Actualidad

#Loquehayquever en Portugal: dúos y diálogos en el Serralves, Berardo y Chiado

Cortesía del Museu Colec?a?o Berardo
Cortesía del Museu Colec?a?o Berardo
El Museu Serralves presenta la más completa exposición dedicada hasta la fecha a João Maria Gusmão y Pedro Paiva.
En el Museu Berardo dialogan André Gomes & Pedro Calapez. Y Ana Vidigal & Nuno Nunes-Ferreira lo hacen en el MNAC do Chiado.
 

Bajo el título "Terçolho" se presenta en el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, de Oporto, la más completa exposición hasta la fecha de  João Maria Gusmão (Lisboa, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, 1977), abarcando su trabajo en cine, fotografía, escultura e instalación durante casi dos décadas.

Y es que, entre 2001 y 2019, João Maria Gusmão y Pedro Paiva han colaborado en la exploración de campos diversificados de investigación plástica, desarrollando una investigación que podría denominarse naturalista. La exposición está comisariada por Marta Moreira de Almeida y Philippe Vergne y coordinada por Filipa Loureiro.

Precisamente, en la Galeria Contemporânea del Serralves, Gusmão es el comisario de la exposición "Barber Shop", que reúne un resumen de los últimos años de dibujo del artista Gonçalo Pena (Lisboa, 1967), a quien Gusmão ya le comisarió otra exposición clausurada el pasado mes de enero.

En el Museu Coleção Berardo, de Lisboa, se puede ver "Seja dia ou seja noite pouco importa", que incluye obras inéditas de André Gomes (Lisboa, 1951) y Pedro Calapez (Lisboa, 1953), formadas por pinturas, dibujos y fotografías. "Se trata de ensayar un cruce entre las visiones y los medios de expresión de estos dos artistas, tras una larga complicidad en torno al trabajo individual de cada uno".

No lejos de allí, en el MNAC-Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado, quienes dialogan son Ana Vidigal (Lisboa, 1960) y Nuno Nunes-Ferreira (Lisboa, 1976) en la muestra "Herança".

Comisariada por Emília Ferreira, la exposición, que tiene lugar en el año que se cumplen 60 años del inicio de la Guerra Colonial, "revela parte de dos archivos personales, dos legados de dos artistas cuyos padres participaron en este traumático momento de la historia. lo que colocó a Portugal en un conflicto armado con otros países, entonces sus colonias". 

Además, obras de Vidigal y Nunes-Ferreira también dialogan con las del mozambiqueño Pedro Gomes (Nampula, 1972), pero, en  esta ocasión, dentro del proyecto curatorial "Contra-parede", de Hugo Dinis, que se puede ver en el Museu Municipal de Tavira / Palácio da Galeria, hasta el próximo 10 de julio.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias