Grandes Eventos

La 32ª Bienal de São Paulo avanza la primera lista de artistas

Equipo curatorial de la 32ª Bienal de Sa?o Paulo. Cortesía de Bienal de Sa?o Paulo
Equipo curatorial de la 32ª Bienal de Sa?o Paulo. Cortesía de Bienal de Sa?o Paulo
Por el momento, son 54 artistas los confirmados pero la investigación curatorial continua, con el objetivo de que la Bienal alcance cerca de 90 artistas.
La mitad son artistas iberoamericanos, siendo mayoría los brasileños, seguidos de portugueses, argentinos, mexicanos, chilenos, colombianos y peruanos. Casi todos nacidos a partir de los 70. 

Bajo el título "Incerteza viva", la próxima 32ª Bienal de São Paulo, curada por el alemán Jochen Volz (Braunschweig, 1971), curador jefe de la Serpentine Gallery de Londres, "busca reflexionar sobre las condiciones actuales de vida y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para albergar o habitar en la incertidumbre", según el comunicado emitido.

La Bienal paulista, la más veterena e importante de todas las que se celebran en Latinoamérica y una de las principales del mundo, tendrá lugar, del 10 de septiembre al 11 de diciembre del próximo año, en su habitual sede, el Pabellón Ciccillo Matarazzo, reuniendo alrededor de 90 artistas y colectivos, 54 de los cuales se avanzan ahora.

Entre ellos se incluyen algunos nombres históricos como los brasileños ya fallecidos Gilvan Samico (Recife, 1928 - 2013) y Öyvind Fahlström (São Paulo, 1928 - Estocolmo, 1976), el argentino también desaparecido Victor Grippo (Buenos Aires, 1936 - 2002), la portuguesa Lourdes Castro (Funchal, 1930) y la brasileña Wilma Martins (Belo Horizonte, 1934), "que tienen un significado especial en el presente y representarán un núcleo conceptual y metodológico para la exposición en su conjunto y en los temas propuestos", destacan desde la bienal paulista.

Sin embargo, la mayoría de los artistas son nacidos a partir del 1970 como Erika Verzutti (São Paulo, 1971), Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974), Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) o Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), "buscando con ello una selección intencionadamente joven", apostillan los responsables del evento.

Entre los 54 primeros artistas seleccionados por el equipo curatorial, dirigido por Jochen Volz e integrado por la sudafricana Gabi Ngcobo, la brasileña Júlia Rebouças, el danés Lars Bang Larsen y la mexicana Sofía Olascoaga -última incorporación-, como no podía ser de otra forma hay una amplía representación de artistas iberoamericanos, sumando casi la mitad.

Y, de entre ellos, como también es lógico, mayoría de brasileños. Así, además de los ya referidos Gilvan SamicoÖyvind FahlströmWilma Martins y Erika Verzutti, están Cristiano Lenhardt (Itaara, 1975), Jorge Menna Barreto (São Paulo, 1970), Bené Fonteles (Bragança, 1953), José Bento (Salvador, 1962), Lais Myrrha (Belo Horizonte, 1974), Vivian Caccuri (São Paulo, 1986), Bárbara Wagner (Brasilia, 1990) o los colectivos Opavivará¡ (Río de Janeiro) y Vídeo nas Aldeias (Pernambuco).

El siguiente país mejor representado es Portugal, a quien la historia, el idioma y las relaciones comerciales unen fuertemente con Brasil. Del país luso participan, junto a la veterana Lourdes Castro, las artistas Carla Filipe (Santarem, 1973) y Priscila Fernandes (Coimbra, 1981).

Además de Victor Grippo y Eduardo Navarro, de Argentina estará la joven Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1984). De Chile, junto al ya mencionado Felipe Mujica, la emergente Pilar Quinteros (Santiago de Chile, 1988). De Colombia, el reconocido José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955). De México, la nombrada Mariana Castillo Deball. Y, finalmente, de Perú, la joven promesa Rita Ponce de León (Lima, 1982),

También señalar que entre el resto de seleccionados se encuentran otros artistas con fuerte ligazón con la escena iberoamericana como Carolina Caycedo (Londres, 1978), el estadounidense-portugués Gabriel Abrantes (North Carolina, 1984), la kuwaití-puertorriqueña Alia Farid (Kuwait, 1985) o el belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959), de quien se puede ver su primera gran retrospectiva en Argentina en el Malba de Buenos Aires.

Asimismo, tomarán parte destacadas figuras internacionales del videoarte como el francés Pierre Huyghe (París, 1962) o la alemana Hito Steyer (Múnich, 1966), una de las representantes del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia de 2015 y de quien se puede ver una muestra en el Museo Reina Sofia de Madrid.

Por el momento, esta lista inicial que se destaca "por incluir una gran diversidad de lenguajes y, al mismo tiempo, algunas de las voces más elocuentes en relación con los temas principales de la 32ª Bienal de São Paulo", según la nota emitida, no incluye a ningún artista español o cubano, dos países iberoamericanos con potentes escenas artísticas.

Habrá que esperar a la lista definitiva para ver quienes son el resto de artistas seleccionados por el equipo curatorial.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado