¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Àlex Nogueras: Wilfredo es uno de los artistas emergentes con más proyección internacional que residen y producen en España

ARTEINFORMADO
Wilfredo Prieto
Wilfredo Prieto
Wilfredo Prieto (Cuba, 1978), que vive y trabaja entre La Habana y Barcelona, es en estos momentos uno de los artistas más activos y destacados del contexto artístico nacional e internacional - ver cv actualizado-. El año pasado Prieto participó hasta en 17 exposiciones colectivas, y este año 2011 lo comenzó clausurando su tercera exposición individual " Negro, mate, seco" en la galería la barcelonesa Nogueras Blanchard, que le representa desde 2004. Además, en lo que llevamos de año suma tres exposiciones individuales en otros tantos centros públicos nacionales, que han convivido en algún momento en el tiempo de forma paralela. La primera ha sido " Wilfredo Prieto. Amarrado a la pata de la mesa" en el mostolense Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), comisariada por su director Ferrán Barenblit, recientemente clausurada. Le siguió " Praxis. Wilfredo Prieto. Pradera constructivista y deconstructivista, vista desde el sofá de la casa con los pies sobre la mesa" en el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria, que se puede ver hasta finales de Mayo. La última en inaugurarse ha sido " Izquierda/Derecha" en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, co-comisariada por Iñaki Martínez Antelo y Agar Ledo Arias, director y responsable de exposiciones de esa institución, respectivamente. Para 2012, prepara una individual en el MOCAD, Museum of Contemporary Art, en Detroit, pero antes, a principios del próximo mes de junio, se podrá ver una instalación, en el complejo monumental de Santo Spirito in Sassia, en Roma, según ha confirmado a Gustavo Pérez Diez, de ARTEINFORMADO, Àlex Nogueras, uno de los directores de la galería Nogueras Blanchard, a quien le hemos preguntado sobre Wilfredo Prieto (Cuba, 1978).

ArteInformado (AI): ¿Cómo, dónde y cuándo conocieron a Wilfredo Prieto o alguna de sus creaciones?

Àlex Nogueras (AN): Fue en un viaje a la Habana, en 2003, cuando le conocí personalmente a raíz de un proyecto en el Centro Cultural de España, ya desaparecido. Pude hacerle una visita de estudio en el Instituto Superior de Arte. Todavía no habíamos abierto la galería, pero el proyecto ya se estaba gestando.

AI: ¿Desde cuándo forma parte de su cartera de artistas?

AN: Desde el primer momento. En cuanto decidimos que el proyecto que queríamos hacer tenía forma de galería, tuvimos muy claro que algunos artistas que conocíamos tenían que formar parte de él. Wilfredo fue una elección lógica. Le ofrecimos inaugurar la galería, pero el tipo de proyecto que nos propuso era muy complejo y ambicioso, y retrasamos su exposición. La suya fue nuestra tercera exposición y montamos la "Biblioteca Blanca", que luego se ha visto en las bienales de Venecia y Singapur, y que está instalada permanentemente en un museo en Australia.

AI: ¿Son su galería primaria?

AN: Efectivamente actuamos como galería primaria de Wilfredo. Desde Nogueras Blanchard se gestionan todas las producciones, las exposiciones en instituciones y por supuesto, los préstamos y colaboraciones con otras galerías comerciales.

AI: ¿Qué papel ha jugado y sigue jugando Nogueras Blanchard en la evolución y en la promoción de la carrera de este artista?

AN: Creemos que hemos jugado un papel básico, no solo asumiendo riesgos financieros sino a nivel de asesoramiento y protección de la carrera artística de Wilfredo Prieto. Hemos apoyado su participación en bienales, facilitado la relación con comisarios y sobretodo gestionado su producción artística desde la idea hasta la resolución.

AI: Actualmente Wilfredo Prieto tiene tres exposiciones en tres centros importantes de nuestro país y ha participado en 17 exposiciones colectivas el año pasado. ¿A que creen ustedes que se debe este interés por la obra de Wilfredo Prieto?

AN: Wilfredo es uno de los artistas emergentes con más proyección internacional que residen y producen en España. La madurez de su obra es excepcional, y transmite una clarividencia que es inusual en la escena artística. Su obra es universal e intemporal, y de ahí que tengamos peticiones a diario para mostrar su obra.

AI: ¿Despierta también este interés su obra en los coleccionistas privados?

AN: De momento hay un perfil muy determinado de coleccionista que se interesa por la obra de Wilfredo Prieto. Suelen ser personas extremadamente sensibles que sienten una inmediata conexión con la obra, y que además no se rigen por las normas del mercado. Hay que tener en cuenta que gran parte de la obra de este artista es de carácter inmaterial, con lo cual la adquisición de su obra es una decisión consciente, razonada y muy valiente.

AI: Finalmente, ¿Dónde será su próxima individual?

AN: Estamos preparando una instalación para el complejo monumental de Santo Spirito in Sassia, en Roma- un antiguo hospital del siglo XV. Será a principios de junio. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
06 abr de 2020

José Manuel Ballester: "Esta nueva realidad nos va a exigir nuevas respuestas y enfoques"

"El arte constantemente se está renovando los que tal vez hasta ahora eran menos dinámicos eran los canales de distribución y su comercialización". 

06 abr de 2020

Raúl Bravo: "Reinvento mi manera de trabajar siendo más sencillo"

"Los artistas estamos usualmente acostumbrados a trabajar en estudios y otros espacios para desarrollar nuestro propio trabajo".

06 abr de 2020

Avelino Sala: "Sin obras de Arte no hay contexto Arte, y las obras las hacemos nosotros"

"Hay que sentar las bases para salir de esta nueva crisis más fuertes, más críticos y con las ideas más claras, eso si, entre todos. El futuro sera colectivo o ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme