Actualidad

Fallece el empresario, filántropo y coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia

Fallece el empresario, filántropo y coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia
Martínez Guerricabeitia y su esposa (Carmen García Merchante) donaron su colección de pintura moderna de temática social a la Universitat de València, en 1999.
Fruto de su labor de coleccionista, también reunió una amplia biblioteca especializada en pensamiento político (20.000 obras literarias) que donó a la Biblioteca Valenciana, en 2003.

El empresario, coleccionista y mecenas valenciano (de izquierdas) Jesús Amor Martínez Guerricabeitia (Villar del Arzobispo, 1922) ha fallecido en su domicilio de Valencia, ayer, martes, según ha comunicado, vía nota de prensa, la Universitat de València, institución a la que el fallecido y su esposa su esposa (Carmen García Merchante) donaron su colección de pintura moderna de temática social. -leer noticia-

Debido a la Guerra Civil y a la posterior represión franquista Jesús Amor Martínez Guerricabeitia emigró junto a su esposa, Carmen García Merchante, y su hijo, a Colombia en 1951, y, en 1968, se trasladan a las islas Vírgenes, donde se dedicó al comercio internacional. Regresó a Valencia en 1970, dedicándose a la exportación de calzado alicantino a los Estados Unidos.

A partir de ahí, pudo permitirse que su antigua afición al arte se tradujera en la adquisición de algunas pinturas. En 1989 creó el Patronato Martínez Guerricabeitia en el seno de la Fundación General de la Universidad de Valencia, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas e incrementar el patrimonio artístico de la Universidad de Valencia.

La actividad más importante que el Patronato lleva a cabo es, junto con la gestión de la colección pictórica personal legada en 1999, la organización de la Bienal de Pintura Martínez Guerricabeitia, que ya suma doce ediciones. Debido a estas iniciativas, el Consell Valencià de Cultura le concedió, en 2008, la medalla de plata por sus méritos como patrocinador cultural y por su apoyo al engrandecimiento del patrimonio artístico de la sociedad valenciana.

Entre las últimas actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, cuyo director de Actividades es José Pedro Martínez, hijo del fallecido, ha sido la colaboración en la producción de la exposición "Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964-1976", que se exhibe en el IVAM hasta el próximo 3 de enero. En la muestra se pueden ver obras prestadas para la ocasión de Equipo Crónica, Anzo y Calduch de la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València.

José Pedro Martínez recordó durante su inauguración que la Colección Martínez Guerricabeitia, donada por su familia a la Universitat de València, fue iniciada por su padre, Jesús Martínez Guerricabeitia, "con la compra de obra producida por colectivos valencianos de la década de los 60".

En este sentido, también se refirió a la participación conjunta del Patronat y el IVAM en esta exposición, que tildó de "reconocimiento" tanto a los artistas como a los coleccionistas "a través de la figura de Jesús Martínez Guerricabeitia".

Martínez Guerricabeitia, según José Martín, su biógrafo, fue "una persona admirable por la sorprendente recuperación del golpe que supuso para él y para su familia el fin de la guerra, por su capacidad de reponerse tras salir de la cárcel, las ganas de superarse y luchar por una vida mejor".

 

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 sep de 2022 - 27 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias