Actualidad

La Pinacoteca do Estado de São Paulo colaborará con la Tate británica

Pinacoteca do Estado arriba y Tate Modern abajo
Pinacoteca do Estado arriba y Tate Modern abajo

La Pinacoteca do Estado de São Paulo y la Tate británica acaban de firmar un convenio para fortalecer su cooperación y para "intercambiar experiencia y desarrollar ambiciosos proyectos conjuntos". En este sentido, la Tate Modern organizará una serie de exposiciones en colaboración con la Pinacoteca do Estado de São Paulo, que darán comienzo con una gran retrospectiva de la artista de origen suizo Mira Schendel (Zurich, 1919 - Sao Paulo, 1988), considerada uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo brasileño, que abrirá sus puertas en la Tate Modern en septiembre de 2013 y en la Pinacoteca do Estado Sao Paulo a mediados de 2014. Este acuerdo de colaboración, viene a confirmar el creciente e imparable interés de la Tate por el arte latinoamericano, el cual comenzó de una forma decidida, hace diez años, al crear su comité de adquisiciones para obras de esta región, y posteriormente, con la figura del conservador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano, un puesto actualmente ocupado por el comisario colombiano José Ignacio Roca, que es muy próximo a la toma de decisiones de compra de ese comité. Por otro lado, ya de cara al futuro, este tipo colaboraciones podrían repetirse más adelante con instituciones de otros países como Argentina o Perú, con los que la Tate mantiene buenas relaciones, aunque Nicholas Serota, director de los museos británicos Tate, declaró, durante la presentación de este acuerdo "que por el momento no había planes concretos". Junto a esta iniciativa, la Tate también anunció la creación de dos nuevos comités de adquisiciones, uno para Rusia y Europa Oriental y el otro para el sur de Asia. El objetivo de este tipo de iniciativas es "diversificar los puntos de adquisición de obras y construir un panorama mucho más completo del arte contemporáneo alrededor del mundo", más allá de las obras de artistas europeos y norteamericanos, según explicó el máximo responsable de la Tate. Desde el 2000, cada año la Tate Modern destina alrededor de 5 M. de Libras (6,2 M. de Euros) a adquirir nuevas obras. El 40 % de ese dinero, unos 2 M. de Libras (2,5 M. de Euros) financian la compra de trabajos de artistas de fuera de Europa y Norteamérica.

La Tate, al firmar este convenio de colaboración con la Pinacoteca do Estado de São Paulo, se ha decantado por uno de los principales museos de arte de Brasil y de toda Latinoamérica. Fundada en 1905 por el Gobierno del Estado de São Paulo, es el museo de arte más antiguo de la ciudad. Está instalada en el edificio antiguo del Liceu de Artes e Ofícios, proyectado a finales del siglo XIX, que posteriormente, en los últimos años de la década de 1990, sufrió una amplia reforma, y que en 2004, incorporó el edificio de Largo General Osório, el cual se conoce con el nombre de Estação Pinacoteca. -ver historia completa-. Actualmente, es el curador y crítico brasileño Ivo Mesquita, el Director Técnico de la Pinacoteca, según la decisión tomada en la última reunión del pasado mes de abril, por el Consejo de Administración de la Associação Pinacoteca Arte e Cultura (Apac), órgano responsable del gobierno de esa institución, presidido por Nilo Cecco. Mesquita, que ocupaba el cargo de Curador Jefe en la Pinacoteca do Estado de São Paulo (Área de Investigación en Historia del Arte y Crítica) desde 2007, sustituyó a Marcelo Mattos Araujo, quien ocupaba hasta ese momento la dirección técnica de la Pinacoteca y que la abandonó para convertirse en el nuevo titular de la Secretaría de Estado de Cultura.

La colección original de la Pinacoteca se formó con la transferencia del entonces Museu do Estado, hoy Museu Paulista de la Universidad de São Paulo, de 26 obras de importantes artistas que trabajaron en la ciudad como Almeida Júnior, Pedro Alexandrino, Antonio Parreiras y Oscar Pereira da Silva. Con el paso de los años se han ido incorporando más fondos, como la Coleção Nemirovsky, uno de los más importantes fondos de arte moderno del país, fruto de un acuerdo de cooperación técnica entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundação José e Paulina Nemirovsky, que se exhibe en la Estação Pinacoteca. Con todo ello, hoy en día, la Pinacoteca cuenta con cerca de 9.000 obras y se ha convertido en un museo de arte contemporáneo, comprometido con la producción de su tiempo, con una destacada presencia en el escenario artístico brasileño. Esto último, lo ponen de manifiesto las distintas exposiciones organizadas en los últimos años y los aproximadamente 500.000 visitantes de media que recibe cada año. Su primer piso acoge las exposiciones temporales y el segundo está dedicado a la exposición permanente de su fondos. Además, cuenta con el área central o Projecto Octógono Arte Contemporânea dedicado a instalaciones de ubicación específica, como la que se puede ver en estos momentos del brasileño Artur Lescher (São Paulo, 1962) bajo el título "Inabsência". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Pinacoteca do Estado arriba y Tate Modern abajo
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado