¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Las artistas mexicanas se mueven con soltura en el exterior

Un 30% del total de artistas mexicanos exponiendo fuera de su país son mujeres, por encima de la media de Iberoamérica.

Teresa Margolles, Flor Garduño, Marcela Armas, Elena Climent, Alejandra Freymann, Melanie Smith y Fernanda Álvarez Jiménez son las artistas que han tenido mayor proyección internacional.

Paula Alonso Poza
Teresa Margolles. Cortesía de la artista.
Teresa Margolles. Cortesía de la artista.

La presencia de artistas mujeres mexicanas en museos y galerías del extranjero se ha consolidado durante los últimos dos años, situándose por encima de la media iberoamericana.

Las artistas mexicanas han realizado un total de 78 exposiciones en el exterior, sobre todo en museos de España y Estados Unidos, según se desprende de nuestra aplicación ARTE EN DATOS.

Entre las artistas a destacar está Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963), que ha tenido una muestra individual en España y otra en Estados Unidos. Además, en esos mismos países ha expuesto su obra en una colectiva, siendo la más reciente la que acaba de clausurar en la madrileña Slowtrack Cañizares.

Así mismo, Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965), residente en México desde finales de los 80 ha expuesto en dos ocasiones en Estados Unidos en los últimos dos años y una vez en Reino Unido.

Por su parte, Alejandra Freymann (Xalapa, Veracruz-Llave, 1983) ha realizado hasta tres individuales en España, donde reside, en los últimos dos años. Representada por la murciana ArtNueve, actualmente está exponiendo en la Fundación Cajasol (Huelva)

La también residente en España Fernanda Álvarez Jiménez (México, 1967) iguala la cifra de Freymann con tres individuales en el país. La última, clausurada en diciembre de 2015, en la sala Alfara de Oviedo.

Otros nombres reseñables son los de Marcela Armas (Durango, 1976), que en 2014 tuvo una exposición en el californiano Museum of Latin American Art, y Elena Climent (Ciudad de México, 1955), que expuso en el mismo año en la neoyorquina Mary Ann Martin Fine Arts.

Finalmente, entre los artistas con una muestra también está Flor Garduño (Ciudad de México, 1957), que inauguró en 2015 una exposición individual en la madrileña Blanca Berlín.

Acceso a la visualización

Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
29 feb de 2020

Primer Informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España"

El primer informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", elaborado por ARTEINFORMADO en el último año y con más de 200 páginas, reúne los perfiles de 100 ...

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

31 dic de 2019

Lxs 10 artistas chilenxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Entre ellos, artistas de reconocida trayectoria internacional, desde los que emigraron hace ya tiempo a Nueva York como Jaar y Navarro, a otrxs residiendo en el país como Jarpa, Errázuriz ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme