Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Las primeras convocatorias del año apuestan por el arte sonoro y los nuevos medios

Seleccionamos una docena de convocatorias vigentes en España, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, aunque casi un tercio cuenta con la colaboración de entidades no iberoamericanas. Hay premios, residencias de producción, bolsas de adquisición, galardones de festivales... Su fecha límite de presentación oscila entre la próxima semana y el último día de febrero. 

Entre las convocatorias recogidas se mantiene, como en meses anteriores, la tendencia que apunta al arte de los nuevos medios. Además, dos de ellas buscan impulsar la creación de arte sonoro con premios de hasta 10.000 euros. La mayoría de los galardones acumulan varias ediciones a sus espaldas y solo tres se celebran por primera vez. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de la Colección SOLO
Cortesía de la Colección SOLO

La agenda de ARTEINFORMADO recoge más de una treintena de premios vigentes en toda Iberoamérica durante la segunda mitad de enero y todo febrero. Hemos seleccionado las doce convocatorias más destacadas de esta amplia oferta, que abarca premios, residencias, bolsas de adquisición, galardones de arte emergente y acceso a programas expositivos, entre otros. Han sido desarrolladas por entidades españolas, puertorriqueñas, colombianas y ecuatorianas –con la colaboración de instituciones no iberoamericanas en varios casos-. 

Entre las convocatorias seleccionadas persiste la tendencia que impulsa el arte de los nuevos medios, como ya ha ocurrido en meses anteriores. Hay cabida también para la práctica de la biotecnología desde un punto de vista artístico y para el arte sonoro, que en esta selección cuenta con dos convocatorias destinadas a su fomento. 

Una de ellas es Powsolo Award. Es una de las tres convocatorias seleccionadas –junto a la I Bienal de Escultura de Guayaquil y a Biofriction- que se celebran por primera vez, y es también una de las que cuentan con la colaboración de instituciones extranjeras. En este caso, la madrileña Colección SOLO se alía con la empresa holandesa Powcademy. En otros, los colaboradores proceden de Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Eslovenia. Más información sobre ellos a continuación.  


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
21 jul de 2020

Convocados premios a la creación emergente, la mujer en el arte e inclusión social

Los organizadores son el Centro Cívico Can Felipa, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, la Fundación Iberoamérica Europa, Plena Inclusión Madrid y la Fundación Repsol. 

20 jul de 2020

"Histéricas, locas y enfermas" denuncia el discurso dominante en torno a la salud de la mujer

Yaiza González y Santiago Huertas, constituidxs en colectivo Suma Barbarie, han sido lxs ganadores de la primera edición del concurso “Queremos Más Arte”, promovido por DKV Seguros, con la colaboración ...

20 jul de 2020

Fallados premios DKV Seguros, Fundació Vila Casas, LABoral, Comunidad de Madrid y Universidad Nebrija, entre otros

Ya se conoce al colectivo curatorial ganador de la primera edición del Premio DKV Queremos Más Arte; a la fotógrafa ganadora y segunda premiada del Premio de Fotografía 2020 de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme