Entrevistas

Jan Mulder: "Desde muy joven he tenido interés en la fotografía"

Cortesía de Jan Mulder
Cortesía de Jan Mulder
Inició su colección de fotografía en 2002, con una orientación internacional desde el principio, pero con el ojo siempre bien atento en la escena peruana, tanto en obras contemporáneas como en copias vintage.
A su pulsión coleccionista va unida una motivación adicional por la enseñanza, promoción y difusión de la fotografía en el Perú, siendo impulsor de la consolidada iniciativa del Centro de la Imagen, en Lima.

En el marco del Perú como país invitado de la próxima ARCOmadrid 2019, la Casa de América acogerá la muestra "Estratos de un paisaje", dedicada a la fotografía contemporánea peruana en la Colección Jan Mulder, una de las mejores en su género del Perú y Latinoamérica, que cura el español Alejandro Castellote, experto en fotografía y ex director fundador del Máster Latinoamericano de Fotografía -Maldefoco- del Centro de la Imagen (Lima), un centro presidido y fundado también por el coleccionista peruano Jan Mulder, con quien hemos querido conversar sobre dicha exposición, su faceta coleccionista y, como no, su dilatada y exitosa trayectoria como promotor y difusor de la fotografía en el Perú. A continuación la entrevista completa.

ARTEINFORMADO (AI)No es la primera vez que se le organiza una selección de su colección fuera del Perú, siendo quizás unas de las exposiciones más señaladas la que le organizaron en el último festival Foto México 2017 y en los famosos Encuentros de la Fotografía de Arles (Francia), en 2012. ¿Cómo surge este nuevo proyecto expositivo en Madrid? ¿Qué supone para Vd. la presentación de su colección en la Casa de América dentro del marco de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019?

Jan Mulder (JM): El proyecto expositivo de fotografía contemporánea peruana dentro del marco de ARCOmadrid 2019 responde a que la persona encargada por el Ministerio de Cultura ha buscado diferentes expresiones artísticas ya sea en colecciones privadas, instituciones públicas, museos y otras instituciones para exhibir creatividad artística en la disciplina de fotografía. Supone un reto ya que es la primera vez que vamos a presentar una selección de fotografía contemporánea peruana en un espacio como el de Casa de América.

AI¿Es idea o decisión suya que un autorretrato de la fotógrafa Cecilia Paredes ocupe toda la fachada de la Casa de América? ¿Qué tiene de particular y de interés esta obra para dedicarle este gran protagonismo? ¿Qué otras obras que se incluyen en ella nos podría destacar por considerarlas fundamentales en el discurso de su colección?

JM: Quiero aclarar que no es un autorretrato y tampoco una fotografía de autor, sino que se trata del registro fotográfico de una performance realizada por Cecilia Paredes en la cual interpreta al Río Ucayali, un rio amazónico. En el diálogo con la artista aprendimos que ella utiliza una tela que sugiere la sinuosidad de los ríos y, al pintársela en la piel, habla de la inclusión que los lugareños le dan al fluir el río como parte de sus vidas, siempre presente en sus tejidos, artesanías y manifestaciones artísticas. Una iconografía propia que metafóricamente llevan tatuada en su piel. Es, simultáneamente, un homenaje a la mujer como potencia proteica de la comunidad y una reivindicación de las culturas originarias del Perú. 

Si estamos celebrando al Perú, esta obra lo hace de manera muy coherente.

La decisión de escoger una obra determinada para cualquier manifestación de la Colección Jan Mulder es conversada entre el curador de la exposición, el director de la Colección y mi persona.

AISu colección es producto de quince años de un impulso intensamente personal de reconocimiento y valoración de la imagen. ¿Qué le impulsó a coleccionar fotografía? ¿Cuál/es son las líneas fuerza de su colección? ¿Colecciona otras displinas artísticas?

JM: Desde muy joven he tenido interés en la fotografía, tanto así que mi carrera universitaria se centró en fotoperiodismo, rubro que ejercí brevemente en los 70s.

La colección se estructura en cuatro áreas principales, primero en fotografía contemporánea, luego lo vintage o clásico que va desde fotografía francesa del siglo XIX hasta la peruana de las primeras décadas del XX, en tercer lugar tenemos un archivo importante de placas de vidrio y negativos flexibles donde se encuentran 15 fondos de fotógrafos diferentes y que está en administración de el Centro de la Imagen y finalmente hemos abierto una nueva sección relacionada, aún pequeña, relacionada al video con obra de fotógrafos principalmente latinoamericanos.

AINo solo es coleccionista sino también como promotor y difusor de este medio en Perú. Sin duda, dentro de estas otras facetas ocupa un lugar muy destacado el Centro de la Imagen de Perú, el centro para la enseñanza y promoción de la fotografía como arte en el Perú, que bebe en la experiencia previa de siete años en el Instituto Gaudí, escuela pionera en la enseñanza de fotografía en el Perú, y del cual es fundador y presidente de su directorio. Para aquellos que no lo conozcan: ¿Qué labor viene desarrollando desde su creación en 1999? ¿Qué hace especial a este centro? ¿Lo considera el proyecto más importante de los que ha acometido en su dilatada trayectoria dentro del campo de la fotografía?

JM: El Centro de la Imagen es una escuela dedicada a la enseñanza de fotografía. La fundamos hace casi 20 años junto a Billy HareFlavia GandolfoRoberto HuarcayaLuz María Bedoya y Antonio Ramos

Como institución promotora y difusora de la fotografía en el país y en el extranjero somos promotores de la Feria Internacional de Galerias LIMAPHOTO que este año cumple su décimo aniversario, organizamos la Bienal de fotografía de Lima y hace unos años lanzamos el Máster Latinoamericano de Fotografía, Maldefoco. También contamos con una residencia para artistas y convenios con diversas instituciones culturales en el mundo como el ICP de Nueva York, Les Rencontres D'ArlesCenFoto de Chile, etc.

En cuanto a la importancia del proyecto de Centro de la Imagen, este nace cuando decido volver a mi carrera de fotografía a raíz de una jubilación anticipada de los negocios familiares. El Centro se desarrolla como un espacio para la educación, el encuentro y la promoción de la fotografía en el Perú y en el extranjero.

AIPor último, no sé si está al tanto, pero le incluimos en un Primer Informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano. ¿Qué particularidades cree que tiene el coleccionismo que se practica en Latinoamérica frente al Europeo y al Estadounidense? ¿Hay alguna colección (no tiene porque ser necesariamente en el arte de coleccionar fotografía) por la que sienta interés, siga de cerca o piense que es un ejemplo de buena práctica coleccionista?

JM: Si estaba al tanto, gracias. Una de las colecciones que más admiro es la de la familia Hoffmann. Al inicio de mi carrera en los años 70 tuve la oportunidad de trabajar en Basilea, Suiza, sede de la empresa de la familia Hoffmann, donde en los pasillos de las oficinas habían Monets y Dubuffets, entre otros y era una forma de la familia de compartir su amor por el arte con los que ahí trabajábamos. 

Hoy en día la familia Hoffmann es de los grandes mecenas del arte y en particular de fotografía en Europa, con sede en Arles, Francia.

Hay otras dos colecciones que admiro, son The Louisiana Collection en Dinamarca , y otra colección importante con un jardín de esculturas mágico en el sur de Holanda, es la del Kröller-Müller Museum.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
29 sep de 2022 - 05 mar de 2023

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias