Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Hiriartea, la futura ciudad del arte en la Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela de Pamplona, que pasará a denominarse Hiriartea, se concebirá como un espacio para exhibición y difusión de artes plásticas, espacio de creación y encuentro ciudadano y artístico.

Dicho proyecto vendrá a ampliar la rica oferta expositiva y cultural que ya vienen desarrollando el nuevo Museo de la Universidad de Navarra, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte o el Museo Jorge Oteiza, entre otros.

Gustavo Pérez Diez
La Ciudadela de Pamplona
La Ciudadela de Pamplona

Llegan buenas noticias desde el consistorio de Pamplona, donde acaban de anunciar públicamente el futuro proyecto 'Hiriartea', que tiene prevista la apertura de un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, en 2019.

Con él, el Ayuntamiento pamplonés, uno de los pocos municipios que cuenta con una relevante colección de arte contemporáneo, busca poner en marcha "un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de espacios transdisciplinares de creación".

Los encargados de presentar este ambicioso proyecto han sido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; y la directora del área, Maitena Muruzábal, quienes han coincidido en que va a ser "el gran motor que transporte Pamplona hacia el futuro y a una auténtica ciudad del arte". 

Según ha precisado la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, 'Hiriartea' se basará en tres líneas estratégicas: "la exhibición; el encuentro ciudadano, pensamiento y mediación; y la creación-producción".

Así, la Ciudadela -que ya se planteó en otros planes culturales hechos desde el Gobierno Foral- se concebirá como "espacio para la exhibición y difusión de Artes Plásticas de artistas locales e internacionales, favoreciendo la creación actual". Además, se mostrará como "un espacio transversal y de encuentro ciudadano en un entorno cultural y artístico que favorezca la reflexión y la creación de pensamiento en torno a las manifestaciones artísticas, así como la transmisión de la cultura contemporánea a públicos diversos". Y, finalmente, será "un espacio compartido de creación, abierto a los creadores para la investigación y la formalización de productos artísticos".

Hasta su inauguración, prevista dentro de dos años, dicho proyecto se irá ejecutando por fases. En este sentido, tras la presentación de las líneas estratégicas de cultura y del proyecto, se prevé que en próximas fechas se lance el concurso de ideas para la creación de la marca y señalética y se programe la primera exposición de la Colección de Arte Contemporáneo.

De esta forma, a lo largo de este año 2017, se elaborará el Plan Director de la Ciudadela, el proyecto de adecuación de espacios y un concurso de ideas para la Sala de Armas, ya en 2018 se irán llevando a cabo las acciones y, por último, en 2019 estará funcionando.

La Ciudadela de Pamplona, un recinto fortificado del siglo XVI situado entre la Avenida del Ejército (frente al Auditorio del Baluarte) y el parque de La Vuelta del Castillo, acoge una serie de edificios históricos que, desde hace años, se utilizan como salas de exposiciones. Los visitantes se encuentran con exposiciones artísticas contemporáneas en un ambiente histórico y un entorno ajardinado. En estos momentos, en su Pabellón de Mixtos se pueden visitar dos exposiciones: "Sin palabras. Carne y metal" y "Xabier Celestino Muñiz".

Con Hiriartea se ampliará la rica oferta cultural y artística de la capital navarra así como de la provincia. Aquí, cabe recordar que en estos momentos en la capital del Reino de Navarra se puede disfrutar de la ambiciosa programación del nuevo Museo Universidad de Navarra, que, recientemente, ha anunciado la creación de un fondo económico con la importante donación de Frederick Melville.

Y fuera de la ciudad esta el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (Huarte), que, desde el pasado mes de julio, está bajo la dirección de un equipo integrado por cuatro mujeres, o la Fundación Museo Jorge Oteiza, en Alzuza, que alberga la colección personal del artista, compuesta por 1.650 esculturas y 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de numerosos dibujos y collages, donados en 1992 por el artista al Gobierno Navarro, entre otros.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
13 ago de 2020

Decolonialismo, poscolonialismo y cuestionamiento colonial en 11 artistas

Con reivindicaciones y actos en medio mundo reclamando el derribo de estatuas de colonizadores, dictadores, opresores, esclavistas..., el decolonialismo y poscolonialismo se ha convertido en uno de los temas candentes ...

22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme