¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La Comunidad de Madrid aumenta sus recursos para exposiciones

La programación hoy presentada pilota en torno a la recién incoporada Colección Arco, a la que suma nombres relevantes de la escena española e internacional.

El CA2M de Móstoles, dirigido desde su creación por Ferrán Barenblit, centra sus esfuerzos en la co-producción con otros centros europeos y americanos, entre los que figuran el MUAC de México y la Fundación Proa de Buenos Aires. 

ARTEINFORMADO
Logos de centros de la Comunidad de Madrid
Logos de centros de la Comunidad de Madrid

La programación expositiva dependiente de la Comunidad de Madrid ha contado este año con un 8% más de presupuesto, aproximadamente unos 3,8 M. de Euros sólo en programación, cifra que espera incrementar incluso más en 2015, según ha revelado esta mañana Isabel Rosell, directora general de BBAA de la comunidad madrileña, al presentar, junto al director del CA2M, Ferrán Barenblit, la programación de este centro ubicado en Móstoles y la de las dos salas expositivas ubicadas en la capital (Alcalá 31 y Canal de Isabel II) junto al Centro de Arte Jóven. Además de la presentación de la Colección Arco, recién incoporada a los fondos del CA2M, la programación expositiva de la Comunidad de Madrid, incluye nombres como Carlos GaraicoaJeremy DellerÁngel MarcosPablo Genovés ó Enrique Meneses, y comisarios como Agustín Pérez RubioJaime Cerón SilvaCuauhtémoc Medina GonzálezDavid G. Torres ó Publio López Mondéjar, entre otros.

Tras recibir en los últimos meses la Colección Fundación ARCO / Colección IFEMA, compuesta por 300 obras de 224 artistas y hasta ahora residenciada en el CGAC de Santiago de Compostela, el CA2M dedicará a partir de octubre dos ciclos a esta colección, bajo el título de "Colección IX y X. Colección ARCO", comisariada por Estrella de Diego y el propio Ferrán Barenblit. La Colección IX presentará un recorrido por las obras más significativas de la Colección, "que permiten revisitar los cimientos sobre los que reposa gran parte del arte actual", mientras la Colección X presentará "una renovada selección que entrará en diálogo con otras líneas de trabajo del centro". 

En noviembre se presentará la muestra "Orden" de Carlos Garaicoa, comisariada por el actual director del MALBA de Buenos Aires, Agustín Pérez Rubio, que luego viajará a Oslo y Munich. En febrero, presentará en coproducción con MUAC de México y la Fundación PROA de Buenos Aires, la muestra sobre "Jeremy Deller", artista británico que representó a Inglaterra en la última Bienal de Venecia. Sus comisarios serán los mexicanos Amanda de la Garza Mata y Cuauhtémoc Medina González. Y en marzo, inmediatamente después de la celebración de ARCOmadrid, que recibirá a Colombia como país invitado, el comisario colombiano Jaime Cerón Silva presentará la muestra "Naturaleza nominal. ARCO Colombia 2015" y el español David G. Torreshará lo propio con "Punk", que analiza la que fue una de las manifestaciones culturales más influyentes del siglo XX, una muestra coproducida con el ARTIUM de Vitoria.

La Sala de Exposiciones Canal Isabel II inicia temorada la próxima semana con "Alrededor del sueño 4. [Madrid]" de Ángel Marcos, que reune imágenes realizadas en Estados Unidos (New York), Cuba (La Habana) y China (Shanghai) y está comisariada por el también fotógrafo José María Maria Diaz-Maroto. El diciembre será el momento de Pablo Genovés en una muestra comisariada por Alicia Murría Pérez. Cerrárá temporada la primera exposición retrospectiva del fotógrafo Enrique Meneses, recientemente fallecido y uno de los nombres más destacados de la fotografía documental española. Estará comisariada por Chema Conesa.

Por su parte, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 presenta a final de este mes "El Rostro de las Letras. Escritores y Fotógrafos, 1850-1950", comisariada por Publio López Mondéjar y "constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español". En febrero será el turno para Pello Irazu, "uno de los representantes de la renovación de la escultura española actual" y para finalizar temporada estará Chema Madoz, que de la mano de Borja Casani, realizará un recorrido por la obra realizada entre los años 2008 y 2014.

Finalmente el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid se estrena la próxima semana con "Blog 2014 Enhebrados", colaboración con la Universidad Europea de Madrid, a la que serguirá ya en noviembre la "XXV edición Circuitos de Artes Plásticas", comisariada en esta ocasión por Javier Duero, que ha formado parte del jurado y ha conceptualizado los proyectos de los diez artistas seleccionados. Ya en 2015 será el momento de los recién elegidos comisarios Manuela Pedrón Nicolau yJaime González Cela para el programa de la "VI edición Se Busca Comisario".

Escultura Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

17 sep de 2020

A vista de pajaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan ...

16 sep de 2020

#Loquehayquever en España: Barcelona Gallery Weekend 2020: más galerístico y local

Si algo define el sexto BGW es el protagonismo absoluto de las exposiciones de medio centenar de artistas presentes en las 28 galerías participantes, siendo, además, la edición con más propuestas en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme