Actualidad

Fundación Mapfre acoge la mayor retrospectiva de Henri Cartier-Bresson desde su muerte

Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson
La muestra, la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Europa desde la muerte de Henri Cartier-Bresson hace diez años, recorre más de 70 años de la carrera de este gran fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX. 
Previamente, ha estado en el Centro George Pompidou de Paris, donde se mostraron 30 fotografías más que ahora en Madrid, desde donde viajará a Roma y México.

En las salas de exposiciones de Fundación Mapfre, en Paseo de Recoletos, podrá visitarse, del 27 de junio al 7 de septiembre, una muestra dedicada a Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908 - 2004) que recorre la larga carrera de este gran fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX. Se trata de la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Europa desde la muerte del artista. En ella se presentan más de quinientas fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos, que recorren más de setenta años de una de las figuras más importantes de la modernidad.

La exposición, comisariada por Clément Cheroux y realizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con Fundación Mapfre y con la participación de la Fondation Henri Cartier-Bresson, está compuesta por obras que proceden de más de 20 colecciones internacionales, entre las que destacan la Fundación Cartier-Bresson de París, el Musée d´art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MoMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art. Asimismo, cabe destacar, que para su realización se ha hecho un esfuerzo por utilizar copias vintages.

El recorrido de la muestra, a la vez cronológico y temático, se articula en torno a tres ejes: el periodo comprendido entre 1926 y 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Cartier-Bresson desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946. La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, año en el que también el MoMA de Nueva York le dedica una exposición, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.

En paralelo a este amplia retrospectiva de Fundación Mapfre, también puede verse estos días en Madrid en la galeria Michel Soskine, la exposición "Henri Cartier-Bresson. Portraits", donde se exhibe una selección de 21 retratos realizados por este maestro de la fotografía del siglo XX. A lo largo de toda su carrera -70 años dedicados a la fotografía- Cartier-Bresson capturó numerosos retratos, a menudo de personas anónimas, pero también de personalidades relevantes en las artes y el pensamiento de su tiempo. Así, esta exposición recoge instantáneas de Giacometti, Lucien Freud, Stravinsky, Jean Genet o Paul Valéry, en una selección que alterna imágenes celebres con otros registros menos conocidos.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
11 may de 2021 - 22 ago de 2021

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 16 jun de 2021

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado