¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Ella Fontanals-Cisneros: "España es el sitio por excelencia para dar a conocer a mayores audiencias el arte latinoamericano"

"Creo que es importantísimo poder hacer exhibiciones y poder promover el arte de artistas que muchas veces no tienen la oportunidad de salir de sus países o que, al ser emergentes, necesitan visibilidad".

"Los coleccionistas somos importantes, no solamente para el mundo museístico, sino también para el mercado, pues somos quienes compramos arte siendo así un soporte para los artistas. Para mí el coleccionista es una figura fundamental para el mundo del arte".

Gustavo Pérez Diez
Ella Fontanals-Cisneros. Foto de Lucrecia Diaz. Cortesía de CIFO | Ella Fontanals-Cisneros: "España es el sitio por excelencia para dar a conocer a mayores audiencias el arte latinoamericano"
Ella Fontanals-Cisneros. Foto de Lucrecia Diaz. Cortesía de CIFO

Su nombre es uno de los más respetados e influyentes dentro del mecenazgo y coleccionismo de arte latinoamericano, no en vano, la empresaria cubano-venezolana  Ella Fontanals-Cisneros (La Habana, 1944) viene siendo una de sus mayores valedoras a nivel internacional, desde hace casi cinco décadas, e, igualmente, por ser inspiradora y modelo a seguir para las nuevas generaciones de filántropas y coleccionistas latinoamericanas, como reconocía a este medio, en otra entrevista reciente, la chilena Alejandra Castro Rioseco, con quien comparte su lucha por la causa feminista, siendo merecedora de importantes premios internacionales, y asiento en el patronato de El Museo del Barrio, de Nueva York, uno de los muchos puestos en patronatos y consejos de museos que ha venido ocupando, a lo largo de su dilatada trayectoria.

Pero, sin duda, ha sido, desde 2002, a través de su buque insignia la Cisneros Fontanals Art Foundation, más conocida por sus siglas CIFOque cerró su actividad expositiva para transicionar a un modelo de exhibición internacional, con su magna colección personal de más de 3.000 obras, así como con su reconocido Programa de Becas y Comisiones, con los que ha conseguido validar y situar al arte moderno y emergente latinoamericano, en un primer plano internacional, al organizar decenas de exposiciones y participar en grandes eventos como la reciente muestra "SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde la perspectiva coleccionista", en El Instante Fundación, de Madrid; en la última XIV Bienal de Cuenca, en Ecuador, o en una próxima cita con sus últimos artistas becados, en el ya referido neoyorquino El Museo del Barrio este otoño.

Por último, y por razones de peso, no podemos dejar de mencionar que una gran parte de su colección privada tiene previsto ubicarse de forma permamente en la capital de España, dentro del mega proyecto diseñado para la antigua Tabacalera, que fue anunciado hace un año. Eso sí, si no descarrila el proyecto, ya que en la actualidad, las negociaciones se encuentran paralizadas, por causas ajenas a la coleccionista, como ella misma nos reconoce en la entrevista que puede leer a continuación.

ARTEINFORMADO (AI)Se acaba de presentar en Madrid en el El Instante Fundación la exposición "SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde la perspectiva coleccionista" con una selección de artistas peruanos de su colección dentro del marco de la feria ARCOmadrid 2019 que tiene al Perú como país invitadoy que como Vd. misma ha declarado: "Esto es sólo el inicio de un proyecto que incluye la donación de parte de mi colección y el desarrollo de un museo latinoamericano en Madrid en donde habrá un espacio abierto para coleccionistas y artistas de cada país de Latinoamérica". Dos preguntas: por un lado, ¿qué tuvo de especial esta muestra, bajo curadoría del peruano Max Hernández Calvo?, y, por otro, ¿en qué punto se encuentran las negociaciones de la llegada de esa parte de su colección a Tabacalera, que, recordemos, fue anunciada hace un año firmando un preacuerdo con el anterior gobierno del PP en el poder

Ella Fontanals-Cisneros (EFC): Esta muestra ha sido única ya que fue una colaboración entre cinco coleccionistas. Así, presentó arte peruano dentro de mi colección, al igual que obras pertenecientes a las colecciones de los peruanos Armando Andrade de LucioCarlos MarsanoAlberto y Ginette Rebaza, y Juan Carlos Verme Giannoni

Es la primera vez que se ha hecho una colaboración de este tipo tanto en Perú como fuera del mismo. Fue una exhibición interesante porque además, contaba con artistas de la sierra, costa y amazonía peruana. 

En cuanto a las negociaciones, estamos a la espera de una respuesta por parte del ministerio para poder llegar a un acuerdo. Todos sabemos que España enfrenta varios retos políticos que incluyen la aprobación de presupuestos nuevos, entre otros temas. Está en manos del gobierno decidir qué es lo que vamos a hacer.

AILa muestra SinCrónicas se enmarca en ese modelo de exhibición internacional y viene precedida de otras muestras como "Plural Domains" que tuvo lugar en la XIV Bienal de Cuenca y será antesala de la que se presentará en El Museo del Barrio de Nueva York durante el otoño con las obras de los artistas seleccionados del Programa de Becas y Comisiones CIFO 2019, una de ellas, por cierto, la peruana Claudia Martínez Garay que también estará en la muestra de Madrid. Precisamente, con este programa CIFO ha premiado a más de 120 artistas y ha dedicado más de 1.5 M. de Dólares en fondos, promoviendo su misión de "apoyar y fomentar el entendimiento cultural y el diálogo educativo entre artistas latinoamericanos y audiencias globales". ¿Es esta iniciativa de apoyo a la creación de la que más orgullosa y satisfecha se siente en su papel de mecenas? 

EFC: Creo que es importantísimo poder hacer exhibiciones y poder promover el arte de artistas que muchas veces no tienen la oportunidad de salir de sus países o que, al ser emergentes, necesitan visibilidad. Por esto les damos la oportunidad de ser vistos por un público más global. 

Para mí es una alegría muy grande saber que esto está en nuestras manos y que podemos promover a los artistas y al arte latinoamericano. 

AIVd. mantiene con Madrid una estrecha y especial relación. No solo porque pasa temporadas al tener casa en la capital de España, sino porque ya en 2012 anunció CIFO Europa, con sede en Madrid, y porque ahora regresa con una exposición que, como decíamos al comienzo, sirve de antesala de su prometida gran donación. Por ello, al conocerla tan bien, nos gustaría que nos dijese ¿qué puede aportar Madrid al mundo del Arte Latinoamericano que otra ciudad no puede?

EFC: España es única. Muchos de los países latinoamericanos compartimos el idioma y no únicamente eso. Compartimos relaciones estrechas y no solo a nivel cultural sino también me refiero a relaciones económicas. Así como muchos empresarios y empresas españolas se encuentran en Latinoamérica, los latinoamericanos estamos también muy presentes en España. Los lazos que nos unen y que van más allá de la lengua, la cultura y el comercio hacen que España sea el sitio por excelencia para dar a conocer a mayores audiencias el arte latinoamericano. 

AI: El reunir una colección de más de 3.000 piezas, entre ellas, importantes obras de la abstracción geométrica de América Latina realizadas por Gego,  SotoOtero,  Clark y Schendel, entre otros, la coloca a Vd. como una de las mayores personalidades dentro del coleccionismo latinoamericano de quien nos gustaría conocer su opinión sobre las dos siguientes cuestiones: ¿Qué representa el Arte Latinoamericano en el panorama internacional? ¿Cuáles han sido las claves de su exitoso posicionamiento en términos de coleccionismo y mercado sobre todo en los EE.UU.? 

EFC: El arte latinoamericano ocupa hoy un puesto importante. Hemos sido un poco lentos como zona en unirnos al mundo del arte global. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado un interés muy marcado a nivel de museos, curadores y ahora coleccionistas en relación al arte latinoamericano. El hecho de que existan coleccionistas en Estados Unidos y Europa que se están centrando únicamente en arte latinoamericano ha ayudado a que se dé a conocer nuestro arte en escala mundial. 

En Miami estuvimos por 17 años haciendo la labor de promover la cultura latinoamericana dentro de los Estados Unidos. Esto nos permitió tener un contacto con todo lo que es el mundo del periodismo y marketing en general. Eso fue para nosotros nuestro propio término de experiencias. Fueron largos años durante los cuales experimentamos, aprendimos, promovimos y ayudamos a la ciudad a desarrollarse dentro del mundo de las artes pues era una ciudad en la que muy poco había de arte. Al llegar Art Basel, estuvimos presentes y, por años, muy involucrados con la feria realizando exhibiciones que, hasta ahora, nos dicen que han sido de las más exitosas dentro de Art Basel. Hemos contribuido mucho a la comunidad y la comunidad de las artes. Cuando uno da mucho, también recibe mucho del público y creo que parte de nuestro éxito, en cuanto a marketing y nuestro posicionamiento, ha sido por la labor que hemos hecho.

Ella Fontanals-Cisneros. Foto de Mauricio Donelli. Cortesía de CIFO

AIVd. que ha logrado un impacto tan significativo como coleccionista y mecenas de Arte Latinoamericano. ¿Cuál considera que debería ser el papel que han de representar los coleccionistas de este tipo de arte en las instituciones museísticas del s.XXI y, claro está, en sus propias iniciativas privadas como en su caso CIFO? ¿Qué ha cambiado en el tejido coleccionista internacional desde que Vd. comenzó a coleccionar Arte Latinoamericano, a principios de la década de 1970?

EFC: Hemos recorrido un camino muy largo. Cuando yo empecé a coleccionar, el mundo del arte era un mundo diferente. No existía el internet, no existía la comunicación tal y como existe hoy en día. Era mucho más difícil para cualquier persona del mundo saber qué es lo que estaba pasando en Venezuela, Cuba o Latinoamérica en general. Nos dividían los mares y la falta de comunicación. Después del internet, todo ha cambiado muchísimo y los coleccionistas han desarrollado una experiencia nueva al poder relacionarse con el arte del mundo entero. El coleccionismo en sí ha variado su dinámica precisamente por eso: el acceso a la comunicación y la información. Hoy en día accedemos a mayor información. Los coleccionistas de hoy son mucho más globales que los coleccionistas de los años 70 u 80 donde todo era muy local. 

En ese entonces, las colecciones de Estados Unidos o europeas no se hubieran imaginado agregar a la colección a un artista asiático o latinoamericano. Hoy en día, los vemos en las colecciones de todas partes del mundo. El cambio ha sido drástico. 

Hoy por hoy, los coleccionistas dentro de los museos somos unos personajes bastante importantes. Primero, por la contribución que hacemos a nivel económico, segundo, por el apoyo que ofrecemos y además, por la influencia que podemos tener dentro de los museos para traer a nuevos artistas de nuestras propias regiones. Por ejemplo, estando involucrada en varios museos, he podido influenciar en cuanto al arte latinoamericano y dar una luz sobre hacia dónde ir o qué coleccionar. Al igual que yo, otros coleccionistas que son expertos en otros nichos, como el asiático o del medio oriente, han podido influenciar en organizaciones para dar a conocer a los artistas de estas áreas y de zonas diferentes a las convencionales. 

Somos importantes, no solamente para el mundo museístico, sino también para el mercado, pues somos quienes compramos arte siendo así un soporte para los artistas. Para mí el coleccionista es una figura fundamental para el mundo del arte.

AIPor último, dada su faceta como curadora, con exposiciones como "Triángulo: Loló Soldevilla, Sandu Darie y Carmen Herrera" o "Venceremos", nos gustaría preguntarle por su opinión sobre el uso del término 'Latinoamérica' en relación al arte. Con anterioridad se lo hemos preguntado a algunos curadores: Gabriel Pérez-Barreiro nos comentaba que "es una abstracción que sirve sobre todo para simplificar, y eso es algo que hay que resistir, sobre todo cuando se usa para simplificar cosas que son complejas, como el arte" y Cecilia Fajardo Hill, a pesar de que "esta de acuerdo con Pérez-Barreiro de que el término arte latinoamericano es problemático, piensa que es una suerte de mal necesario, porque recoge en sí mismo su historia colonial, el rol imposible de aprehender la complejidad y diferencias de la región, como una suerte de neurosis de la cual aprendemos un poco más cada vez que la revisitamos". 

EFC: No me considero curadora. He hecho curaduría para ayudar de una manera u otra a algún artista, pero yo no soy curadora. Lo que he realizado en ese ámbito es lo que me ha dado la experiencia de tantos años viendo exhibiciones y experimentando. 

En cuanto a la palabra Latinoamérica en el arte, creo que realmente dividimos y subdividamos pero el arte es uno solo. Los artistas son artistas sin importar de dónde vengan. Los seccionamos, tal vez, para poder ubicarnos en el tiempo y el espacio, pero en realidad, visto desde el mundo del arte, el arte es uno solo. Un solo mercado, un solo mundo. Los artistas son artistas y punto. Valen lo que valen por su creatividad, por lo que son y representan, y no importa de dónde vengan, ya sea de Latinoamérica o de otra parte.


Abstracción geométrica Arte cinético Arte concreto Arte contemporáneo Arte de Acción Arte latinoamericano Escultura Fotografía Instalación Op Art Pintura Témpera Video arte
Compártelo en redes
04 nov - 18 dic
Taller en Proyecto ace - acePIRAR Programa Internacional de Residencias ARtísticas / Buenos Aires, Argentina
Otras noticias de Entrevistas
16 sep de 2019

Sören Meschede: "Concomitentes promueve la producción de obras de arte que conectan con su entorno social"

"Concomitentes, nuestra asociación, promueve la producción de obras de arte que conectan con su entorno social. Invitamos a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en los promotores ciudadanos ...

10 sep de 2019

Guillermo Penso: "Todos los proyectos de vino que desarrollamos tienen una fuerte relación con el mundo artístico"

"Nuestro enfoque siempre ha sido en generar experiencias y cultura, este hecho ha facilitado mucho la tarea de acercarnos a artistas. Más aún, proponer colaboraciones en las cuales se desarrollen ...

26 ago de 2019

Nadia Arroyo: "Acercar la cultura y el arte a la sociedad es uno de nuestros fines principales"

"Podemos decir que la imagen más visible viene dada por las exposiciones temporales que organiza y que presenta en Madrid y -desde 2015- Barcelona, pero a lo largo de estos ...

Ver más noticias
10 oct - 31 oct
Certamen en León, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba