#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez y Elena Mendizábal. Hay, además, propuestas de fotografía, videoarte y arte digital. 

Hay también varias inauguraciones a cargo de artistas iberoamericanos. En el circuito institucional destaca el portugués Pedro Cabrita Reis, que expone en el CGAC. En el de galerías, los estrenos de la venezolana Ángela Bonadies y el chileno Fernando Casasempere en Freijo e Ivorypress, respectivamente.  

Paula Alonso Poza
Obras de Miguel Ángel Campano. Cortesía del Museo Reina Sofía | #loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos
Obras de Miguel Ángel Campano. Cortesía del Museo Reina Sofía

Hace ya un año y medio que falleció Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 - Cercedilla, 2018), importante renovador de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX y Premio Nacional de Artes Plásticas 1996. Es ahora cuando el Museo Reina Sofía le homenajea con una ambiciosa retrospectiva, la primera tras su muerte y la última en la que el artista tuvo participación directa. 

Su último proyecto en vida fue ‘Azúcar y nicotina’, una muestra celebrada en El Instante Fundación en 2017. Campano es uno de los artistas españoles más destacados, aunque su presencia en el exterior sigue siendo menor. Cuenta con obra en medio centenar de instituciones públicas y privadas –que pueden consultarse en ARTEINFORMADO-, de España, Francia y Reino Unido.  

Esta no es la única retrospectiva de la selección, aunque sí la más destacada. El CA2MArtium inauguran sendas muestras de las escultoras Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) y Elena Mendizábal (San Sebastián, 1960), respectivamente. Las exposiciones del circuito institucional se completan con apuestas de fotografía, videoarte, comisariado y artes digitales. 

En el circuito de galerías el ritmo de inauguraciones continúa bajo, pues todavía se mantienen vigentes las muestras que se presentaron en los eventos de apertura de septiembre. Aun así, algunos espacios actualizan sus propuestas y tienden al arte latinoamericano: Freijo e Ivorypress inauguran las primeras exposiciones de la venezolana Ángela Bonadies (Caracas, 1970) y el chileno Fernando Casasempere (Santiago, 1958), respectivamente.  

Bonadies tiene una estrecha relación con la práctica artística española. Ha obtenido este año una residencia en el centro balear Casa Planas y en 2018 disfrutó de una de las becas MAEC-AECID en la Academia de España en Roma. Casasempere está menos ligado al panorama español: su galería representante, la británica Parafin, ha anunciado que el artista realizará una muestra en Casa de América. No se conocen más datos de la exposición.  



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

Ver más noticias
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme