Actualidad

Fernando Garía-Dory, Amparo Sard, Javier Porto y Luis Jurado exponen fuera de España

Exposición y comisariado de García-Dory en Mostyn Gales
Exposición y comisariado de García-Dory en Mostyn Gales

Entre las exposiciones inauguradas en el exterior, con participación de artistas españoles, de las que ARTEINFORMADO ha tenido noticia, se encuentra la exposición individual " The Dairy Museum", que el artista Fernando García-Dory (Madrid, 1978) ha inaugurado en el centro galés de Mostyn. En este proyecto, que guarda relación directa con la exposición " The Milky Way" del artista Radovan Kraguly (Bosnia, 1936), también en el centro galés, que comisaría el propio García-Dory, el artista español vincula su práctica artística a la de Kraguly recreando y recuperando los aspectos del trabajo de este veterano artista bosnio, incluyendo la construcción de un modelo a escala del ''Dairy Museum'' que Kraguly había querido realizar a finales de 1990. García-Dory, que ha sido galardonado este año con el Leonore Annenberg Prize for Art and Social Change, centra su trabajo en la relación entre la cultura contemporánea y el mundo natural, explorando el impacto físico, psicológico y social de los paisajes rurales, desarrollando proyectos de arte y estrategias de colaboración vinculados a la cuestión agraria en nuestros días. Este artista madrileño, a quien no se le concoce galería representante en España, fue uno de los seis artistas españoles que participaron en la reciéntemente clausurada dOCUMENTA (13) de Kassel. Además, también este año 2012 inauguró en el David Brower Center de California " Land, Use", su primera exposición individual en los EE.UU., en la que presentó trabajos pasados y en la que realizó su primera colaboración con la ecoartista norteamericana Amy Franceschini (Patterson, California, 1970).

Por otro lado, está la de la artista mallorquina Amparo Sard (Son Servera, 1973 - reside en Barcelona), quien tras una residencia artística realizada estos últimos meses en Marruecos, presenta por primera vez en este país, en Galerie 38 de Casablanca, su proyecto "La Fuga", que reúne video, dibujos y esculturas de pequeño formato. Además, Sard, en estos momentos presenta en la galería gijonesa Espacio Líquido, otra muestra individual homónima, que supone su segunda individual en esta galería. La artista con base en Barcelona explora temas de identidad y confinamiento. Usando una personal forma de puntillismo, Sard crea pequeñas obras sobre papel perforando miles de pequeños agujeros, las imágenes resultantes sólo pueden describirse como pixeladas. Sus obras se han unido recientemente a importantes colecciones como las del MOMA, el Guggenheim o el Deutsche Bank. Sard figura entre los artistas representados por Espacio Líquido, Ferran Cano - Barcelona, Galerie Pascal Vanhoecke, Miguel Marcos, N2 Galería y Hardcore Art Contemporary Space (HACS).

También se ha inaugurado en Le Bistro (Kosice, Eslovaquia) la exposición "2 miradas españolas 2" de los fotógrafos Javier Porto (Madrid, 1960) y Luis Jurado (Ciudad Real, 1970), comisariada por el tambien artista y comisario de exposiciones Pablo Sycet. Nacidos con diez años de diferencia y, por tanto, pertenecientes a dos generaciones de fotógrafos españoles, Porto y Jurado comparten el hecho de haberse formado a la sombra de grandes maestros, puesto que Porto fue ayudante del desaparecido fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe -con exposición en la barcelonesa Senda- en New York a principios de los 80 y Jurado estudió con los fotógrafos españoles Alberto García-Alix -con exposición en la madrileña Juana de Aizpuru- y Ricky Dávila. Las carreras de Porto y Jurado, a quienes no se les conoce galería representante, han estado muy vinculadas al pálpito vivo de las calles, pero han desarrollado su trabajo en ámbitos muy distintos, incluso contrapuestos: Javier Porto se forjó en su Madrid natal durante los años de ''la movida'' y posteriormente saltó a aquel New York en el que reinaba Warhol. Y, por su parte, Luis Jurado siguió el camino opuesto: por razones sentimentales dejó su ciudad natal para adentrarse en la realidad cotidiana del sur más profundo de España, en Gibraleón (Huelva), un pueblo muy cercano a la frontera de España con Portugal, en el que reside y desarrolla su trabajo. Por último, está la exposición colectiva "Portraits" que reúne, por primera vez en el panorama artístico asiático y mas concretamente en la ciudad de Shanghai y de la mano de Pantocrátor Gallery, varios trabajos de los ilustradores españoles afincados en Barcelona: Berto Martínez y Sito Mújica (Sabadell, Barcelona, 1971) -este último cedido por la galería barcelonesa 3 Punts-. Ambos artistas beben de las mismas fuentes, la modernidad, personajes mediáticos del siglo XX, la industria de la moda, el deporte o el espectáculo. Completan esta colectiva Onofre Caldentey (Palma de Mallorca, 1980) y Josafat Miranda (México - reside en Miami). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Exposición y comisariado de García-Dory en Mostyn Gales
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
19 jun de 2021 - 31 ago de 2021

Online

Exposición
30 jul de 2021 - 13 oct de 2021

Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado