¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

En la programación abundan los estrenos internacionales. Destaca el de la estadounidense Carolyn Marks, que inaugura de forma simultánea en CORPO y Blanca Berlín. Además, varias ferias y festivales ponen el foco en Barcelona, Oviedo, Bilbao, Valencia y Castellón.  

Paula Alonso Poza
Nuevo espacio de la Fundación Suñol. Cortesía de la misma
Nuevo espacio de la Fundación Suñol. Cortesía de la misma

Dos aperturas centran la atención en Barcelona, donde la galería Jorge Alcolea ha abierto una sede que se suma a sus espacios de Madrid e Ibiza. El local recibe el nombre de Jorge Alcolea-Nonell por estar situado en el mismo que acogió la histórica Sala Nonell, fundada por el padre del galerista en 1973 y que llevaba dos años de reforma. 

La otra apertura corresponde al nuevo espacio de la Fundación Suñol en el distrito de Les Corts, que ocupaba la antigua Galería 2. El local fue residencia de numerosos artistas y reserva, desde los ochenta, de la colección de Josep Suñol, que falleció hace unos días.

En el circuito de galerías se incrementa la actividad. Casi dos meses después de los eventos de apertura, los espacios renuevan sus apuestas y presentan varios estrenos. Entre ellos destacan los fichajes de Nacho Martín Silva (Madrid, 1977) y Gonzalo Fuenmayor (Barranquilla, 1977) por Max Estrella y Fernando Pradilla, respectivamente. Otro estreno es de la fotógrafa Carolyn Marks (Alaska, 1951), que expone por primera vez en España e inaugura dos muestras simultáneas en Blanca Berlín y CORPO, centro de la colección de Roberto Polo.  

En el circuito institucional abundan las muestras individuales. Dos de ellas miran hacia Latinoamérica: el CAAC inaugura una exposición de la argentina Amalia Pica (Neuquén, 1978) y el CEART presenta una propuesta de la chilena Magdalena Correa (Santiago, 1968). Otras barren hacia casa: Matadero acoge un proyecto de Elena del Rivero (Valencia, 1949) y el IVAM uno de Edu Comelles (Barcelona, 1984).  

La programación semanal se completa con varias ferias y festivales que ponen el foco en Barcelona, Oviedo, Bilbao, Castellón y Valencia. La Ciudad Condal acoge LOOP 2019, festival de videoarte que en esta edición cuenta con artistas de veinte países, mientras la capital asturiana recibe una nueva edición de Arte Oviedo. A Bilbao llegan FIG y la Design Week; y a orillas del Mediterráneo, la 4ª Bienal de Valencia Ciutat Vella Oberta y MARTE, feria de arte contemporáneo. 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Vanguardia
Compártelo
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España
Otras noticias de Actualidad
11 dic de 2019

#loquehayquever en España: Anri Sala en el Centro Botín y Luis Gordillo en la nueva Aural-Madrid

Seis años después de su última exposición en España, el albanés Anri Sala vuelve al territorio nacional de la mano del Centro Botín. En nuestra selección hay, además, retrospectivas de Luis Feito y Lluís Trepat, ...

04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme