Lima Photo transforma la ciudad en la capital de la fotografía

Tras ocho años la feria se ha consolidado como una de las principales ferias de fotografía de la región.

Se mostrarán las ultimas tendencias y trabajos históricos de la mano de artistas emergentes y consagrados. 

Gustavo Pérez Diez
Cartel de la feria | Lima Photo transforma la ciudad en la capital de la fotografía
Cartel de la feria

Un total de 20 galerías serán las que concurran, del 15 al 18 de septiembre, a Lima Photo 2017, la feria de fotografía más grande del Perú, que se muda del Centro de la Imagen, su tradicional sede, a una carpa especialmente preparada y acondicionada (al estilo Frieze), ubicada en el parque Salazar, situado sobre el centro comercial Larcomar en el corazón de Miraflores al lado del mar.

Esta es la octava edición de una feria propiedad del empresario y coleccionista argentino Gastón Deleau, quien la pusiera en marcha, en el año 2010, junto a su socio, por entonces, el también empresario y coleccionista Diego Costa Peuser, cuya BAphoto acaba de clausurar con "un balance optimista", según publica el diario argentino La Nación.

Deleau, también fundador de la FoLa – Fototeca Latinoamericana (Buenos Aires), se ha rodeado de dos grandes conocedores de la escena artística limeña y latinoamericana como son el fotógrafo peruano Roberto Huarcaya, que se ocupa de la dirección artística, y del coleccionista peruano Jan Mulder, que ejerce de director, para que Lima Photo no deje de ser uno de los principales encuentros regionales de galerías especializadas en fotografía.

Montaje de Lima Photo 2016

De la veintena de galerías participantes, 18 proceden de países latinoamericanos -7 del Perú, 5 de Argentina, 3 de Chile, y, una, respectivamente, de Cuba, Uruguay y Bolivia-. Tan solo dos proceden de fuera de la región, siendo una estadounidense y la otra francesa.

En ellas se exhibirán series y obras de fotógrafos consagrados y emergentes sobre todo latinoamericanos pero también de otras latitudes.

Si uno va en busca de las propuestas de galerías líderes nacionales como puede ser Enlace Arte Contemporáneo, allí se encontrará con obras del reconocido fotógrafo español Jose María Mellado (Almería, 1966) o del histórico peruano Martin Chambi (Puno, 1891 - Cuzco, 1973), entre otros.

Si quieres seguir viendo más clásicos, entonces, uno tampoco puede dejar de acudir al stand de la argentina Jorge Mara - La Ruche, que participa con trabajos del matrimonio de artistas formado por el argentino Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906 - 2012) y la alemana Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999).

Su compatriota GV Consultoría en Arte contará entre sus ofertas con piezas de una de las fotógrafas latinoamericanas más consagradas y reconocidas de los últimas décadas como es la mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942)

Tampoco faltarán autores mucho menos conocidos y laureados, para aquellos atraídos por propuestas más arriesgadas y actuales, como las que se ofrecerán en la neoyorquina Y Gallery, una galería joven con fuertes raíces peruanas, al estar co-dirigida por los limeños Carlos García Montero y Cecilia Jurado, donde se colgarán, por ejemplo, retratos del puertorriqueño Rubén Natal San Miguel (Arecibo).

Son solo algunas de las opciones de compra que ofrecerán esas galerías a las que hay que añadir las que también traerán las peruanas CEDEForumLa Galería e Impakto; las argentinas Del Infinito ArteImaginario y Ungallery; las chilenas EkhoPrima y NAC; la boliviana Salar; la uruguaya Del Paseo; la cubana Casa8 o la francesa Younique.

Toda una amplia representación de la fotografía regional e internacional en la que está considerada como la cita por excelencia de la fotografía en el Perú.

Además, el evento se completa con un programa internacional de conferencias, que tendrá lugar en el auditorio Mapfre-Lima Photo, donde participan artistas y curadores tan interesantes como el mexicano Pablo Ortiz Monasterio (Ciudad de México), el peruano Carlo Trivelli, director cultural del Centro de la Imagen, o el argentino Gustavo Buntinx.

Asimismo, por tercer año consecutivo la feria propone un espacio dedicado a la producción editorial, donde sellos especializados compartirán sus últimas publicaciones.

Y, claro está, como se viene haciendo desde el año 2013, se fallará el V Premio Sura que le otorga a la galería ganadora 5.000 Dólares para la compra de una o más obras en el marco de la feria y que luego pasan a formar parte de la colección corporativa del Grupo Sura.

Arte latinoamericano Fotografía
Compártelo
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme