster) o el francés Philippe Starck. Para su estreno se organizó la muestra individual "O Bicho SusPenso na PaisaGen", dedicada a Ernesto Neto (Río de Janeiro, Brasil, 1964) y bajo comisariado de Jessica Morgan, curadora de arte contemporáneo de la Tate Modern de Londres. Alan Faena, actualmente miembro del Comité Internacional y también del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate, con las elecciones de Ernesto Neto y Los Carpinteros para las dos primeras exposiciones de su centro de arte, se ha decantado por artistas que figuran entre la nómina de representados de la galería brasileña Galería Fortes Vilaça de Sao Paulo, y -en el caso de los segundos-, también entre los de la galería madrileña Ivorypress de Elena Ochoa Foster. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Mercado
07 may de 2020

Cinco fichajes de artistas jóvenes para la nueva era post-coronavirus

La incorporación de artistas jóvenes a los planteles de Cibrián, Leme, Movimiento y Freijo revela una apuesta si cabe más a futuro por parte de estas galerías.

13 mar de 2020

7 artistas iberoamericanos, símbolo del activismo queer, fallecidos y venerados

Demasiado marginales, experimentales, provocadores y radicales, o demasiado refractarios a un sistema del arte que no les acogía y valoraba en su justa medida, estos artistas y activistas queer desaparecidos ...

06 mar de 2020

Walden, Freijo, Quadrado Azul, Henrique Faria y Proyectos Ultravioleta incorporan nuevos artistas

Representación en exclusiva de dos Estates, fichajes de artistas consagradxs, de media carrera y emergentes, entre los creadores que se suman a las nóminas de estas 5 galerías.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme