Actualidad

Grandes nombres propios en las nuevas inauguraciones de Brasil

Tunga posando con una de sus obras. Cortesía del Museu de Arte do Rio
Tunga posando con una de sus obras. Cortesía del Museu de Arte do Rio
Recogemos muestras que revisan la producción de artistas brasileños fundamentales del siglo XX, como Lorenzato y Flavio-Shiró; o que revelan al público aspectos menos conocidos sobre la obra de Tunga, y que, sin embargo, no son de menor importancia.
También hay lugar en la selección de esta semana para la primera retrospectiva en el país de Basquiat así como para un novedoso proyecto de Laura Lima.

Cuando uno cree que todo esta visto y analizado acerca de la obra de uno de los mejores artistas brasileños como fue Antonio José de Barros Carvalho, más conocido por Tunga, fallecido en 2016, llega la exposición "Tunga - o rigor da distração", en el Museu de Arte do Rio (MAR), que, bajo la curadoría de  Evandro Salles y Luisa Duarte, reunirá prioritariamente, por primera vez, un conjunto de obras enfocado en dibujo, fotografía, cine y texto, tomando la escultura y la instalación -aspectos más conocidos de la obra de Tunga-, secundariamente.

También en Río, en el Paço Imperial, por primera vez, el público carioca tiene el privilegio de recibir una exposición individual del artista minero ítalo-brasileño, Amadeu Luciano Lorenzato, nacido en 1900, en Belo Horizonte, y fallecido en 1995, en la misma ciudad.

La muestra, que lleva la firma curatorial de  Efrain Almeida y Wilson Lazaro, se compone de cincuenta y nueve pinturas exhibidas de una manera en que no se vuelve relevante el carácter cronológico de las obras, sino sus aproximaciones por afinidades poéticas y formales.

Finalmente, si nos movemos a São Paulo, la Pinakotheke le dedica una gran retrospectiva al mitad japonés y mitad brasileño Flavio-Shiró Tanaka (Sapporo, 1928) en el año en que conmemora su 90 aniversario, que coincide con los 110 años de la inmigración japonesa en Brasil.

La retrospectiva que reúne siete décadas de su pintura, desde 1942 hasta obras concebidas en 2018. En total 26 pinturas, 12 obras sobre papel, además de fotografías, objetos personales y cinco cortos, que son presentadas cronológicamente y reafirman su seminal importancia en el expresionismo brasileño.

Estas y el resto de las exposiciones seleccionadas en Brasil, las tiene a continuación:

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
10 ene de 2022 - 21 ene de 2022

Fundación BilbaoArte Fundazioa / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado