Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Los 10 ganadores de Generación 2017 de Fundación Montemadrid

Éstos son: Rosana Antolí, David Crespo, June Crespo, Fito Conesa, Diego Delas, Carlos Fernández-Pello, Marian Garrido, Blanca Gracia, Rubén Grilo y Lorenzo Sandoval.

Se trata de una generación de artistas incipientes en sus respectivas disciplinas, a los que la crítica ya les ha señalado entre los artistas españoles con mayor proyección. 

ARTEINFORMADO
Cortesía de la Fundación Montemadrid
Cortesía de la Fundación Montemadrid

De entre los casi 600 participantes, los diez artistas y proyectos que han resultado ganadores de la convocatoria Generación 2017, organizada por Fundación Montemadrid, son: Rosana Antolí (Alcoy, 1981) con "F= P.e / l", David Crespo (León, 1984) con "El Juego de la Hiena", June Crespo (Pamplona, 1982) con "Soft/Hard", Fito Conesa (Cartagena, 1980) con "Non Unísono", Diego Delas (Aranda de Duero, 1983) con "20000 toneladas de mármol", Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) con "Marco de referencia", Marian Garrido (Avilés, 1984) con "Souvenirs of future nostalgia", Blanca Gracia (Madrid, 1989) Acmé; Rubén Grilo (Lugo, 1981) con "Título provisional: Patternfree Grease Ed." y Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980) con "Deep Surface - Talbot/Baggage".

Aunque este premio pueda ser para muchos de ellos el más importante de sus cortas pero intensas trayectorías, no es menos cierto que, también para la mayoría, no es el primero, ya que algunos de los premiados, como Carlos Fernández Pello y Lorenzo Sandoval, ya han sido ganadores de Inéditos, convocatoria también organizada por Fundación Montemadrid; otros como June Crespo del Premio Gure Artea 2013 en Reconocimiento a la actividad creativa; Rubén Grilo del XIII Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas; y Rosana Antolí de las Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte, por citar sólo algunos.

Precisamente, Antolí y Grillo forman parte del ciclo curatorial "Cuando las líneas son tiempo", comisariado por Martí Manen, en la Fundación Joan Miró, de Barcelona. Lo mismo sucede con la artista navarra June Crespo, quien, actualmente, presenta la propuesta "Kanala", para el Anexo del MARCO de Vigo, siendo la última exposición del ciclo "Intertextual, comisariado por Ángel Calvo e inaugurado hace un año para este nueva sala de proyectos en el vestíbulo principal.

Por otro lado, señalar también que algunos tienen como denominador común el ser, además de artistas, comisarios, como sucede con Rubén Grilo, Carlos Fernández Pello, Fito Conesa y Lorenzo Sandoval.

Asimismo, muchos ya figuran entre las nóminas de reconocidas galerías españolas como Rubén Grilo en NoguerasBlanchard (Barcelona/Madrid); Rosana Antolí en Espai Tactel (Valencia); David Crespo en Addaya Centre d'Art Contemporani (Mallorca); Carlos Fernández-Pello en García Galería (Madrid); Blanca Gracia en Ángeles Baños (Badajoz); Diego Delas en F2 Galería (Madrid); y otros como June Crespo ha colaborado, recientemente, con la galería Carreras Múgica (Bilbao).

En esta ocasión, el jurado, encargado de seleccionar los 10 proyectos artísticos ganadores dotados con 10.000 Euros cada uno, ha estado compuesto por Tolo Cañellas, comisario independiente; Maribel López, directora comercial y programas comisariados de ARCOMadrid; y Laurence Sillars, comisario jefe en Baltic Centre for Contemporary (Gateshead, Reino Unido).


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
21 jul de 2020

Convocados premios a la creación emergente, la mujer en el arte e inclusión social

Los organizadores son el Centro Cívico Can Felipa, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, la Fundación Iberoamérica Europa, Plena Inclusión Madrid y la Fundación Repsol. 

20 jul de 2020

"Histéricas, locas y enfermas" denuncia el discurso dominante en torno a la salud de la mujer

Yaiza González y Santiago Huertas, constituidxs en colectivo Suma Barbarie, han sido lxs ganadores de la primera edición del concurso “Queremos Más Arte”, promovido por DKV Seguros, con la colaboración ...

20 jul de 2020

Fallados premios DKV Seguros, Fundació Vila Casas, LABoral, Comunidad de Madrid y Universidad Nebrija, entre otros

Ya se conoce al colectivo curatorial ganador de la primera edición del Premio DKV Queremos Más Arte; a la fotógrafa ganadora y segunda premiada del Premio de Fotografía 2020 de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme