Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Entradas, salidas y renovaciones en museos y centros españoles en 2015

Ferran Barenblit, protagoniza una salida y entrada, al dejar el CA2M de Móstoles, que puso en marcha, para hacerse cargo del Macba de Barcelona.

Otros como Manuel Segade y Santiago B. Olmo se estrenan en puestos de dirección de centros. Segade en el CA2M y Olmo en el CGAC de Santiago de Compostela.

ARTEINFORMADO
Entradas, salidas y renovaciones en museos y centros españoles en 2015

Que el tiempo pasa es ley de vida, y, también, que con él se produzcan cambios. Así, a lo largo de este 2015 que toca a su fin, hemos asistido a significativos cambios en los puestos directivos de algunos museos y centros de arte de gran influencia dentro del sistema  museístico español.

Es de celebrar que éstos hayan sido llevados en la mayoría de los casos mediante la convocatoria de concursos internacionales públicos, lo que siempre conlleva igualdad de oportunidades y reglas de juego limpias, pero, sobre todo transparencia a la hora de cubrir estos puestos de tanta relevancia para el futuro del sector artístico y cultural español.

Entre los centros públicos y privados que han estrenado director a lo largo de este año están el Macba de Barcelona con el argentino Ferran Barenblit, el CA2M de Móstoles con el gallego Manuel Segade, el CGAC de Santiago de Compostela con el madrileño Santiago B. Olmo o la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona con el catalán Carles Guerra, entre otros.

Por contra, hay otros que se han quedado sin sus directores como es el caso del CAAM del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos responsables no han renovado al cubano Omar-Pascual Castillo. Todo apunta a que el nuevo director será nombrado el próximo año mediante concurso público.

También los hay que si lo han hecho, pero, in extremis, como el Museo Picasso Málaga, que amplia un año más el contrato a José Lebrero Stäls.

El último en causar baja ha sido Emilio Navarro, director del CAB - Centro de Arte Caja de Burgos hasta el pasado mes de noviembre. A Navarro le sustituye Javier del Campo, el coordinador de exposiciones de la Casa del Cordón, dependiente también de Caja de Burgos.

Finalmente, cabe recordar que siguen vacantes las plazas de dirección en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), donde se ha convocado un concurso público el pasado mes de marzo, tras la destitución del último director, el catalán Óscar Abril, y en el Domus Artium 2002 (DA2) (Salamanca), que sigue descabezado desde julio de 2011, tras la salida del leonés Javier Panera.

Todos estos museos y centros, con sus distintas características y, como no, objetivos particulares, son centros consolidados en los que sus nuevos responsables buscarán, a buen seguro, seguir manteniendo unas programaciones y actividades públicas de calidad e interés general, como las desarrolladas hasta ahora, con las que fidelizar sus ya amplias audiencias y, por supuesto, intentar el reto de llegar a otras nuevas.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

19 may de 2020

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con ...

14 may de 2020

Mónica Ramírez-Montagut, Gonzalo Casals, César García-Álvarez y Claire Breukel estrenan cargo

Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme