Actualidad

Hilario Galguera, amigo y galerista de Damien Hirst

Galería Hilario Galguera
Galería Hilario Galguera

Seis años después de haber abierto su galería con el apoyo de su amigo, el artista y coleccionista británico Damién Hirst (Bristol, 1965), el galerista mexicano Hilario Galguera parece haberse abierto un hueco definitivo en la historia del galerismo de su país. Si uno accede estos días a su página web, lo primero que se encuentra es la imagen de una de las obras de su representado Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970 - reside en Nueva York), -a quien presentó por primera vez de forma individual en México el pasado año-, que sirve para anunciar la primera muestra de este artista en un museo de su país de origen. La muestra, que lleva por título " Croacia", se puede visitar hasta el próximo día 15 julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México. Sodi es uno de los artistas mexicanos en alza en estos momentos, que hace sólo unos meses expuso, por primera vez, con la galería neoyorkina que le representa, The Pace Gallery, y al que su mismo galerista mexicano expuso hace un año en su propio espacio. En 2011 Sodi también mostró obra en la barcelonesa Carles Taché y a finales de 2009 lo hizo en la madrileña Álvaro Alcázar, galerías éstas que también le representan.

Sodi es uno de los 16 artistas representados por esta galería mexicana que abrió sus puertas en febrero de 2006 con la exposición "La Muerte de Dios", el gran proyecto diseñado especificamente para este espacio por Damién Hirst (Bristol, 1965), que supuso la primera muestra individual de Hirst en México y en América Latina. Y es que Hirst -ahora con exposición en la Tate londinense-, amigo personal de Hilario Galguera desde 2004, tuvo mucho que ver en la decisión de abrir su propia galería según ha reconocido el propio galerista en una entrevista.

Tras esa primera colaboración Hirst-Galguera, la segunda no se hizo esperar mucho, ya que tan sólo dos meses después llegaba "Visitaciones", una muestra que pudo visitarse una parte en el Museo de San Carlos y otra en la Galería Hilario Galguera. Para la tercera y última colaboración hasta la fecha entre el galerísta mexicano y el artista británico, quien vive una considerable parte del año el México, tuvieron que pasar cuatro años. "Árboles oscuros", que es el título de esa muestra, se presentó por primera vez en el continente americano tras haberse expuesto meses antes en la galería de Hilario Galguera, entonces ubicada en el complejo de arte ''Spinnerei Galleries'' en la ciudad alemana de Leipzig. Galguera es uno de los pocos galeristas latinoamericanos que mantiene puentes con Europa, particularmente con Alemania, donde sostiene una cierta actividad expositiva, siendo, además, un habitual de la feria Art Cologne.

Hilario Galguera, arquitecto de formación, lleva en el mundo del arte desde 1985 y desde 1990 formó parte del equipo de curadores de la Ace Gallery. Después, en 1997 abrió en México una delegación de la firma Ace en Latinoamérica, que estuvo activa hasta el 2001. Poco antes de cerrar la sede de la Ace Gallery en Latinoamérica, conoció al artista español Santiago Sierra (Madrid, 1968) que -según ha declarado Galguera- estaba a punto de tirar la toalla por no haber encontrado manera de difundir su trabajo en México. "Le llevé a Los Ángeles y Nueva York, donde más tarde expuso en la PS1 (sección del MoMA dedicada a jóvenes artistas)... a partir de ahí, Santiago fue catapultado a la fama y reconocido internacionalmente". Sierra, sin embargo, no forma parte de su nómina de representados, donde sí están, además de los citados Damién Hirst (Bristol, 1965) y Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970), cuatro artistas mexicanos -Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968), Benjamín Torres (Ciudad de México, 1969), Francisco Larios (Guaymas, Sonora, 1960 - vive y trabaja en Monterrey) y Mauricio Limón (Ciudad de México, 1979)- y otros diez artistas internacionales -Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 1936), David Bailey (Leytonstone, Reino Unido, 1938), Daniel Buren (París, Francia, 1938), Gottfried Helnwein (Viena, Austria, 1948), Manolis Baboussis (Atenas, Grecia, 1950), James Brown (Los Angeles, EE.UU., 1951), Sante d''Orazio (Nueva York, EE.UU., 1956), Peter Wütrich (Berna, Suiza, 1962), Athina Ioannou (Atenas, Grecias, 1968) y Oliver Marsden (Gloucestershire, Reino Unido, 1973)-. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado