¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en Brasil: Grada Kilomba, Lenora de Barros y Sonia Andrade

Grada Kilomba, artista portuguesa de origen angoleño, muestra su obra por primera vez en Brasil de la mano de la Pinacoteca de São Paulo. Es uno de los principales atractivos de una selección marcada por la presencia de mujeres artistas y colectivos feministas. 

Lenora de Barros y Sonia Andrade, dos pioneras del videoarte brasileño contemporáneo, inauguran sendas muestras en el MAM São Paulo y el MAM Río de Janeiro, respectivamente.  

Paula Alonso Poza
Grada Kilomba. Cortesía de la Pinacoteca de São Paulo
Grada Kilomba. Cortesía de la Pinacoteca de São Paulo

Entre las exposiciones que se han inaugurado en Brasil a lo largo de las últimas semanas destaca la primera muestra de la portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968) en el país latinoamericano. La Pinacoteca de São Paulo presenta un proyecto comprometido con la narrativa poscolonial, una constante en la obra de Kilomba, cuya primera gran exposición tuvo lugar en el MAAT hace dos años

Nuestra selección también incluye sendas muestras de Lenora de Barros (São Paulo, 1953) y Sonia Andrade (Río de Janeiro, 1935), ambas pioneras del videoarte brasileño contemporáneo desde los años setenta y ochenta. Exponen varias instalaciones –algunas inéditas- en el MAM de São Paulo y el MAM de Río de Janeiro, respectivamente. 

Cerramos con otra exposición de corte feminista que inaugura el MAC de Paraná con obras del colectivo Ero Ere, creado en 2018 con la intención de aumentar la presencia de artistas negras en Curitiba.  



Arte contemporáneo Arte latinoamericano Instalación artística Video arte
Compártelo
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
Otras noticias de Actualidad
03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

29 nov de 2019

Trío de nombramientos femeninos en España y Estados Unidos

El Centro Cultural Conde Duque da un giro hacia las artes en vivo gracias a la incorporación de Natalia Álvarez Simó como directora. La sede madrileña de TBA21 ha fichado ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme