¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, nueva directora del Witte de With

El consejo de supervisión del Witte de With de Rotterdam anuncia su nombramiento como nueva directora, con efecto a partir del 1 de enero de 2018.

Actualmente, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía tiene experiencia en la dirección de centros de arte, al haber sido directora del Museo Tamayo de Ciudad de México.

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web del Witte de With
Pantallazo de la web del Witte de With

Con la entrada del próximo año 2018, el Witte de With Center for Contemporary Art en Rotterdam pasará a estar bajo la dirección de la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, 1975), quien se ha impuesto en un proceso de selección abierto a través de una convocatoria pública lanzada a finales de 2016.

Hernández Chong Cuy, que abandonará su posición de curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) (Nueva York/Caracas), la cual viene desempeñando desde enero de 2011, sucederá en el cargo a la turca Defne Ayas (Estambul, 1976), quien ha sido directora del Witte de With desde 2012, agotando dos terminos de tres años, el máximo período para un director, de acuerdo con el código de gobernanza del centro holandés.

"Me siento honrada y emocionada de asumir la dirección de Witte de With, cuyo programa y contribuciones al campo siempre he admirado. Es una oportunidad para explorar públicamente las formas en que los artistas visualizan las estructuras del sentimiento de nuestro tiempo, y estoy comprometida a hacerlo creando iniciativas que profundizan en el presente, reconozcan los archivos culturales e inspiren las comunidades de pensamiento", ha comentado Hernández Chong Cuy.

"Como directora, Hernández Chong Cuy también se encargará de la decisión más reciente de la institución que va a realizar un cambio al nombre de Witte de With con el fin de reflejar más adecuadamente los valores actuales que representa como instituto de arte y cultura contemporánea. Se comprometerá con artistas con los que ha colaborado en el pasado, y cuyo trabajo, en su mayor parte, aún no se ha expuesto en los Países Bajos. Ella también espera colaborar con artistas con cuyos trabajos va a experimentar y aprender a través de investigaciones realizadas durante su mandato en Rotterdam", recoge el comunicado emitido.

Considerada una de las curadoras más destacadas de su generación en México y Latinoamérica, Sofía no es la primera vez que dirige un centro de arte contemporáneo ya que fue directora de uno de los museos más importantes de su país como es el Museo Tamayo de Ciudad de México, entre 2009 y 2010, y donde, el pasado año, curó "Caminar juntos", una amplia muestra dedicada al artista mexicano Mario Garcia Torres (Coahuila de Zaragoza, 1975).

Aunque gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en su país de origen, es también en otros países latinoamericanos, como Brasil, pero, sobre todo, en los Estados Unidos, donde ha ocupado distintos cargos en instituciones.

En Brasil, al ser directora y curadora jefe de la 9ª Bienal de Mercosul (Portoalegre, Brasil), de 2013; y en los Estados Unidos, en Nueva York, como curadora y gerente de programas en Art in General (2003-2008), curadora asociada de la Americas Society, y su actual cargo de curadora de arte contemporáneo en la CPPC.

Igualmente, en Nueva York ha desarrollado proyectos curatoriales de forma independiente, siendo el más reciente "The Neighbors (2016-17)", un ciclo expositivo en The Bronx Museum of the Arts.

También cuenta con experiencia en Europa, continente al que ahora pone rumbo, al haber sido agente curatorial de la dOCUMENTA[13] (2012), en Kassel, con la estadounidense  Carolyn Christov-Bakargiev, como directora artística, y con la española Chus Martinez, como directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales.

Asimismo, cabe destacar que ha desarrollado otras iniciativas de forma independiente en áreas como la enseñanza, la escritura, la publicación o como consejera de la Fundación Alumnos47 (Ciudad de México).

Sin duda, una ya larga y exitosa carrera que la hecho alzarse con la dirección del Witte de With, uno de los centro de referencia en Europa y en el mundo, por cuya dirección hay que recordar que también ha pasado otro respetado curador iberoamericano, el español Bartomeu Marí (Ibiza, 1966), de 1996 a 2002; y en cuyo pograma expositivo el arte iberoamericano ha tenido presencia como prueba una exposición de la española Maider López (San Sebastián, 1975) u otra más reciente del joven artista ecuatoriano Óscar Santillán (Milagro, 1980).

Todo apunta a que el arte iberoamericano seguirá siendo parte de la programación, si se cumple lo avanzado por los responsables del centro holandés de que Hernández Chong Cuy expondrá artistas con los que ha trabajado anteriormente.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

17 sep de 2020

A vista de pajaro: nueva directora artística de Bombas Gens, más dinero para compras de arte de la Comunidad de Madrid, gran partida de fondos para el proyecto Chapultepec y más

La curadora portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) será la nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia), en sustitución de Nuria Enguita. La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan ...

16 sep de 2020

#Loquehayquever en España: Barcelona Gallery Weekend 2020: más galerístico y local

Si algo define el sexto BGW es el protagonismo absoluto de las exposiciones de medio centenar de artistas presentes en las 28 galerías participantes, siendo, además, la edición con más propuestas en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme