Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

La fotografía y las colectivas, lo más importante de esta semana

ARTEINFORMADO
La fotografía y las colectivas, lo más importante de esta semana
Esta semana ha vuelto a quedar claro que junio -como ya se comentaba la semana pasada- es un mes para la fotografía. Desde maestros de la fotografía de principios del siglo pasado, como Ch. Clifford, Atkinson y Jean Laurent, o el español Centelles, a otros del último cuarto del siglo pasado, ya consolidados en el medio como Gervasio Sánchez, García Alix, Gonnord, Fontcuberta, hasta llegar a los más jóvenes como Eduardo Nave o Alejandra Laviada entre otros, son las referencias principales de esta semana. Los centros públicos han inaugurado colectivas multidisciplinares que abarcan períodos y temáticas interesantes en el desarrollo de la historia del arte, como es el surrealismo, los nuevos realismos, el conceptual, el minimal, Fluxus o el Arte Pop.

Comenzamos por el fotógrafo Agustí Centelles Ossó (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985), al que se le han dedicado dos muestras: "Centelles, les vides d''un fotògraf" y "Agustí Centelles en el campo de concentración de Bram, 1939", organizadas por Centre Cultural de Caixa de Girona Fontana d''Or y por el Club Diario Levante en Valencia, respectivamente. La segunda muestra una selección de las cerca de 600 imágenes realizadas por Centelles durante su estancia en el campo de Bram, del 1 de marzo al 13 de septiembre de 1939, junto con fragmentos de su diario personal. Este diario y las imágenes del campo de Bram constituyen una de las aportaciones más singulares de la historia del exilio republicano.

Siguiendo con fotógrafos ilustres, encontramos la muestra que se puede visitar en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, intitulada "Memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1850-1936)", organizada por la Fundación Villalar y Lunwerg Editores y comisariada por el historiador de la fotografía Publio López Mondéjar, en la que se pueden ver una selección de 130 fotografías, procedentes de decenas de archivos españoles y extranjeros en los que se guardan fotografías realizadas en la región, desde los calotipos de E.K. Tenison a las imágenes inaugurales de Ch. Clifford, Atkinson y Jean Laurent, entre otros.

Entre los considerados por público y crítica como maestros de finales del siglo pasado y comienzos del presente, en el Espacio AV, que gestiona el Gobierno Murciano, se puede visitar "No me sigas... estoy perdido 76-86" del fotógrafo leonés Alberto García-Alix (León, 1956) en una exposición organizada por la Fundación Cajamurcia y comisariada por Nicolás Combarro, que la ha estructurado en tres secciones: I. Copias de nueva producción a partir de negativos originales; II. Fotografías de época (vintage); III. Dobles diaporamas acompañados por la música original de su amigo Daniel Melingo. Otro de los artistas, tambien consagrado por público y crítica, es el francés afincado en España, Pierre Gonnord (Francia, 1963), con la muestra "Terre de Personne", que llega al Claustro alto del Monasterio de San Martiño Pinario en Santiago de Compostela después de haberse estrenado en la Sala Alcalá, 31 de Madrid, y cuyo comisario es el ex-director del Musac, Rafael Doctor Roncero. Estos dos fotógrafos formarán parte de los actos que la galería Juana de Aizpuru ha preparado para la celebración de su 40º aniversario, el primero en octubre compartirá exposición con el pintor Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) en "Alberto García Alix - M.A. Campano", y el segundo, en el mes de marzo del 2011, también expondrá junto a otros artistas en una colectiva que llevará por título "Jóvenes Artistas de la Galería".

Por su parte, el fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) tiene la muestra "Vidas Minadas Diez Años" en la Sala Cuidart - Hospital de Dénia, una exposición itinerante que ya se ha podido ver en el Instituto Cervantes de Madrid y en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Se trata de la continuación de un proyecto fotográfico presentado en 1997 que documentaba el calvario de las víctimas de las minas antipersonas en varios países del mundo. Por último, entre estos maestros actuales se encuentra Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) con la muestra "Blow up Blow up", exposición inaugural de la nueva galería cacereña Casa sin fin. Complementa la exposición el volumen del mismo título que ha coeditado la editorial Periférica -dirigida por el propio director artístico de la galería, Julián Rodríguez-, y que incluye 32 imágenes en color y diversos textos de Joan Fontcuberta y el crítico y especialista en su obra, Iván de la Nuez. Hasta finales de este més se puede visitar una exposición suya en la galería barcelonesa Manel Mayoral bajo el título "Resiliència", en la que el fotógrafo establece un ''diálogo'' con obras de Antonio Saura, Rafael Canogar, Antoni Tàpies, y muchos más.

Sin abandonar el medio fotográfico aún, se han inaugurado también muestras de jóvenes fotógrafos como "Requiem 2003-2009" en la Sala de Exposiciones lametro de Valencia, del joven fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976) y que actualmente expone con Estiarte dentro del Festival Off de PHotoEspaña 2010 con la exposición "Península". Lo mismo sucede con la también joven fotógrafa ganadora en 2009 del premio Descubrimientos PHE Epson, Alejandra Laviada (México, 1980), que actualmente tiene un exposición en el Complejo El Águila Viejo dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña, y a la que la galería sevillana Full Art le dedica una muestra dónde se pueden ver trabajos recientes. Por último, y también dentro del Festival Off, la galería Moriarty inauguró "Perder el tiempo: polaroids en blanco y negro" del fotógrafo Chema Prado (Lugo, 1952), que desde el 2006 no exponía en este espacio.

Volviendo de nuevo la vista a los fotógrafos jóvenes, la madrileña My Name''s Lolita Art - Cuarto Oscuro nos presenta el video "Espejo", que es el proceso final de la serie fotográfica ''Camila ''de la fotógrafa Verónika Márquez (Uruguay, 1979). Por último, en cuanto a fotografía se refiere, la galería barcelonesa Senda expone a Ola Kolehmainen (Finlandia, 1964) en su segunda exposición individual en la galería bajo el título "Alvar Aalto" en alusión al célebre arquitecto finlandés.

En cuanto a inauguraciones en espacios privados dedicadas a otros medios artísticos sobresale la exposición colectiva de obra gráfica organizada por la galería madrileña La Caja Negra "B&W" con artistas como la reciéntemente fallecida Louise Bourgeois, Sophie Calle, Félix Curto, Ellsworth Kelly, Raymond Pettibon o Julião Sarmento, entre otros.

Espacios Públicos

En lo que respecta a los espacios públicos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha inaugurado la exposición "Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo", comisariada por Julia Robinson, y que a través de más de 230 obras pertenecientes a 29 artistas entre los que se encuentran nombres como Andy Walhol, Yves Klein, Christo, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, etc., se aspira a hacer una revisión y un análisis minucioso de aquel momento, en un intento, una vez más, por parte del Museo, de analizar la historia del arte más reciente, y pone de manifiesto la importancia y el papel fundamental que jugaron todos ellos en un periodo muy concreto en la historia del arte.

También en la capital de España, y con la fotografía como excusa, en la Fundación Mapfre - Sala Recoletos se puede visitar "La subversión de las imágenes -Surrealismo, fotografía y cine-", una exposición realizada en colaboración con el Centre Pompidou y el Fotomuseum Winterthur, que presenta más de 400 obras articuladas en 9 secciones que muestran el encuentro del movimiento surrealista con la fotografía como lenguaje y como obra de arte. La han co-comisariado cinco especialistas franceses: Quentin Bajac -conservador del Musee d''Orsay, París-, Clément Cheroux -Historiador de Fotografía-, Michel Poivert -Profesor de Historia del Arte Contemporáneo y de Historia de la Fotografía en la Sorbona-, Philippe-Alain Michaud -del Musée National d''Art Moderne-Centre Georges-Pompidou- y Guillaume Le Gall. Guardando una estrecha relación con ésta última, en el valenciano Espai Metropolità d''Art de Torrent (EMAT) se ha inaugurado "Dreams, sobre la necesidad de soñar despierto", una exposición, que investiga la huella del surrealismo en el arte contemporáneo actual a través de la obra de siete artistas internacionales como Regina Silveira, Paco Pomet, John M. Robinson, Elizabeth Aro, Cecilia de Val, Juan Cuéllar y Illán Argüello y que comisaría el director de la institución, Javier Ferrer i Serra.

Continuando por la historia del arte del S.XX, el conquense Museo de Arte Abstracto Español ha organizado la muestra "Un coup de livres (Una tirada de libros). Libros de artista y otras publicaciones del Archive for Small Press&Communication", en la que se muestran 150 obras, en su mayoría libros, que componen una selección de los trabajos de 24 artistas representativos de distintos movimientos artísticos que aparecieron desde el inicio de los años 60, como pueden ser los movimientos Conceptual, Minimalista, Fluxus o el Arte Pop. Ha sido curada por el editor y comisario Guy Schraenen y la idea de esta exposición parte del concepto de que el llamado libro de artista no es un libro sobre arte, sino una obra de arte, un medio artístico independiente que constituye uno de los aspectos más esenciales en el arte del siglo XX.

Regresando de nuevo a Madrid, en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) se presentó "Antes que todo", co-comisariada por Manuela Moscoso y Aimar Arriola. Una exposición que se propone penetrar en el presente de la producción del arte en el Estado Español en el recién inaugurado cambio de década, que ocupa la totalidad de los espacios del Centro y para la que se han producido un gran número de obras. Participan 56 artistas como Ignasi Aballí, Txomin Badiola; Bestué / Vives, Carles Congost, Esther Ferrer o Dora García, entre otros muchos. Por último, el proyecto cuenta con dos publicaciones relacionadas: el catálogo de la muestra, que se editará en septiembre de 2010, y el reader titulado Lecturas de Verano, que ahora se presenta, en el que han colaborado comisarios como Iván López Munuera, Manuel Segade, Isidoro Valcárcel Medina y Leire Vergara, entre otros.

Dentro de lo que ya viene siendo una práctica habitual, se ha presentado una exposición con una selección de obras de una colección. En esta ocasión se trata de la Colección Gerstenmainer y el título de la muestra es "Sendero a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier". La exposición, que es itinerante, ha sido organizada por la Obra Social de CajaGRANADA en colaboración con la Fundación Cámara de Sevilla, y exhibe obras de autores de gran relevancia como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos,... Ha sido curada por Marisa Oropesa. Por último, fuera de nuestras fronteras se ha inaugurado la muestra "Interiores Holandeses" del artista catalán Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) en el Rijksmuseum - Museo Nacional de Ámsterdam (Holanda). ARTEINFORMADO

Compártelo
05 nov - 26 nov
Curso Online.
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme