Grandes Eventos

Mucha donación, colección y relectura, en los centros públicos

Fotografía de Agustí Centellés
Fotografía de Agustí Centellés

A medida que avanza la estación estival y cuando estamos casi llegando al ecuador de este período vemos cómo algunos de nuestros centros públicos aprovechan este momento para presentar sus nuevos fondos obtenidos a través de la modalidad de acopio que es la donación y que tanto ayuda a fortalecer el músculo de la colección de cualquier centro público o privado. Tambien son éstas fechas para acoger y presentar en centros públicos las colecciones reunidas por otros centros e instituciones o los legados de artistas custodiados por sus familiares o gestionados por la fundaciones creadas por algunos de estos artistas, siempre con la finalidad y el objetivo de difundir su obra. Por último, encontramos otros centros que aprovechan para hacer relecturas de sus fondos, lo que siempre viene a significar un buen ejercicio para la puesta en valor de aquellas obras que con tanto celo atesoran en los almacenes éstas y otras instituiciones y que, en contadas ocasiones, se muestran al público.

En plena celebración del Año Santo, Galicia concentra una gran actividad. Así, en la Fundación Museo Eugenio Granell en Santiago de Compostela se ha inaugurado la exposición "Novos Fondos da Fundación. Obra de Eugenio Granell". La muestra está compuesta por una ingente cantidad de obra de Eugenio Granell (A Coruña, 1912 - Madrid, 2001), que ocupará todo el espacio expositivo del museo. Con esta nueva aportación, la familia Granell añade a la colección preexistente de esta Fundación -cuya última donación fue formalizada durante el año 2007- "una notable cantidad de nueva obra del artista, obras de otros artistas pertenecientes a la colección privada de la familia - con nombres como Picasso, Cesariny, Le Courbusier...- y obras de arte popular, así como objetos personales del artista que formaban parte de su sancta sanctorum y consecuentemente a su espacio de creación". La comisaria de la muestra es Natalia Fernández Segarra, hija del pintor Eugenio Granell y directora de la Fundación Granell, que ha contado para la selección de las piezas con la colaboración de su madre, Amparo Segarra. Entre todo este acervo donado, "destaca la obra gráfica de Granell a nivel cuantitativo, así como un número considerable de grandes óleos, y un grupo interesantísimo de obra objetual, tanto construcciones como objetos". Esta misma primavera la galería madrileña Guillermo de Osma le dedicó la exposición titulada "Los Granell de André Breton. Sueños de amistad", donde se pudo ver la colección de obras que Eugenio Granell poseía André Bretón, compuesta originalmente por siete óleos y cuarenta obras sobre papel, todas ellas realizadas en los años 40 y 50.

Continuando con las donaciones, y englobada dentro de su política de enseñar sus fondos, el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM inauguró una muestra con el prosaico título de "IVAM Donaciones", co-comisariada por Consuelo Ciscar Casabán, directora de la institución y por los comisarios Tomás Llorens Serra, ex-director del Museo Thyszen-Bornemisa y un fijo en la curadoría de exposiciónes de esta institución, junto a su hijo Boye Llorens Peters, con quien este año ha co-comisariado, también en el IVAM, la muestra recientemente clausurada "De Gaudí a Picasso". El Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM "ha recibido a lo largo de 25 años numerosas donaciones de obras de arte. En total 6.492 de las 10.643 obras de los fondos del IVAM: un 61% provienen, pues, de donaciones de coleccionistas, artistas y herederos que han considerado el IVAM como el museo idóneo para conservar y difundir sus creaciones y con sus donaciones han contribuido a incrementar el patrimonio cultural y artístico del museo. Gracias a las donaciones, el IVAM ha llegado a ser museo de referencia para estudiar la obra de varios artistas, comenzando por Julio González, que además da nombre a la sede del IVAM. También han sido donantes importantes Miquel Navarro, Gerardo Rueda, el Equipo Crónica, Jacques Lipchitz o Gabriel Cualladó" (ver aquí más información). Sin abandonar la capital del Turia, y tambien en lo que viene siendo una práctica habitual de mostrar sus fondos, se ha presentado en la Sala Martínez Guerricabeitia. La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València la exposición "Lo que pudo ser y no fue. El arte gráfico en la colección Martínez Guerricabeitia 1975-76". La exposición se centra en el bienio 1975-76, "época dominada por el miedo, a caballo entre un régimen despiadado y un régimen continuista con una cultura autoritaria que no se había desmantelado y que amenazaba con dinamitar el proceso de cambio en cualquier momento". En ella se exhiben obras de artistas como Antoni Miró, el Equipo Realidad o Juan Genoves, por citar algunos que forman parte de los fondos de este Patronato y que estos artistas "crearon bien por recaudar fondos para el PCPV, bien para homenajear a Rafael Alberti". Podemos apreciar "que el arte, lejos de perder su vitalidad en aras de la plástica, adquiere toda su capacidad de comunicación, de crítica, de polémica, de grito y de protesta".

Por su parte, la Sala de Exposiciones San Benito, en Valladolid, acoge cien originales "vintage", propiedad de Agustí y Sergi Centelles i Martí, hijos del fotoperiodista Agustí Centelles Ossó (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985). La muestra lleva por título "Agustí Centelles. Colección Particular". Se trata de la primera exposición "de la colección particular de las copias originales, realizadas entre 1976 y 1977 por Centelles después de recuperar su archivo tras la muerte del general Franco". Con esta muestra ya son cinco las exposiciones dedicadas a este fotoperiodista, testigo excepcional de la historia moderna de España. Además de esta, se pueden visitar "Centelles, les vides d''un fotògraf" en Centre Cultural de Caixa de Girona Fontana d''Or en Girona y "Agustí Centelles en el campo de concentración de Bram, 1939" en el Club Diario Levante hasta el 30 de este més de julio. Recordar aquí que, en noviembre de 2009, los hijos de Centelles decidieron vender los negativos del fondo fotográfico histórico al Ministerio de Cultura para su depósito permanente en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

En cuanto a obras pertenecientes a legados de artistas que se presentan en otras instituciones, señalar a la Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte, de San Sebastián, donde se ha inaugurado la exposición "Miró. Poesía y luz", comisariada por María Luisa Lax, conservadora de colecciones en la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca. La exposición presenta "obras creadas entre 1908 y 1981, pero se centra en la etapa en que el artista residió en Mallorca, entre 1956 y 1983. Las pinturas, esculturas, dibujos, bocetos para escultura o arte público, dibujos y documentos vinculados a la música o el ballet, obra gráfica, muebles y objetos procedentes de sus estudios, y la maqueta del Taller Sert que se exponen dan testimonio de la capacidad creadora de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983), de sus ansias de saber y de conocer".

Siguiendo con la presentación y puesta en conocimiento de colecciones, en este caso extranjeras, en centros españoles, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI) se ha presentado "De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex", muestra que presenta un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo. Está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y la Fundación ''la Caixa'', institución esta última que desarrolla una política muy activa en la exhibición y relectura de sus fondos. El próximo en releerlos será el comisario Valentí Roma, que el 15 de septiembre presenta "Humano demasiado humano", con obras de los 50 y 60, en la Fundación La Caixa - CaixaForum, en Barcelona.

Por último, y tambien con relecturas de sus fondos, se ha presentado en el Domus Artium 2002 (DA2) Salamanca la exposición "Secreto y artilugio. Retóricas del objeto en el arte actual en las colecciones de la Fundación Coca Cola y el DA2". Reúne las obras de una treintena de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones del DA2 y la Fundación Coca Cola, "en la que se exploran las posibilidades plásticas y semánticas del objeto en el arte actual". Se pueden ver obras de artistas como: Joseph Beuys, Bestue / Vives, Txomin Badiola, Susana Solano, Perejaume, Peio Irazu, Mona Hatoum, Juan Múñoz, Jaume Plensa, Eva Lootz y Javier Utray, por citar algunos. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Fotografía de Agustí Centellés
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado