¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

#loquehayquever en España: alianzas entre museos nacionales e internacionales

Málaga, Madrid, León, Barcelona y Valladolid acogen muestras que son fruto de la colaboración entre museos españoles y extranjeros. Entre las más destacadas figura la que inaugura el Museo Reina Sofía junto al LaM de Lille y al Centro Audiovisuel Simone de Beauvoir, así como la tercera coproducción del Museo Thyssen y TBA21. 

En el circuito de galerías continúan las aperturas con Barcelona Gallery Weekend, Young Gallery Weekend -también en la Ciudad Condal- y Apertura Oviedo. Este fin de semana, además, se celebra la feria Swab Barcelona 2019, que presenta por primera vez el programa México en Femenino. 

Paula Alonso Poza
Micha Dell-Prane, Delphine Seyrig and Ioana Wieder holding a camera during a demonstration, 1976. Fotografía en blanco y negro. Cortesía del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir y del MNCARS
Micha Dell-Prane, Delphine Seyrig and Ioana Wieder holding a camera during a demonstration, 1976. Fotografía en blanco y negro. Cortesía del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir y del MNCARS

Después de una primera mitad de mes marcada por inauguraciones de galerías, los museos y centros de arte de España toman el testigo y comienzan a presentar sus apuestas. Abundan las muestras que son fruto de una colaboración entre museos nacionales e internacionales. Es el caso del Museo Reina Sofía, que se alía con el LaM de Lille y el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir para producir un exposición sobre videoarte y activismo feminista. 

Otra colaboración internacional la protagonizan el Museo Thyssen y TBA21, la fundación austriaca de la mecenas Francesca Thyssen-Bornemisza. La tercera coproducción de ambas instituciones tiende hacia el arte latinoamericano e incluye obra del argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973). 

Las alianzas internacionales finalizan con la muestra que inaugura el Museo Picasso Málaga, que ha contado con la colaboración de la Alexander Calder Foundation y el Musée National Picasso de París para presentar un diálogo inédito entre ambos maestros. 

Hay, además, coproducciones nacionales. El MUSAC se alía con el CAAC, el Museo Nacional de Escultura colabora con la Fundación Mas Miró y la Fundación Vila Casas muestra obra de la Colección Ars Citerior, entre otros. 

En el circuito de galerías se siguen sucediendo los eventos de aperturas, que en una semana llegarán a su fin. Tras la celebración de Art Nou, Barcelona vuelve a inaugurar festivales de fin de semana. El plato fuerte es el BCN Gallery Weekend, que celebra su quinta edición con la participación de 27 espacios –uno menos que el año pasado- y una programación paralela de intervenciones artísticas.  

La programación galerística de la Ciudad Condal se completa con Young Gallery Weekend, evento satélite del festival principal que pone el acento en galerías jóvenes y espacios alternativos. Incluye algunas disciplinas que suelen quedar más descolgadas de la programación institucional, como la performance callejera dentro del ciclo Young Performance Art. 

Barcelona cuenta, además, con la feria Swab, que se celebra este fin de semana con más de 60 galerías procedentes de todo el mundo –el número de participantes ha descendido ligeramente desde 2017 y 2018-. Como novedad cuenta -además de con Swab Video Corner, nuevo espacio de videoarte- con la presentación de México en Femenino, un programa que analiza el papel de la mujer mexicana en el mundo del arte.  

Los eventos de inauguración finalizan con Apertura Oviedo, cuya segunda convocatoria ha contado con la participación de tres espacios ovetenses. 



Arte contemporáneo
Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

11 mar de 2020

#Loquehayquever: De instalaciones por España y Estados Unidos

El primer trabajo interactivo del reconocido Carlos Garaicoa en los EE.UU. o la primera exposición individual en España del joven Álvaro Urbano.

11 mar de 2020

#Loquehayquever: Moda, diseño y arquitectura como expresión artística

Ricos paralelismos y conexiones entre moda, diseño, arquitectura y arte se ponen de manifiesto en exposiciones que se pueden ver en la Sala Canal de Isabel II, Museo Jumex y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme