¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en España: Apertura, epicentro de la programación madrileña

Llega el turno de Madrid en la cadena de eventos inaugurales que invitan a las galerías a presentar su programación de septiembre. Apertura e Hybrid comienzan este fin de semana con más de medio centenar de exposiciones y actividades en el circuito comercial y en espacios alternativos. 

Varias galerías madrileñas apuestan por estrenos internacionales y tienden puentes con la práctica artística latinoamericana: José de la Mano homenajea a la argentina Noemí Martínez, Twin acoge una muestra de la peruana Jimena Kato y Marta Cervera presenta una retrospectiva del argentino Adolfo Estrada. 

Paula Alonso Poza
Retrato de Noemí Martínez. Fotografía de su hija Ana Mampaso, 1974. Cortesía de José de la Mano
Retrato de Noemí Martínez. Fotografía de su hija Ana Mampaso, 1974. Cortesía de José de la Mano

La décima edición de Apertura Madrid Gallery Weekend dará comienzo mañana y finalizará el próximo domingo. A lo largo de estos cuatro días se sucederán las inauguraciones, visitas guiadas, performances y otras actividades que comprende la programación, a la que se han adherido 49 galerías. La propuesta es una iniciativa de ArteMadrid para reactivar el circuito tras el descanso estival.  

Más de medio centenar de muestras abrirán sus puertas entre jueves y viernes. De todas ellas, hemos seleccionado una docena de imprescindibles, entre las que abundan los estrenos internacionales. Varias galerías apuestan por la práctica latinoamericana y traen a Madrid obra de artistas consagrados y emergentes: José de la Mano homenajea a la argentina Noemí Martínez (Buenos Aires, 1934), Twin acoge una muestra de la peruana Jimena Kato (Lima, 1979) y Marta Cervera presenta una retrospectiva del argentino Adolfo Estrada (Buenos Aires, 1942). 

El circuito alternativo también tiene su evento de apertura: el festival Hybrid celebra su cuarta edición con una treintena de exposiciones repartidas por diversos espacios de la capital, entre ellos Swinton y Alfama. Además, como novedad, este año el programa se internacionaliza con la inclusión de proyectos procedentes de Berlín, Londres y Kiev.  

Hay, además, media decena de exposiciones que hemos seleccionado fuera de la programación de ambos eventos de apertura. Así, hay producciones imprescindibles en la Diputación de Huesca, Kutxa Fundazioa, Fundación Mapfre y la Sala Alcalá 31, entre otras. 



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Emergente
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 nov de 2020

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los ...

24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

20 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Brasil

Los principales museos, galerías, ferias y artistas ya se los disputaban, pero, sobre todo, lo que más les interesa, en estos momentos, es su complicidad. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme