Nicholas Pardon dona al Phoenix Art Museum más de 100 obras de arte abstracto latinoamericano

La donación incluye 112 obras de 49 artistas de 14 países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico, y representa un aumento de un 280% de los fondos del Museo en arte latinoamericano contemporáneo. Una exposición con las piezas recién donadas se llevará a cabo en 2020.

Nicholas Pardon fundó junto a Sammy Sayago de SPACE Collection, en Irvine (California), que cesó en su actividad en febrero de 2017 y que logró convertirse una de las mayores colecciones en los Estados Unidos de arte abstracto de América Latina realizado a partir de los años noventa. Ambos iniciaron la colección en 2007 y su enfoque en la abstracción contemporánea latinoamericana comenzó en 2012-2013.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Phoenix Art Museum | Nicholas Pardon dona al Phoenix Art Museum más de 100 obras de arte abstracto latinoamericano
Cortesía del Phoenix Art Museum

El empresario, mecenas y coleccionista Nicholas Pardon acaba de donar al Phoenix Art Museum 112 obras de 49 artistas de 14 países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico, lo que representa un aumento de un 280% de los fondos del Museo en arte latinoamericano contemporáneo, según informan en una nota de prensa.

Este regalo ha sido considerado de 'histórico' por la cubana Amada Cruz y por Vanessa Davidson, respectivamente, directora-CEO y curadora de Arte Latinoamericano del Phoenix Art Museum, al añadir profundidad a la colección del Museo, fortaleciendo sus colecciones de obras de arte creadas en países previamente sin representación, como Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Uruguay, mientras que también fortalecen fundamentalmente la colección de arte argentino, brasileño, cubano, mexicano, peruano y venezolano. Además, las obras donadas actualizan la colección de arte latinoamericano en el Museo, ya que la mayoría con las que cuenta fueron creadas entre 2001 y 2016. 

Sin duda, toda una gran donación, si además tenemos en cuenta que, desde la década de 1990, la abstracción latinoamericana se ha convertido específicamente en un espacio para la discusión crítica en cuestiones sociales, políticas y culturales urgentes, con lo que una mayor representación del arte abstracto latinoamericano en la colección del Museo permitirá experimentar con tales obras sobre dichas cuestiones y con ello crear oportunidades aún mayores para fomentar nuevos entendimientos sobre el arte latinoamericano en el ambito de influencia del Museo y más allá.

Nicholas Pardon fundó junto al también empresario, mecenas y coleccionista Sammy Sayago de SPACE Collection, en Irvine (California), que cesó en su actividad en febrero de 2017 y que logró convertirse una de las mayores colecciones en los Estados Unidos de arte abstracto de América Latina realizado a partir de los años noventa. Ambos iniciaron la colección en 2007 y su enfoque en la abstracción contemporánea latinoamericana comenzó en 2012-2013. 

Desde el repentino cierre del espacio, lo que llevó a la suspensión de la exposición "Daily Abstractions: Body-Nature/Home-Street" en colaboración con la California State University Fullerton y en el marco de la Pacific Standard Time: LA/LA, Pardon y Sayago habrían tomado caminos separados también en lo profesional. Pardon y Sayago fueron socios fundadores y, respectivamente, Presidente y CEO de la empresa de marketing y creatividad Restoration Media, en Irvine, dejando el primero la presidencia casi al mismo tiempo que se anunciaba la clausura de SPACE Collection, cuya sede se ubicaba en los terrenos de la empresa que ambos fundaron en 2001 y de la que Sayago sigue como CEO.

Vista de la que fue sede de SPACE Collection

Los fondos de la SPACE Collection, que fueron reunidos por la historiadora del arte y curadora venezolano-británica Cecilia Fajardo-Hill, considerada una de las más destacadas estudiosas del arte latinoamericano en el mundo, rondaban más de 500 obras de unos 140 artistas de casi todos los países latinoamericanos, entre ellos, la colombiana Johanna Calle (Bogotá, 1965), el mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), la brasileña Chiara Banfi (São Paulo, 1979), el venezolano Ricardo Alcaide (Caracas, 1967), el costarricenste Federico Herrero (San José, 1978) o la mexicana Pia Camil (Ciudad de México, 1980), por citar solo algunos.

Además, en 2013 se lanzó "Abstraction in Action", una nueva plataforma de investigación y difusión para el arte abstracto contemporáneo producido en América Latina y la principal iniciativa filantrópica de la SPACE Collection, teniendo como máximos responsables a Gregory Attaway y Cecilia Fajardo-Hill, director y curadora jefe de SPACE Collection, respectivamente, y con un consejo asesor integrado por el colombiano Óscar Roldán-Alzate, el venezolano Carlos E. Palacios, los argentinos Claudio Iglesias y Sonia Becce y la brasileña Kiki Mazzucchelli

A pesar del cierre de SPACE Collection, dicho proyecto -según se comunicó- seguiría funcionando de forma independiente bajo el liderazgo de Attaway y Fajardo-Hill.

Según comenta a este medio Fajardo-Hill: "En realidad la colección basada en abstracción comenzó porque ellos iban a patrocinar una muestra denominada "Abstraction in Action" en el Molaa que con mi salida quedó suspendida. Nicholas y Sammy ofrecieron convertir la investigación y expandirla en la plataforma digital Abstractioninaction.com. De forma orgánica comenzamos a coleccionar. Lo importante de la colección es que es producto de una investigación, o sea una colección curada, de allí la publicación 'Monochrome Undone', por ejemplo. Greg Attaway ya no está involucrado en el proyecto".

"Yo estoy colaborando con Sammy Sayago con su parte de la colección pero en este momento es una iniciativa que no es pública. Sin embargo, Sammy Sayago esta financiando un proyecto que es importante para consolidar el proyecto de investigación que comenzamos con Abstraction in Action y la colección. Estoy editando un libro con el patrocinio de Sammy Sayago que se llama 'Remains – Tomorrow: Themes in Contemporary Latin American Abstraction (Residuos-mañana: Temas en la abstracción contemporánea latinoamericana)' y que es el resultado de la investigación que se consolidó en la plataforma abstractioninaction.com y la colección SPACE especializada en abstracción post 90 en América Latina desde el 2010. Este libro ofrecerá diferentes perspectivas sobre el rol de la abstracción contemporánea latinoamericana e intentará establecer las relaciones y diferencias con la abstracción moderna y articular algunas ideas centrales. Temas tales como 'abstracción y cultura popular', 'abstracción y modernismo', 'abstracción y género', 'abstracción política', 'abstracción intercultural', y otros temas serán explorados en el libro. Este libro incluirá aproximadamente 200 artistas y textos de artistas, Juan Ledezma y de mi autoría. El sitio web sigue activo pero no he conseguido todavía la manera de seguir actualizándolo. Para mi la investigación continúa con la publicación así espero poder hacerlo en un futuro cercano", aclara Cecilia.

Además, con motivo de la donación de Nicholas Pardon, y guardando directa relación con la publicación en proceso, Fajardo-Hill llevará a cabo una conferencia en el Phoenix Art Museum, el próximo 20 de marzo, bajo el título "New Paradigms of Contemporary Latin American Abstraction".

Por último, cabe recordar que en los últimos años también se han producido otros cierres de espacios expositivos de colecciones impulsados por mecenas y coleccionistas de arte latinoamericano, entre ellos, el de  Casa Daros, en Rio de Janeiro, de la colección suiza Daros Latinamerica o la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), en Miami, de la cubano-venezolana Ella Fontanals-Cisneros. Por contra, en los últimos tiempos se han inaugurado otros espacios igualmente impulsados por mecenas, eso sí, se trata de pequeños espacios u oficinas, más enfocados a la gestión y/o presentación de pequeñas muestras con sus fondos y otros proyectos colaborativos, como son Another Space de Estrellita B. Brodsky y la sede del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) de Ariel Aisiks, ambos en Nueva York. ¡Ley de vida¡

Abstracto Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 nov de 2019

#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego

La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con ...

18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme