¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La gran exposición de la Bienal de Venecia registra por primera vez más mujeres artistas

Será la primera gran exposición de la bienal en la que las mujeres artistas superan a los hombres (42 frente a 38). Este gran logro de 'paridad de género', que no figura entre los datos oficiales, fue referido casi de pasada y como un descubrimiento fortuito por el Presidente de la Bienal, Paolo Baratta, durante su intervención en la rueda de prensa, celebrada el pasado día 7 de marzo, un día antes de que se celebrase el Día Internacional de Mujer.

Más de un tercio de los 79 artistas participantes han nacido en la década de 1980 o más tarde. Tan solo participarán 5 artistas iberoamericanos, por lo que se registra una fuerte caída de representantes iberoamericanos con respecto a las dos pasadas ediciones.

Gustavo Pérez Diez
El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta (dcha.), y el curador de la 58ª Bienal de Venecia, Ralph Rugoff. Cortesía de la Bienal de Venecia
El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta (dcha.), y el curador de la 58ª Bienal de Venecia, Ralph Rugoff. Cortesía de la Bienal de Venecia

Han tenido que pasar nada menos que 58 ediciones para que, al fin, en la gran exposición de la principal y más veterana cita bienalística del mundo del arte las mujeres artistas superen a los hombres. Así, de los 79 artistas y colectivos incluidos 42 son mujeres y 38 hombres.

Por ello, más allá de los nombres y trabajos presentados en "May You Live in Interesting Times", que es el título elegido por el director de la Hayward Gallery (Londres), el neoyorquino Ralph Rugoff, director artístico de la Bienal de Venecia 2019, a celebrar del 11 de mayo al 24 de noviembre, lo que verdaderamente importa y pasará a la historia de la cita veneciana es el gran logro de la 'paridad de género' de su próxima edición. 

Pero lo que debería ser motivo de gran celebración, no lo es tanto, ya que este gran avance de 'paridad de género' no habría sido buscado. De hecho, no figura en ninguna documentación oficial. Algo esto último que corroboró el Presidente de la Bienal, Paolo Baratta, durante su intervención en la rueda de prensa (min. 52), celebrada el pasado día 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de Mujer. Baratta se refirió a este hito casi de pasada y lo calificó como un "descubrimiento". 

La exposición, que toma su título, "Puede que vivas en tiempos interesantes", de una frase que durante mucho tiempo se ha confundido con una antigua maldición china, presenta muchos artistas jóvenes: más de un tercio de los 79 participantes han nacido en la década de 1980 o más tarde. Además, la mayoría de ellos están en activo, lo que supone otro aspecto diferenciador con respecto a las dos pasadas ediciones, donde la lista de artistas seleccionados fue mucho más amplia: 120 en "Viva Arte Viva" de la francesa Christine Macel hace dos años y 136 en "Todos los futuros del mundo" del nigeriano Okwui Enwezor en 2015.

En lo tocante a la participación iberoamericana se registra una fuerte caída con respecto a las dos últimas ediciones referidas. Se pasa de los 17 artistas de 8 países iberoamericanos seleccionados por Macel y los 13 artistas de 7 países iberoamericanos de Enwezor, a tan solo 5 artistas de 3 países iberoamericanos: los mexicanos Teresa Margolles (Culiacán, 1963) y Gabriel Rico (Lagos de Moreno, 1980), los argentinos Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980) y Tomás Saraceno (Tucumán, 1973) y la uruguaya Jill Mulleady (Montevideo, 1980).

Por otro lado, destacar la notable presencia de artistas estadounidenses, asiáticos, africanos y europeos, entre ellos, emergentes y consolidados como Alex Da Corte (Camden, New Jersey, 1980), Cyprien Gaillard (París, 1980),  Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) Julie Mehretu (Addis Abeba, 1970), Hito Steyerl (Múnich, 1966) o Jimmie Durham (Arkansas, 1940), por citar solo algunos.

Bienal de Venecia de Arte 2019 - Conferencia de prensa (7 marzo de 2019)

Si bien, podría suceder, como en ediciones anteriores, que antes de que llegue el día de la inauguración se produzca algún anuncio con la inclusión de nuevos artistas participantes. En este sentido, cabe recordar lo sucedido dentro de la exposición principal de la  55ª Bienal de Venecia, "El Palacio Enciclopédico", donde su entonces responsable artístico, el italiano Massimiliano Gionicorrigió una decisión anterior y decidió finalmente incorporar a la artista española Paloma Polo (Madrid, 1983) y al mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967).

"'Puede que vivas en tiempos interesantes' incluirá obras de arte que reflejan aspectos precarios de la existencia hoy en día, incluidas las diferentes amenazas a las tradiciones clave, las instituciones y las relaciones del 'orden de posguerra'", ha comentado Rugoff, quien, además, se ha apresurado a dejar claro, durante la rueda de prensa en el Italian Cultural Institute en Londres, celebrada el pasado 8 de marzo, que la bienal no tiene un tema 'per se', sino que lo que busca es reflejar la naturaleza "compleja" de las obras en su presentación, porque el "arte está abierto a múltiples lecturas, que pueden contener paradoja y contradicción, en lugar de enviar un solo mensaje".

Para ello, Rugoff se ha decantado por un nuevo formato, presentando dos exposiciones diferenciadas: "Proposición A", que ocupará el Arsenale de la ciudad y "Proposición B", que en el Pabellón Central en el Giardini de Venecia. Cada exposición contará con el mismo número de artistas y los trabajos presentados en cada espacio intentarán plasmar, entre otros asuntos, la 'realidad social dividida' así como la difusión de información errónea y falsa en la que vivimos inmersos.

 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme