Hauser & Wirth sigue impulsando iniciativas en España, ahora, su centro de arte en Menorca

La galería, fundada en 1992 en Zúrich por el matrimonio Iwan y Manuela Wirth y la madre de esta última, la coleccionista Ursula Hauser, había anunciado su interés por abrir este centro a finales de 2016.

No es la primera iniciativa artístico-cultural que la mega galería suiza emprende en España, dado que su apoyo ha sido vital en la reciente reapertura del Museo Chillida-Leku, producida el pasado mes de abril.

Gustavo Pérez Diez
Isla del Rey, Cortesía de Hauser & Wirth. Foto: Hélène Binet | Hauser & Wirth sigue impulsando iniciativas en España, ahora, su centro de arte en Menorca
Isla del Rey, Cortesía de Hauser & Wirth. Foto: Hélène Binet

Finalmente, la mega galería suiza Hauser & Wirth no se ha echado atrás y pondrá en marcha, el próximo 2020, su centro de arte en la Isla del Rey, situada en el puerto de Mahón (Menorca), según anuncian.

De esta forma, la galería y el Ayuntamiento de Mahón habrían logrado ponerse de acuerdo para dar luz verde a un proyecto que se ha venido forjando desde finales de 2016, según avanzó este medio.

"La Isla del Rey, uno de los tres islotes existentes dentro del puerto de Mahón, alberga un antiguo hospital naval, en desuso como tal, que destaca por su arquitectura impresionante, y un conjunto de edificios abandonados que fueron construidos en el siglo XVIII. La Fundación Hospital de la Isla del Rey ha encabezado la restauración del edificio del hospital, que todavía continúa, y la creación de un museo que muestra su ilustre historia. Trabajando conjuntamente con la Fundación Hospital Isla del Rey, su Presidente Luis Alejandre y el Ayuntamiento de Mahón, Hauser & Wirth llevará a cabo un importante proyecto de conservación con el objetivo de dar un nuevo sentido, de modo respetuoso, a los edificios anexos al hospital para reconvertirlo en un centro de arte", aclara la nota.

Según informaba, Javier Díaz-Guardiola, en el diario ABC, con motivo del interés en la apertura de este centro: "Fuentes cercanas al proyecto confirman que la intención del galerista sería la de invertir más de 2 M. de Euros para contribuir a los trabajos de restauración de las instalaciones que ya se llevan a cabo y alojar allí una nueva rama de su emporio artístico". 

"La programación del centro abarcará nuevas y ambiciosas exposiciones, de técnicas diversas, de los artistas representados por la galería, así como exposiciones de los artistas modernos mas prestigiosos del siglo XX, todas ellas respaldadas por una sólida oferta de actividades educativas. Las diversas exposiciones que se llevarán a cabo se podrán ver de abril a octubre y, para contextualizar las obras expuestas, algunas incluirán importantes préstamos de museos", explica el comunicado.

La dirección de Hauser & Wirth Menorca estará en manos de la menorquina Mar Rescalvo Pons (Es Mercadal), quien cuenta con una amplia experiencia en proyectos culturales y educativos en las Islas Baleares, Barcelona y Ámsterdam, ya que antes de unirse a Hauser & Wirth, Mar era la gerente de la Orquesta Sinfónica de las Baleares y encargada del departamento artístico de i-psy en Ámsterdam, consultora de proyectos para WV Gallery y Jonkergouw KunstWerk. También ha trabajado en proyectos de arte en Arts Santa Mònica y en el CCCB de Barcelona, entre otros.

"Hauser & Wirth Menorca comprenderá un espacio expositivo, un programa educativo, jardines, una tienda y una cantina. El espacio, de 1500 m2, va a ser restaurado por Luis Laplace, un arquitecto argentino, afincado en París, que es colaborador habitual de la galería. El aclamado paisajista internacional Piet Oudolf será el responsable de crear los jardines alrededor del centro de arte, utilizando especies y plantas autóctonas, adaptadas al clima de Menorca. Tanto Laplace como Oudolf ya jugaron un papel fundamental en el desarrollo de Hauser & Wirth Somerset y para el proyecto de Menorca van a contar con equipos locales, con el grupo de arquitectos formado por Miquel Sintes, Minerva Sánchez y Bià Garriga y con el paisajista Álvaro de la Rosa", detalla el comunicado.

"El proyecto de la Isla del Rey se desarrollará de acuerdo con el modelo de Hauser & Wirth Somerset. Este centro rural de arte en el suroeste de Inglaterra se centra en la comunidad que lo rodea y conecta la pasión por el arte con la educación, la conservación, la naturaleza, la sostenibilidad y los productos de origen local. Hauser & Wirth Somerset abrió en julio de 2014 y desde entonces ha conseguido fama internacional y recibido mas de 650.000 visitantes, incluyendo 100 escuelas e instituciones educativas cada año", prosigue el comunicado.

No es la primera iniciativa artístico-cultural que la mega galería suiza emprende en España, dado que su apoyo ha sido vital en la reciente reapertura del Museo Chillida-Leku, producida el pasado mes de abril tras permanecer cerrado desde 2011. La galería se hizo con el Legado de Eduardo Chillida en 2017.

Hauser & Wirth se fundó en 1992 en Zúrich por el matrimonio Iwan y Manuela Wirth y la madre de esta última, la coleccionista Ursula Hauser, a quienes se unió en 2000 el socio y vicepresidente Marc Payot. Hauser & Wirth es "un negocio familiar con una mirada global", según sus propietarios, y se ha expandido en los últimos 27 años por Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Somerset, Gstaad, San Moritz, y, ahora, Menorca, siendo en total 10 los espacios expositivos con los que cuenta.

La galería representa a más de 75 reconocidos y cotizados artistas como Roni Horn, Paul McCarthy, Dan Graham, Subodh Gupta o emergentes en alza como David Zink Yi, así como los "legados" de Mira Schendel, Eva Hesse, Arshile Gorky, David Smith, Dieter Roth, Leon Golub, Fausto Melotti y Philip Guston o la colección de la familia Henry Moore, por citar solo algunos.

Y, prácticamente, no hay mes que no anuncie la representación global de un artista, como la reciente de la venezolana Luchita Hurtado, o de un nuevo Estate, lo que la convierte en una de las mayores tenedoras de Estates, solo igualada por otras igualmente mega galerías como las estadounidenses Gagosian, Pace o David Zwirner. 

Aquí, también cabe recordar que la galería española Cayón (Madrid) abrió hace un año un espacio en Mahón, que supuso su cuarta galería de arte. En estos momentos, para su segunda temporada en el espacio de Mahón presenta la exposición de "Stanley Whitney/Yves Klein" y una selección de cinco obras del surcoreano Minjung Kim (Gwangju, 1962) en la que será su primera muestra en la galería.

Según reconocen sus responsables, se trata de un proyecto surgido "después de años de enamoramiento con Menorca donde uno de los hermanos (Cayón) pasó varios veranos".

Algo similar reconoce Iwan Wirth: “Manuela y yo hemos visitado Menorca durante varios años y ya hace tiempo que nos enamoramos de la belleza salvaje de la isla, de la naturaleza hospitalaria de sus gentes y de sus esfuerzos tenaces por proteger el entorno natural y el patrimonio cultural de la isla. Cuando empezamos a hablar por primera vez sobre este proyecto, la amabilidad y el entusiasmo que nos mostró la comunidad menorquina y el gobierno local fueron abrumadores, lo que nos acabó de convencer para seguir adelante. Luis Alejandre y su grupo de dedicados voluntarios han trabajado sin descanso para restaurar la Isla del Rey y son una gran inspiración: esperamos unirnos al equipo como guardianes de esta preciosa tierra y trabajar codo con codo para transformar la Isla del Rey en el nuevo foco cultural de Menorca”.

De lo que no cabe duda es que con la mega galería aterrizando en la pequeña isla balear esta vivirá un despertar artístico y cultural sin precedentes y, de paso, se convertirá en uno de los nuevos y preferidos destinos para muchos de los más importantes coleccionistas del mundo. !Una buena noticia para todos aquellos con intereses en la isla¡

 

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
01 feb - 15 jul
Premio en Santander, Cantabria, España
Otras noticias de Actualidad
12 jun de 2019

#loquehayquever en España: retrospectivas y coproducciones internacionales

Los españoles Miguel Belloch, Josep Renau y Alberto Schommer, así como el chino Liu Bolin, son algunos de los creadores homenajeados en retrospectivas que abren sus puertas esta semana. Cinco de las ...

10 jun de 2019

El Museo de Arte de Lima abre nueva etapa con Bartomeu Marí en la dirección

A partir del próximo mes de julio, el curador y gestor cultural español dirigirá la que está considerada una de las instituciones culturales más prestigiosas del país y de Latinoamérica.

06 jun de 2019

In & out: Tania Pardo en la subdirección del CA2M & Juan A. Gaitán de la dirección del Tamayo

La española es una de las curadoras más sobresalientes de su generación y acumula una amplia experiencia como curadora independiente así como en centros de arte. Ha sido responsable del departamento ...

Ver más noticias
20 jun - 23 jun
Exposición en Festiarte / Marbella, Málaga, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba