¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en Portugal: los museos lusos tienden puentes con España

Ambos países estrechan lazos a través de la programación expositiva vigente en Portugal. Las obras de la Colección ARCO y la Colección Banco Santander viajan hasta Lisboa, que también acoge una retrospectiva de Joan Miró y sendas muestras de artistas españoles emergentes.  

El resto de la programación también mira hacia el exterior. En el circuito institucional portugués destacan una exposición itinerante procedente de Reino Unido y el estreno de una creadora francesa. En el circuito de galerías hay primeras muestras de artistas argentinos, brasileños e italianos. 

Paula Alonso Poza
Obra de Joan Miró. Cortesía del Museo de Serralves
Obra de Joan Miró. Cortesía del Museo de Serralves

Portugal ha recibido el nuevo año con una programación que no puede ser más internacional. Entre diciembre y enero se han inaugurado muestras que afianzan la relación artística existente entre el país luso y Francia, Argentina, Italia o Brasil, cuyos artistas encuentran hueco en museos, centros de arte y galerías de Lisboa. Sin embargo, si hay una nación con la que Portugal ha estrechado lazos es con España, el país vecino. 

Así, hay hasta cuatro exposiciones que tienden puentes entre uno y otro. Una de las más destacadas se inaugura en la Cordoaria Nacional, el mismo espacio que acogerá una nueva edición de ARCOlisboa en mayo. Es precisamente la Fundación ARCO quien produce esta muestra, que trae a suelo luso varias obras adquiridas en sucesivas ediciones de la feria madrileña. El comisario, Miguel von Hafe, ha prestado especial atención a la inclusión de artistas portugueses.  

No es el único préstamo de colección que puede verse estos días en la capital. La Fundación Banco Santander -también española- ha enviado una veintena de sus obras a la sede portuguesa de la entidad bancaria, que responde con otras tantas piezas portuguesas para entablar un diálogo peninsular. 

Además, el Serralves acoge una ambiciosa retrospectiva de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma, 1983) con fondos procedentes de la Coleção do Estado Português y de otros acervos públicos y privados de España, como la Fundación Joan Miró y la Fundación MAPFRE, y Francia. También hay hueco para el arte español emergente a través de la exposición que Pablo Barreiro (Meaño, Pontevedra, 1982) inaugura en Acervo

No se terminan aquí los guiños internacionales. Además de los ya mencionados, destaca el estreno de la francesa Caroline Mesquita (Brest, Bretaña, 1989) en Portugal de la mano de Kunsthalle Lissabon, así como las primeras muestras de la brasileña Lydia Okumura (Osvaldo Cruz, São Paulo, 1948), el argentino Juan Tessi (Lima, 1972) y el italiano Renzo Marasca en Nuno Centeno, 3+1 y Belo-Galsterer, respectivamente. Más información a continuación. 



Arte contemporáneo Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme