Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en España: Fundación Suñol, MNAC, Artium y arranque de una nueva galería

Espacios como la Fundación Suñol –en su nueva sede de Les Corts-, el MNAC, Artium, el Museo de Arte Abstracto Español o la Diputación de Huesca dan el pistoletazo de salida a su programación de 2020 con propuestas sobre coleccionismo, vanguardia o arte vasco.

El circuito de galerías acoge la mitad de la docena de exposiciones seleccionadas. Hay tres estrenos de artistas nacionales e internacionales, aunque lo que más destaca es la apertura de Galería Nueva, un nuevo espacio en el corazón de Madrid. En Barcelona, otra galería se despide tras más de dos décadas de trayectoria.

Paula Alonso Poza
Obra de Equipo Crónica. Cortesía de la Fundación Suñol
Obra de Equipo Crónica. Cortesía de la Fundación Suñol

Aunque algunos de los principales museos y centros de arte de España esperan todavía unos días para dar comienzo a la programación expositiva del nuevo año, otros ya han empezado la temporada inaugurando sus apuestas. Entre ellos está la Fundación Suñol, que en noviembre se trasladó a un nuevo espacio en Les Corts y ahora presenta la primera gran muestra que acoge esta sede: el inicio de un tríptico expositivo sobre la colección -en colaboración con Valentín Roma- que finaliza en septiembre.

Además, también el MNAC, Artium, el Museo de Arte Abstracto Español, la Diputación de Huesca y el Centro Federico García Lorca han inaugurado muestras que giran en torno a la vanguardia catalana, el arte vasco de finales del siglo XX, la territorialidad del espacio abandonado y la performance, entre otros.

En el circuito de galerías, una inauguración y una despedida. Galería Nueva es un proyecto que ha comenzado su andadura en Doctor Fourquet y cuyo planteamiento se aleja de la exposición tradicional: se trata de un espacio en el que convergen diversas propuestas de galerías nacionales e internacionales, que se turnan para presentar sus muestras durante un periodo de tiempo que varía entre una semana y un mes. La primera exposición corre a cargo de Atelier Solar.

Quien dice adiós es la barcelonesa La Xina A.R.T., que cierra sus puertas a finales de febrero tras más de dos décadas en activo. Los dos centenares de exposiciones que el espacio ha acogido desde entonces llegan a su fin con una muestra de la eslovaca Katarina Balunova (1982) que comienza hoy.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme