¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

#loquehayquever en España: el archivo de Ignacio Gómez de Liaño cierra el año en el Reina Sofía

El artista madrileño ha donado al Museo Reina Sofía su archivo personal, compuesto por obras de artistas nacionales e internacionales desde mediados de los sesenta hasta finales de los setenta. La mayoría de esos trabajos no se han mostrado al público en décadas.  

Otro archivo presente en la selección de exposiciones de esta semana es el del poeta Leopoldo María Panero, que se muestra en Freijo. Hay, además, otras producciones destacadas en el CCCB, entidad que se suma a la tendencia del videojuego, y en la Casa de América, que acoge una propuesta de Regina José Galindo como parte del programa Enredados.  

Paula Alonso Poza
Ignacio Gómez de Liaño, Laberinto de aire, 1972. Programa Arte en Fiesta. Instituto Alemán, Madrid. Cortesía del Museo Reina Sofía
Ignacio Gómez de Liaño, Laberinto de aire, 1972. Programa Arte en Fiesta. Instituto Alemán, Madrid. Cortesía del Museo Reina Sofía

Museos, centros de arte y galerías de toda España se preparan para afrontar el cierre de la programación expositiva de 2019. Aunque muchos ya han inaugurado sus últimas apuestas, otros aprovechan la última quincena del año para presentar nuevos proyectos. En el Museo Reina Sofía, principal centro de arte contemporáneo de todo el territorio nacional, el cierre del ejercicio viene de la mano del artista Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946), que ha donado su archivo artístico y personal al espacio madrileño.  

Los fondos muestran la influencia del artista en el surgimiento de la poesía visual y el arte experimental español. Cuentan con obras de artistas como Eusebio Sempere (Onil, 1923 - Alicante, 1985), Elena Asins (Madrid, 1940 - Pamplona, 2015) y Soledad Sevilla (Valencia, 1944), entre otros, además de importante documentación de teóricos de la talla de Paul de Vree o Enrique Uribe. La mayoría de obras han sido realizadas entre mediados de los sesenta y finales de los setenta y no se han mostrado al público desde el momento de su producción.  

La labor de Gómez de Liaño gira en torno a la elaboración teórica de manifiestos y la organización de exposiciones en torno a la poesía experimental, permitiendo la entrada de numerosos artistas extranjeros desconocidos hasta entonces en España. En los últimos años, sus obras se han visto en José de la Mano (2017) y el MACE (2016). 

No es el único archivo presente en el programa expositivo de esta semana. La galería madrileña Freijo acoge los fondos personales y artísticos del poeta Leopoldo María Panero (Madrid, 1948 - Las Palmas de Gran Canaria, 2014), referente del grupo Novísimos. La selección se completa con otra decena de muestras, entre las que se encuentra una propuesta de la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) en Casa de América. Forma parte de Enredados, programa de encuentro de centros culturales de la cooperación española.  


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
18 ene - 01 mar
Exposición en Centre Cultural Miramar / Sitges, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
23 ene de 2020

El MUAC se renueva con Amanda de la Garza

Quien fuera curadora adjunta del MUAC ha sido nombrada directora del museo y del departamento de Artes Visuales de la UNAM. Sustituye a Graciela de la Torre, que ocupaba ambos ...

22 ene de 2020

#loquehayquever en España: MUSAC, quince años siendo un referente en Castilla y León

El museo leonés inicia este año una programación especial de once exposiciones con las que celebra su 15º aniversario. El pistoletazo de salida lo da ‘Cinco itinerarios y un punto ...

22 ene de 2020

A vista de pájaro: AMIL, neebex, MASP, …

Cierra galería neebex en Bogotá mientras Proyecto AMIL dice no tener necesidad de espacio físico y nombra director artístico.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme