Actualidad

#Loquehayquever en España: nuevo doblete expositivo en el Reina Sofía, La Casa Encendida y Fabra i Coats

Vista de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Cortesía del Museo Reina Sofía
Vista de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Cortesía del Museo Reina Sofía
Más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo se pueden disfrutar en el Museo Reina Sofía, donde también se puede visitar la propuesta sonora del Niño de Elche sobre el Auto Sacramental de José Val del Omar. Por su parte, La Casa Encendida presenta la última obra del artista Carlos Congost y los dos proyectos expositivos ganadores de Inéditos 2020 de las jóvenes comisarias Raquel G. Ibáñez y Núria Montclús. La primera retrospectiva internacional de la artista holandesa Wendelien van Oldenborgh llega al Fabra i Coats de Barcelona, tras su paso por el CA2M.
Y en Cantabria, País Vasco, Cataluña y Andalucía se pueden ver varias muestras, entre ellas, la nueva del Centro Botín con una selección de obras de artistas que en su día dirigieron un taller de artes plásticas de la Fundación Botín; o dos que presentan selecciones de obras de colecciones privadas: por un lado, la de una colección histórica como lo fue la colección bilbaína Valdés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y por otro, la actualmente impulsada por dos jóvenes coleccionistas como es la sevillana Colección A2 en la Sala de de exposiciones de la Diputación de Huelva.
 

El Museo Reina Sofía, de Madrid, continúa con su programación dedicada al arte sonoro. En esta ocasión, y tras "Disonata. Arte en sonido hasta 1980", inaugurando "Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020", una exposición sin objetos ni imágenes que presenta más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo. La muestra, comisariada por Francisco López, pretende cubrir un vacío histórico y cultural sobre los cambios más recientes en la concepción artística del audio experimental y podrá ser visitada por el público hasta el 11 enero de 2021. 

El Museo ha configurado un diseño expositivo especial de las salas y un dispositivo con una aplicación móvil desarrollada específicamente para la ocasión que invita a una escucha atenta y profunda de creaciones como las concebidas por creadores nacionales y extranjeros como James WebbJuan Crek, Alva Noto (Carsten Nicolai), Víctor NublaEsplendor Geométrico o Ryoji Ikeda, entre otros.

Además, en el marco del programa Fisuras, el Área de Colecciones del Reina Sofía ha emprendido, junto con Niño de Elche (Francisco Contreras, Elche 1985), uno de los artistas más heterodoxos del panorama cultural nacional, el proyecto "Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar". La propuesta concebida por el artista ilicitano se inspira libremente en la obra Auto Sacramental Invisible realizada a principios de la década de los 50 del siglo pasado por José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982), uno de los autores fundamentales de la Colección del Museo. 

El resultado final incorpora, en una compleja síntesis, componentes teatrales y musicales que, en la interpretación propuesta por Niño de Elche, se manifiestan a través de una pluralidad de voces que se orientan simultáneamente tanto hacia la España de 1952 que vio nacer la obra original, como a este año 2020 en que el Museo Reina Sofía acoge, en primicia, su presentación en el Espacio 1 del edificio Sabatini hasta el próximo mes de abril.

No lejos de allí, en La Casa Encendida, de la Fundación Montemadrid, se pueden visitar igualmente dos nuevas muestras: Carlos Congost ¿Para qué sirven las canciones? e "Inéditos 2020".

La última obra del artista catalán Carlos Congost (Olot, 1970) da título a la muestra. La exposición, comisariada por Tolo Cañellas, consta de dos partes: una que presenta una selección de los trabajos anteriores de Congost y otra en la que se ubica ¿Para qué sirven las canciones?, la pieza creada específicamente para este proyecto en La Casa Encendida. Junto a esta obra, la muestra presenta otras cuatro de las más recientes de Congost: Simply the Best, Wonders, Abans de la casa y Paradigm, que compartirán espacio en formato de videoinstalaciones.

Y desde el 8 de octubre se puede ver la decimonovena edición de "Inéditos", muestra que reúne los proyectos expositivos de dos jóvenes comisarias menores de 35 años. Se trata de "Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre", comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989), y de "La Cosa del Pantano: crítica(s) y poética(s) desde la aberración", de Núria Montclús (Barcelona, 1985).

El proyecto de la joven comisaria madrileña se desarrolla a través del diálogo entre las obras, explorando los puntos de encuentro y los patrones entre ellas en base -principalmente- a tres ejes: memoria, lenguaje y ritual. Los artistas seleccionados son Carla Andrade, Maru Calva, Timothy Hyunsoo Lee, Cristina Mejías, Jorge Mirón, Clara Moreno Cela, Lorraine Rodríguez, Daniel Moreno Roldán y Aldo Urbano, Manuel Rodríguez, María Salgado y Leonor Serrano Rivas.

Mientras que en el de la barcelonesa Montclús las obras de Maria Thereza Alves, Elena Bajo, Luna Bengoechea, Joaquín Fargas, Bárbara Fluxá, Lara Fluxà, Basim Magdy y Joana Moll "encuentran en esta naturaleza 'aberrada' una herramienta y una voz que permite resaltar la fragilidad de nuestro hábitat y cuestionar las alteraciones del medio surgidas del desarrollo del sistema capitalista neoliberal; que Félix Guattari califica también de “mutaciones tecno-científicas", explica un pequeño texto en la web.

Y, como avance, en Barcelona, en el Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani se podrán visitar, partir del próximo 17 de octubre, la muestra colectiva "A Coses que les coses diuen" y "to llengua boca​".

Comisariada por Latitudes (Mariana Cánepa y Max Andrews), la primera contará con obras de Adrià Julià, Eulàlia Rovira, Francesc Serra i Dimas y  Haegue Yang, entre otros, además de cosas significativas procedentes del fondo de los Amigos de la Fabra i Coats.

Y la segunda​ reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh (Rotterdam, 1962) para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a escala internacional. Comisariada por Anna Manubens, se trata de una coproducción junto al Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), de Móstoles, donde se puedo ver a finales de 2019.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado